¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contará en 2021 con un presupuesto de 110,1 millones de euros, según se prevé en el proyecto que prepara el Ejecutivo ripense y que se debatirá —y, en su caso, aprobará— en el Pleno previsto para el próximo 30 de diciembre. De esta forma, se prevé un incremento de ingresos del 9,18% respecto a las cuentas de 2020. En cuanto al presupuesto consolidado —contando con las dos empresas públicas, Rivamadrid y la EMV de Rivas—, la cantidad ascenderá el año que viene a 121 millones de euros.

INGRESOS

Ingresos previstos por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para 2021

En el capítulo de los ingresos, se prevé ingresar 46,2 millones de euros a través de impuestos indirectos, 1,9 millones más que el año pasado, «fundamentalmente del IBI, debido a las entregas de nuevas viviendas», según avanzó el concejal de  Hacienda,José Manuel Castro, en el último Consejo de Ciudad. Además, a través de impuestos indirectos, los ingresos municipales pasarán en 2021 de 5,6 a 7,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36,55% en este capítulo. En cuanto a las tasas, se prevé ingresar un 8,16% menos por este concepto, debido a la aplicación de bonificaciones por la pandemia —como la exención de la tasa de veladores, que supondrá 152.000 euros menos en 2021, o por instalación de puestos en el mercadillo, que permanecerán vigentes el año que viene—.

El edil indicó también que las ordenanzas fiscales para el año que viene, ya aprobadas, mantienen los impuestos y tasas congelados. Así, los tipos impositivos del IBI o del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica —el ‘numerito’ del coche— permanecen inalterados, aunque en total los ingresos suban, al contabilizarse más vehículos y más viviendas en la ciudad.

En cuanto a las transferencias de capital, el Consistorio ingresará 1,1 millones de euros frente a los 3,8 de 2020. Por otro lado, el Consistorio prevé un notable incremento de los ingresos por enajenación de inversiones reales, que ascenderá a 19 millones de euros, según las previsiones del Gobierno local.

Novedades en la ordenanza fiscal 2021

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha introducido, por otro lado, varios cambios en la ordenanza fiscal para 2021, que consisten en:

  • Cambiar los recibos de padrón del 40%-60% al 50%-50%. Además, en estos recibos, a quienes no ingresen la primera fracción no se les llevará a procedimiento de recaudación ejecutiva, sino que se les pasará el 100% en la segunda fracción. Se aplica, de esta forma, la misma lógica que el Sistema Especial de Pagos (SEP), que cobra los principales tributos —IBI, ITVM, tasa de residuos— en cinco recibos mediante domiciliación a lo largo del año. En el modelo del SEP, se iniciará la devolución de lo ingresado de más en el momento que en que se tenga contabilizado el ingreso material.
  • En cuanto al IBI, la ciudadanía se puede beneficiar de bonificaciones por familia numerosa cuando algún hijo o hija no resida en el domicilio familiar, pero se acredite su dependencia económica del mismo. Se simplifica además la aplicación de las bonificaciones por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar para el autoconsumo.
  • Además, se implementa un modelo de autoliquidación en la tasa por prestación de servicios del cementerio municipal

Por otro lado, se mantienen los distintos tipos de bonificaciones al IBI, que alcanzan a 31.965 hogares de Rivas Vaciamadrid. En concreto, 56 se benefician de la bonificación por promociones inmobiliarias; 571 por VPO; 490 por familias numerosas (siempre que el valor catastral de la vivienda no supere los 157.000 euros, condición que se aplica al 70,2% de las viviendas de la ciudad); 66 por instalación de paneles solares; y otros 30.782 hogares cuentan con un 5% de bonificación por acogerse al Sistema Especial de Pagos (SEP). En total, el coste de estas bonificaciones asciende a 1.561.779,32 euros, según el Consistorio.

Además, 2.804 vehículos cuentan con alguna bonificación en el ITVM, que se suman a los 30.066 que se benefician de un 5% de bonificación por estar sujetos al SEP. También existen bonificaciones del impuesto sobre obras y construcciones en determinados supuestos (interés municipal, de accesibilidad para personas con diversidad funcional, etcétera) y en el de actividades económicas —del cual están exentas todas las personas físicas y las empresas que facturen menos de 1 millón de euros—, entre otros.

 

GASTOS

Gastos Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

En el capítulo de gastos, el presupuesto contempla un incremento del 9,19%, pasando de 100,8 a 110,1 millones de euros, como consecuencia, según explica Castro, de las nuevas normas estatales sobre el techo de gasto, que conllevan un impacto en las cuentas municipales. Se prevé un incremento de 5,1 millones en el capítulo 1 (gastos de personal). El gasto en bienes corrientes y servicios se reduce dos millones de euros, mientras que las transferencias corrientes se incrementarán 1,2 millones de euros, un dato que tiene que ver con el refuerzo de la Empresa Municipal de Servicios (EMS) Rivamadrid.

