¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un espacio presencial para niños y niñas que ayude a la conciliación, la eliminación durante un semestre de las tasas de apertura de nuevos negocios, un ‘market place’ virtual de comercios locales, incentivos para atraer a nuevas empresas y ‘reindustrializar’ la ciudad, una moneda social local, incentivar la fabricación local de equipos de protección individual (EPI) o ayudas para el abono transporte… Estas son algunas de las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con los agentes sociales para afrontar la crisis social y económica provocada por la Covid-19.

 

Descargue aquí el documento del pacto para la reactivación económica de Rivas Vaciamadrid

 

El documento se ha incluido dentro de la iniciativa del Pacto Local, y ha sido suscrito por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, junto con las patronales madrileña (CEIM) y comarcal (ASEARCO) y los sindicatos UGT y CCOO. En él se recoge una batería de 60 medidas —algunas de ellas ya anunciadas o puestas en marcha— dirigidas a paliar los efectos de la crisis económica derivada de la Covid-19 en la población trabajadora y el tejido empresarial de la ciudad.

El Consistorio prevé una inversión mínima de dos millones de euros para sacar adelante estas medidas. Diario de Rivas consultó este martes al Ayuntamiento de Rivas las partidas presupuestarias y financiación prevista para sostener este plan, sin haber obtenido respuesta en el momento de publicar esta información.

 

MEDIDAS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS O SUJETAS A ERE, ERTE O EN OTRAS SITUACIONES LABORALES COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS

Atención gratuita, directa y personalizada de carácter laboral, formativo, jurídico y legal a la población en situación de desempleo o sea sujeto de un ERTE o ERE u otra situación laboral como consecuencia de la crisis.

– Se reforzará la Agencia de Colocación, que fomentará la orientación y apoyo a la búsqueda de empleo, formación, recualificación y recolocación de personas que hayan perdido su empleo

Refuerzo de la empleabilidad de las personas más vulnerables, de las mujeres y de los jóvenes mediante la formación y la realización de prácticas no laborales en empresas. Se tratará de forma específica la situación de personas empleadas del hogar que hayan perdido su trabajo, ofreciéndoles formación en áreas susceptibles de mayor contratación derivadas de esta situación especial (atención a personas mayores, limpieza y desinfección especializada de instalaciones y edificios, etcétera).

 

REACTIVACIÓN Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Estudio de bonificaciones para la tasa de basuras a las empresas, durante los meses de inactividad derivada del estado de alarma y en cumplimiento de las medidas de confinamiento.

Moratorias temporales y bonificaciones para impuestos y tasas municipales (ya anunciada)

– Puesta en marcha de una plataforma web sobre comercios abiertos en Rivas durante la crisis del Covid-19 (ya realizada)

– Crear un espacio promocional (Comunidad Virtual) para comercios y servicios de proximidad que contenga información de los mismos, acceso a las redes sociales y webs corporativas y espacio para ofrecer sus ofertas o gestionar venta on line (Market Place)

Asesoramiento en aplicación de medidas de carácter preventivo y de calidad de productos sanitarios de protección

– Estudio de viabilidad sobre la posibilidad de implantación de moneda social (recurso económico ciudadano REC) y/o sistemas de fidelización comercial con aplicación por APP, con el objetivo de facilitar el consumo ciudadano en el comercio de Rivas

– Intermediación del Ayuntamiento de Rivas para establecer acuerdos entre empresas y entes titulares de locales comerciales (ya anunciada)

Puesta en marcha, lo antes posible que se permita, del mercado al aire libre para favorecer la recuperación del sector de venta ambulante (ya anunciada)

-Promover y realizar campañas publicitarias, eventos comerciales y feriales de incentivación y dinamización comercial para sectores especialmente castigados por la crisis del Covid-19, con dotación presupuestaria específica. Dichas actuaciones se consensuarán con los comercios o empresas del sector y/o cualquiera otra que se proponga por las entidades firmantes en el marco de este acuerdo y del desarrollo del Pacto Local en 2020.

– Estudiar la posibilidad de facilitar/bonificar el coste de una limpieza profesional de desinfección de locales comerciales o establecimientos de servicios que lo soliciten a través de Rivamadrid.

Apoyo a las empresas afectadas por la crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19 (cese de su actividad, cierre de su negocio o en vías de cierre, problemas financieros o económicos o cualquier cuestión de índole empresarial)

Ayudas cuyo objetivo es incentivar a empresas, autónomos y pequeños comercios para la reactivación de su actividad y el mantenimiento del empleo. «Estas ayudas serán complementarias a las puestas en marcha por los gobiernos central y regional, por lo que, actualmente, no es posible su estimación presupuestaria hasta no tener conocimiento de las ofrecidas por los organismos mencionados y de los criterios de concesión», matiza el documento.

– Creación de una asesoría gratuita que preste atención y asesoramiento directo y personalizado de carácter jurídico, económico y financiero a empresas, comercios y trabajo autónomo que desarrollen su actividad en Rivas y que se especialice en aquellos sectores que no cubran otros servicios ya implementados por otros agentes sociales.

– Servicio actualizado de información y orientación sobre la legislación, normativa y medidas diversas emitidas por las autoridades sanitarias y otras con motivo de la crisis motivada por el COVID-19. Acompañamiento y asesoramiento a las empresas y comercios para el cumplimiento de dichas medidas y la correcta protección de sus trabajadores y trabajadoras.

– Diseño y puesta en marcha de un Plan de Digitalización para el comercio y servicios de proximidad

-Intermediar con entidades financieras para que las empresas y comercios dispongan de líneas de financiación para el mantenimiento del tejido productivo

 

HOSTELERÍA

Eliminación de la tasa de ocupación de espacios públicos para las terrazas y veladores durante el año 2020 (ya anunciada) y estudio de aplicación también en el 2021 dependiendo de la evolución de la situación.

Autorización de ampliación de terrazas para facilitar la actividad al aire libre, respetando las medidas preventivas y de distancia interpersonal de seguridad, y siempre que no se dificulte la normal circulación de viandantes

– Realización de actividades dinamizadoras del sector (ruta de la tapa, ruta de la cuchara, etcétera)

– Colaboración con otros municipios en la promoción del turismo poniendo en valor la riqueza cultural, arquitectónica, paisajística, gastronómica, monumental e histórica de la Comarca del Sureste con el apoyo y los medios necesarios de la Administración Regional.

– Estudiar la posibilidad de facilitar o favorecer al sector de restauración los repartos a domicilio de sus productos elaborados

 

FACILITAR LA APERTURA DE NUEVOS NEGOCIOS

– Agilizando la tramitación de las licencias de apertura y asesorando de forma integral a empresas y comercios de nueva creación.

Exonerando del abono de la tasa de licencia de apertura y otras ligadas a la actividad para nuevos negocios durante los próximos 6 meses.

Fomentar e impulsar actividades empresariales nuevas surgidas a raíz de esta crisis, favoreciendo la fabricación local de epi´s e impulsando proyectos de economía social de interés social y comunitario.

-Ampliar la presencia empresarial en el municipio y atraer nuevos inversores ofreciendo alternativas viables y mejores condiciones de implantación que otros territorios (polígono industrial, seguridad, movilidad, accesibilidad, conectividad, eficiencia energética, reciclaje, etcétera) como forma de reindustrialización.

Apoyo institucional y cesión temporal de espacios y recursos para el apoyo al emprendimiento y el coworking, facilitando las primeras fases de creación de nuevas empresas y actividades económicas.

 

MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO FISCAL

Aplazamiento, en su periodo voluntario, hasta el 31 de julio de los periodos impositivos que correspondían al 40/60, sistema por el que pagan sus impuestos quienes no están acogidos al Sistema SEP y al que se acogen muchas PYMES y autónomos, quedando el plazo de final de año como funciona actualmente.

– SISTEMA ESPECIAL DE PAGOS (SEP 2020). Las fechas de cargo en cuenta serán las siguientes:

– 2ª Cuota: 15 de mayo de 2020
– 3ª Cuota: 15 de julio de 2020
– 4ª Cuota: 15 de septiembre de 2020
– 5ª Cuota: 15 de noviembre de 2020

– CALENDARIO FISCAL TRIBUTOS MUNICIPALES (40%-60%). El período voluntario de pago de la primera cuota, al igual que el SEP, se retrasa 1 mes:

-Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rústica, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa por la Entrada de Vehículos a través de Aceras y Vías Públicas, Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos-Ecotasa:

Primer Plazo (40% de la cuota tributaria): desde el 01 de junio del 2020 hasta el 31 de julio del 2020, ambos incluidos, (o el día hábil inmediato posterior)

Segundo Plazo (60% de la cuota tributaria): desde el 15 de septiembre del 2020 hasta el 15 de noviembre del 2020, ambos incluidos, (o el día hábil inmediato posterior)

– Tasa por la Instalación del Mercadillo Municipal:

Plazo único: desde el 1 de noviembre del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020, ambos incluidos, (o el día hábil inmediato posterior)

– Impuesto sobre Actividades Económicas:

Plazo único: desde el 15 de septiembre del 2020 hasta el 15 de noviembre del 2020, ambos incluidos, (o el día hábil inmediato posterior)

 

MEDIDAS PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN Y/O POBREZA

– El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mantendrá y aumentará, si fuera necesario, las ayudas municipales a los gastos derivados del mantenimiento habitual de la vivienda (IBI) para propietarios de viviendas o personas en alquiler (incluido la EMV) que se encontraran en situación de vulnerabilidad. (Ya anunciada y en plazo de solicitud hasta el 26 de mayo)

– Ayudas municipales específicas para afrontar gastos derivados del mantenimiento habitual de la vivienda.

– Servicio de atención telefónica para demandas de necesidades sociales (medicamentos, alimentos, etcétera) (ya en marcha)

– El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid garantizará la protección, solución habitacional, manutención y demás necesidades básicas a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus descendientes menores o ascendientes dependientes (ya en marcha)

– El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aplicará las ayudas a personas en régimen de alquiler en la EMV a través del Fondo Renta Social. (Cerrado el plazo de solicitud de la convocatoria de abril).

– El Ayuntamiento de Rivas seguirá aplicando el protocolo ya establecido con Comunidad de Madrid para garantizar la debida atención de las personas sin hogar

 

EDUCACIÓN

– El Ayuntamiento facilitará el acceso tecnológico a la educación on line de toda la población escolar, evitando la brecha digital (dotación de tarjetas SIM a alumnado sin conexión a internet y servicio de préstamo gratuito de tablets e impresora, si fuera preciso). (Ya anunciada)

– Servicio municipal de atención presencial como espacio de convivencia y socialización para niños y niñas de Rivas, como un recurso para la conciliación de la vida laboral y familiar. Prestará especial atención a las unidades familiares más vulnerables.

– Acondicionamiento de los centros educativos para mejorar el estado de instalaciones (desinfección y limpieza, pintura, revisión de saneamientos, control de plagas, etcétera)

 

SALUD MENTAL DE AFECTADOS COVID-19 O CONFINAMIENTO

Acompañamiento y asesoramiento psicológico municipal a personas afectadas por el Covid -19 (consecuencias del confinamiento, soledad, etcétera). (Continuación anunciada de la asistencia psicológica municipal para personas que han perdido un familiar durante la crisis de la Covid-19)

 

ALIMENTACIÓN ADECUADA, EQUILIBRADA Y DE CALIDAD A FAMILIAS VULNERABLES

– Se mantendrá el servicio de comida a domicilio para personas vulnerables (mayores dependientes, personas con diversidad funcional y menores en riesgo) (Ya en marcha)

 

AYUDAS PARA AGUA, LUZ Y GAS A FAMILIAS VULNERABLES

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid procurará la garantía del suministro vital de agua, luz y gas a familias vulnerables y/o aquellas que hayan visto mermados sus ingresos de manera significativa a causa del Covid-19.

PERSONAS MAYORES

– El Ayuntamiento garantizará y reforzará la cobertura de servicios especializados a las personas mayores que lo precisen (ayuda a domicilio, Teleasistencia, CAD, etcétera)

– Procurará el bienestar y la adecuada atención de las personas mayores residentes en las residencias de personas mayores, poniendo en marcha protocolos de coordinación con las direcciones y gerencias de las mismas y con la Comunidad de Madrid.

Diagnóstico de la situación de las personas mayores socias de los Centros Municipales de Mayores, así como de la población de más de 80 años, extendiéndose a todas las personas mayores de 65 años de manera gradual. (Ya iniciada)

 

ACCESO A EPI A PERSONAS CON DIFICULTAD PARA ADQUIRIRLOS

El Ayuntamiento de Rivas facilitará el acceso a materiales de protección personal (mascarillas, guantes y geles) a familias o colectivos con mayor dificultad para adquirirlas (mayores o familias con rentas bajas)

MOVILIDAD SOSTENIBLE

– El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid procurará medios alternativos de transporte individual y facilitará el uso de bicicletas peatonalizando calles y avenidas en el municipio y estableciendo calles de uso múltiple, pero con preferencia peatonal sobre la de vehículos. (Ya iniciada)

Ayudará a las personas con menos ingresos para adquirir abonos transporte.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

– Se garantizará la seguridad y salud laboral de la plantilla municipal, informando puntualmente a la RLT, especialmente aquella que mantiene contacto permanente y directo con la ciudadanía, facilitando los EPIs necesarios.

