¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mercado Central de los domingos, en Rivas Vaciamadrid

Mercado Central de los domingos, en Rivas Vaciamadrid (foto: María Fabra)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid plantea celebrar cada domingo un único Mercado Central en el ámbito del Miguel Ríos, unificando así en una sola cita semanal, de forma transitoria mientras dure la desescalada, los tres mercadillos con los que contaba hasta ahora: el de los sábados, que se celebraba en el recinto multifuncional, junto a Correos; el pequeño mercadillo que tenía lugar en la plaza de Europa cada domingo, que ya apenas contaba con cuatro puestos de fruta y encurtidos; y el propio Mercado Central de los domingos, inaugurado en diciembre de 2018, y que desde el pasado mes de marzo incluía el Mercado Agroecológico los segundos y últimos domingos de cada mes.

Desde que, a mediados del pasado mes de marzo, se suspendieran los tres mercadillos municipales por prevención frente a la Covid-19, el Consistorio ha venido trabajando en propuestas para poder reanudar esta actividad cuando las circunstancias lo permitan, buscando fórmulas que favorezcan la seguridad y la distancia social. De esta forma, y según explicó este jueves el alcalde, Pedro del Cura, se plantea la celebración de un único mercadillo dominical de forma provisional, mientras dure la desescalada, dadas las reducidas dimensiones del recinto multifuncional del mercadillo de los sábados —que dificultan que se pueda mantener la distancia entre puestos y entre las personas asistentes— y los pocos puestos que permanecían en el de la plaza de Europa, que podrían trasladarse también al Miguel Ríos.

El Mercado Central podría, a su vez, ampliar su superficie más allá del propio recinto ferial, donde se ubica hasta ahora. Así, y según indicó el regidor, los puestos podrían instalarse, además, en el paseo de Alicia Alonso, si fuera necesario, para garantizar la protección de las personas. Incluso, el Ayuntamiento de Rivas valora establecer horarios preferentes para personas mayores en el mercadillo.

Estas propuestas, lanzadas con vistas a la Fase 1 —que la Comunidad de Madrid todavía no ha alcanzado, estaban pendientes de concretarse tras una reunión mantenida el pasado 15 de mayo entre la Consejería de Economía y la Federación Madrileña de Municipios, de cara a establecer un marco común de regulación de la venta ambulante en toda la región durante la desescalada del Covid-19. De momento no se ha anunciado la fecha de ‘vuelta’ del Mercado Central en Rivas.

Desde el Consistorio aclaran que esta medida para unificar los mercadillos será transitoria y mientras sea necesario, durante la desescalada, y que, cuando las circunstancias lo permitan, se volverá al modelo habitual, con los dos mercadillos dominicales (el Mercado Central y el de la Plaza de Europa) y el de los sábados, en el recinto multifuncional.

Otras noticias:

Rivas suspende varios contratos de actividades y servicios sin alternativa ‘online’ durante la crisis del Covid-19

El barrio de La Luna contará con un nuevo supermercado junto a la calle de Lolo Rico

Comerciantes del Mercado Central del Miguel Ríos piden «medidas urgentes» para relanzarlo

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!