En cuanto al fondo de contingencia (capítulo 5), prácticamente dobla su importe, hasta alcanzar el 1,5 millones de euros. Según Castro, este incremento se debe a los recursos previstos para hacer frente a posibles nuevos gastos derivados de la pandemia de la Covid-19, para lo cual se han distribuido, adicionalmente, otros 580.000 euros entre las diferentes concejalías. También serviría esta partida para costear un posible incremento de los gastos de la gestión de residuos, ya que en 2021 entrará en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de residuos de Loeches y Rivas podría verse obligada a llevar allí sus residuos, con el consiguiente incremento del gasto para las arcas municipales respecto al coste que representa Valdemingómez en la actualidad.

En cuanto a los pasivos financieros, es decir, la cantidad que se destina a la amortización de la deuda municipal, se prevé una disminución del 39,49% el año que viene respecto a 2020, pasando de 9,9 a 6 millones el presupuesto para este fin. Ello se debe a que, tal y como permite ahora, como novedad, la normativa estatal, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a acogerse a la posibilidad de dejar de amortizar deuda de manera anticipada. Es decir, hasta ahora, de cada 100 euros de remanente de tesorería, 20 se destinaban obligatoriamente a la amortización anticipada de la deuda municipal; ahora, debido a la modificación de las normas estatales, el Consistorio dedicará ese dinero «a invertir en las necesidades de la ciudad», tal y como indicó Castro.

Aun así, está previsto que a finales de 2021 la deuda municipal (no consolidada, es decir, sin contar con la de las empresas municipales Rivamadrid y EMV) descienda por debajo de los 10 millones de euros. La deuda consolidada asciende a cerca de 50 millones de euros y está relacionada, según el Consistorio, con los créditos suscritos por la EMV para hacer frente a la construcción de viviendas, que se amortiza una vez que se entregan, cancelando de esta forma los correspondientes créditos hipotecarios.

INVERSIONES REALES

Locales adquiridos para la futura sede de la Escuela Municipal de Música de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Locales adquiridos para la futura sede de la Escuela Municipal de Música de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El presupuesto destinado a la inversión municipal crece de los 10,5 a los 18,9 millones de euros en 2021. Entre las inversiones que prevé el Consistorio el año que viene —»centradas en mantenimiento de la ciudad, más que en nuevas actuaciones»— se encuentran, según Castro, el nuevo colegio Mercedes Vera (casi 4 millones de euros, que el Ayuntamiento de Rivas recibiría a su vez de la Comunidad de Madrid siempre que se apruebe el convenio entre ambas administraciones); otros 2,5 millones en las instalaciones deportivas municipales; el acondicionamiento de los nuevos locales de la Escuela de Música y obras estivales en los colegios, así como actuaciones de mejora en los centros de mayores, entre otras.

El gasto que se realizará en esta partida está condicionado a la obtención de ingresos por la venta de parcelas municipales.

En cuanto a las obras del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50, que ya cuentan con una partida de 6 millones de euros en los presupuestos estatales para 2021, el Consistorio se encuentra a la espera de concretar el convenio ‘a tres’ con el Ministerio de Transportes y la Comunidad de Madrid, para determinar la cantidad que aportará cada una de las tres administraciones. De esta forma, en el proyecto de presupuestos municipales se ha habilitado una partida presupuestaria en el área de Urbanismo,  dotada de momento con 1 euro, que será modificada con la cantidad correspondiente una vez que se concrete dicho convenio. La creación de esta partida de 1 euro es una fórmula, ya utilizada por el Ayuntamiento de Rivas en otras ocasiones para situaciones similares, que, según explica el concejal de Hacienda, permite acortar los trámites necesarios para plasmar ese gasto en los presupuestos municipales una vez que se han aprobado y agilizar, de esta forma, la movilización del dinero para poder acometer las obras de la M-50.

Según José Manuel Castro, se trata de un proyecto de presupuestos «orientado al futuro y teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía», teniendo en cuenta «la atención a la pandemia de la Covid-19, el cumplimiento del Pacto de Ciudad, el refuerzo del personal municipal para atender a la ciudadanía en el presente contexto y el crecimiento de las inversiones». El Gobierno municipal ya ha presentado a los distintos órganos de participación los presupuestos de 2021, que se someterán a debate en el próximo Pleno del 30 de diciembre, una vez incorporadas, en su caso, las enmiendas y propuestas de la oposición.

 

Otras noticias:

Ciudadanos Rivas solo apoyará los presupuestos si se baja el IBI al mínimo legal

El Congreso aprueba incluir 6 millones para el enlace de Rivas con la M-50 en los presupuestos de 2021

Estas son las 14 propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2020-2021 en Rivas

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!