– Se incrementará el empleo público directo negociado con la RLT, siempre condicionado a la eliminación del techo de gasto en Capítulo 1 de Personal y el derivado de contrataciones públicas.

– Se intentará llegar al límite de la tasa de reposición, cobertura de bajas por enfermedad y cualquier posibilidad que permita contratación de personal para la prestación de servicios públicos.

– Se creará, con la RLT, bolsas de trabajo de rápida gestión para cobertura de bajas.

Se ejecutará. en el máximo grado posible, las inversiones municipales previstas en el ejercicio presupuestario 2020 con el objetivo de promover la contratación de personal en el sector de la construcción.

-Se garantizará, en colaboración con la RLT, que las empresas de servicios contratadas por el Ayuntamiento para desarrollar cualquier actividad o prestación de servicios cumplan las normas de prevención establecidas.

Plan de limpieza y desinfección de calles, contenedores, edificios públicos con especial intensidad en aquellos donde hay personas trabajando, zonas comunes, vehículos, etcétera.

-Se procurará el mantenimiento de todos los contratos públicos y se adecuarán sus prestaciones a las necesidades actuales, excepto en aquellos casos en los que sea el propio contratista el que solicite temporal o definitivamente su suspensión.

-Se procurará acortar los plazos de pago de facturas pendientes de abono por parte del Ayuntamiento a proveedores, empresas de servicios, asistencias técnicas, etcétera.

Se planificará y ejecutará de manera creativa el tratamiento y eliminación de residuos como sector público estratégico de economía y transición ecológica basado en métodos sostenibles, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Se rediseñará y acondicionará la programación cultural y deportiva a nuevos escenarios (talleres, cursos, formación, actos culturales, actos deportivos, etcétera)

 

RECUPERAR LA PROGRAMACIÓN CULTURAL

Mantenimiento de los contratos y reprogramación de espectáculos y actos de carácter cultural

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TEJIDO ASOCIATIVO

Reactivar el tejido asociativo municipal, apoyando con recursos las iniciativas solidarias y de voluntariado que surjan de las entidades y asociaciones; aprobando y aplicando ayudas específicas, o estudiando vías de financiación, para entidades y asociaciones que han visto mermados los ingresos necesarios para su funcionamiento por la paralización de la actividad durante el estado de alarma; manteniendo y/o aumentando los convenios y acuerdos con las entidades sociales, asociaciones y clubes que realizan su actividad en el municipio; acompañar y favorecer las iniciativas ciudadanas solidarias.

 

FOROS DE TRABAJO

Además, y según informa el Consistorio en el comunicado, se ha decidido ampliar el Pacto Local con la creación de cuatro foros para recibir las aportaciones de los diferentes actores que participan en el municipio. Se trata de un foro de ciudadanía (entidades vecinales, sociales, tejido asociativo), foro de empresas (sociedades mercantiles, pymes), foro de personas trabajadoras autónomas (el pequeño comercio del municipio, que representa el 90% del comercio local), y foro de partidos. El objetivo es que estos cuatro foros comiencen un proceso de trabajo orientado hacia la reactivación económica y social durante las próximas tres semanas con la finalidad de preparar un pacto de ciudad que se presentará en el Pleno del mes de junio.

Descargue aquí el documento del pacto para la reactivación económica de Rivas Vaciamadrid

 

Otras noticias:

Últimos días para solicitar las ayudas al IBI de Rivas 2020: este año, online y sin necesidad de certificado digital

Plazo para solicitar la ayuda de renta social de la EMV de Rivas: hasta el 30 de abril

Rivas estudiará una moratoria de impuestos municipales para empresas y autónomos mientras dure la crisis del coronavirus

Los pequeños comercios de Rivas suman fuerzas para resistir

 

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Varias asociaciones piden dar el nombre '14 de abril' al Parque Lineal de Rivas