¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Una mujer, con bolsas de la compra, en Covibar

Una mujer, con bolsas de la compra, en Covibar (foto: Fernando Galán)

Después de varios años de reuniones y contactos, el grupo de Comercios de Rivas continúa tejiendo redes para sumar fuerzas y resistir… y no solo al Covid-19. Aunque llevan varias semanas reclamando medidas para paliar el enorme impacto que ha tenido el coronavirus en el tejido comercial de la ciudad, los comercios de Rivas se agrupan para plantar cara a estas y otras problemáticas comunes, como la necesidad de más medidas de dinamización y de una voz propia para denunciar sus problemas ante las instituciones.

La movilización de los pequeños comercios, acuciados por la necesidad imperiosa de medidas que reduzcan el impacto de cierres y resto de medidas del estado de alarma, ha ido dando sus frutos en las últimas semanas: desde la creación e impulso de la web de Comercios de Rivas —donde pueden encontrarse desde noticias relacionadas con los establecimientos locales hasta un listado de comercios que ofrecen todo tipo de productos y servicios— hasta la creación de un mapa de comercios abiertos durante el estado de alarma, y de una base de datos —la que dio lugar al mapa— que agrupaba a establecimientos que prestaban servicio durante este período en la ciudad.

También elaboraron un documento que recogía las medidas que solicitan al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para ayudarles a reflotar sus negocios ante el duro golpe del Covid-19, y han mantenido varios encuentros por videoconferencia y conversaciones con el Ayuntamiento de Rivas, ASEARCO, el partido Vecinos por Rivas (que aportó, a su vez, numerosas propuestas dirigidas a este colectivo que pueden leerse en este enlace) y el Grupo Municipal de Ciudadanos en Rivas (que trasladó varias propuestas, a su vez, al Consistorio en el marco del ‘Plan Reactiva Rivas’). En las próximas semanas continuarán manteniendo encuentros para buscar soluciones para el pequeño comercio de Rivas, y para dinamizar la economía local.

Ahora, el grupo de Comercios de Rivas está ultimando los trámites para crear una nueva asociación que les represente a la hora de relacionarse con las instituciones y que les dote de nuevas herramientas para impulsar la economía de Rivas Vaciamadrid. «Será una asociación independiente, aunque por supuesto colaboraremos con el Ayuntamiento, con otras asociaciones empresariales como ASEARCO y con otras entidades y colectivos de la ciudad para todos los proyectos comunes que se emprendan para beneficio de todos», indican desde el grupo de comercios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas aprobó recientemente una batería de medidas que, a juicio de los comercios, aún son «insuficientes» para ayudar a los establecimientos de la ciudad. Según indicó el alcalde, Pedro del Cura, a Diario de Rivas, el Consistorio «continúa trabajando y recogiendo propuestas» para adoptar nuevas medidas que redunden en beneficio del comercio local y ayuden al tejido comercial a superar la crisis provocada por el Covid-19. Este jueves se ha producido una reunión con el colectivo CriprourbanIA para explorar vías de ayuda al comercio de Rivas, y a lo largo de la primera semana de mayo está prevista la reunión del Pacto Local, entre otros encuentros. «Estamos buscando las ayudas más eficaces, y también a la expectativa de las medidas que adopten el Gobierno de la nación y la Comunidad de Madrid, de manera que entre todos ayudemos a las empresas que lo necesiten y contribuyamos a la autonomía de la economía local», concluyó el regidor.

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas no cobrará a la hostelería la tasa de terrazas de 2020 y busca fórmulas para una Ruta de la Tapa ‘a domicilio’

ASEARCO ofrece un webinar gratuito sobre recursos para dotar de liquidez a pymes y autónomos

El pequeño comercio de Rivas pide ayudas para garantizar su supervivencia

Comercios de Rivas: «Volveremos si tú vuelves»

Mapa: comercios abiertos en Rivas durante la crisis del coronavirus

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Un incendio causa graves daños materiales en un local de la avenida Aurelio Álvarez de Rivas