Rivas-Vaciamadrid, o cómo hacer de la vivienda un lujo

por | Abr 23, 2024 | 0 Comentarios

OPINIÓN

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Eliana Palacios

Eliana Palacios

Portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Queridos ripenses:

Me dirijo en esta ocasión a ustedes para hablarles de la situación de los precios de la vivienda y los problemas que esto supone para los proyectos de vida de aquellos que están en la situación de alquilar o adquirir en Rivas-Vaciamadrid un bien como éste. No esperen soluciones mágicas: no las hay. Pero tampoco esperen que las cosas se solucionen solas sin que haya una administración pública que genere el entorno apropiado para ello. Aunque en general me gusta centrarme en artículos más generalistas, creo que merece la pena dedicar unas líneas por lo que se refleja de la gestión municipal.

Como siempre, procedo a dar algunos datos de orientación y realizaré mi valoración a continuación.

  • Según algunos portales inmobiliarios de referencia como Fotocasa o Idealista, el precio medio de un piso en Rivas-Vaciamadrid oscila entre entre los 2.500 y 2,900 euros/m2 para viviendas de dos o tres habitaciones.
  • En 2023 se aprobó la Ley por el Derecho a la Vivienda (12/23) por la que se habilitaron herramientas para intervenir el mercado de alquiler limitando los precios en zonas declaradas tensionadas. También permite, en caso de impagos de alquileres, la ampliación de los plazos de suspensión de lanzamientos. 
  • Hay una presión social por parte de movimientos de izquierda para que se declare Rivas-Vaciamadrid como zona tensionada. El Ayuntamiento ha anunciado que tiene preparada la documentación para ser remitida a la Comunidad de Madrid con la solicitud para la declaración de zona tensionada.
  • En diciembre de 2021, el gobierno local suspendió la tramitación de licencias urbanísticas, bloqueando también temporalmente la posibilidad de creación de pisos turísticos. El objetivo era congelar la actividad urbanística mientras se rediseñaba el nuevo Plan General  de Ordenación Urbana apoyándose en una iniciativa llamada “Párate a pensar”.
  • Al menos un miembro del gobierno, dos meses antes de la paralización de licencias, adquirió un apartamento turístico en nuestro municipio y que posteriormente fue puesto en venta.

Hasta aquí los datos. Les dejo mi opinión y lleguen ustedes a sus conclusiones.

El derecho a la vivienda es especialmente importante por lo que afecta a los proyectos de vida. Sea en propiedad o alquiler, su disfrute supone un gran impacto por lo que de independencia personal implica, y los poderes públicos tienen la obligación de promover las condiciones necesarias para promover este derecho.

MÁS  El PP de Rivas conforma su nuevo comité ejecutivo local con dos incorporaciones: Leticia Comerón y Rafael Cabrera

Es de justicia decir que no hay una solución mágica para esto, pero al menos sí hay manera de generar un entorno que facilite la creación y estimule el mercado de alquiler en condiciones aceptables para todos. ¿Ha sucedido esto? Más bien, ha sido todo lo contrario. La ley de vivienda del PSOE y Podemos ha provocado un agravamiento todavía mayor del problema que ya existía sobre este tema, dificultando aún más el acceso a la vivienda, sobre todo para nuestros jóvenes. Además, ha traído consigo el caos a los propietarios al desproteger el derecho a la propiedad privada y, con la limitación de los precios del alquiler, ha conseguido el efecto contrario que supuestamente querían obtener: han reducido la oferta y los precios se han incrementado.

En Rivas-Vaciamadrid, además, se hizo más serio el problema al parar toda la actividad. ¿A quién se le ocurrió que era buena idea parar todo para discutir el modelo futuro? ¿Se imaginan que alguien, conduciendo por una autopista, se detuviera bruscamente en el carril central porque tiene que decidir por dónde ir? ¿No era mejor apartarse a un lado en un área segura, pararse a pensar mientras los demás circulan, y luego adoptar la decisión que se estimara? En resumen, las decisiones del gobierno de la nación han puesto un contexto complicado y el gobierno local, una vez más, lo ha agravado.

Y lo peor viene ahora. Como si no fuera con ellos, crean el problema y luego claman que hay un problema, haciendo responsables hasta al empedrado excepto a ellos mismos y pretenden solucionar el problema que se ha generado con la intervención del mercado, proponiendo… más intervención. Si ya sabemos que esto no funciona, ¿de verdad esperan obtener un resultado diferente haciendo lo mismo?

Lo de este gobierno es un plan sin fisuras. Si el objetivo es empobrecernos a todos -excepto a un grupo de elegidos tocados por el privilegio de lista electoral-, éste es un plan sin fisuras. ¿A quiénes tenemos al volante?

Rivas-Vaciamadrid es una gran ciudad. ¿Se imaginan si estuviera bien gestionada?

Un abrazo a todos.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement