¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

David París y Pedro del Cura, en la reunión de este jueves

David París y Pedro del Cura, en la reunión de este jueves (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid estudiará una moratoria en la recaudación de impuestos municipales para empresas y autónomos mientras dure la crisis del coronavirus, según explicó el alcalde, Pedro del Cura, a Diario de Rivas. Además, se crea una comisión de seguimiento para aprobar nuevas medidas de apoyo al tejido empresarial en caso necesario.

Este jueves se celebró una reunión entre el alcalde de Rivas y el presidente de ASEARCO, David París, para estudiar medidas de apoyo a los autónomos y empresas de la ciudad ante las medidas excepcionales que pretenden contener la expansión del coronavirus. «La reunión se ha desarrollado en un clima de preocupación, por los empresarios y autónomos, que se encuentran especialmente desprotegidos ante esta crisis», indicó Del Cura.

En el encuentro, la patronal de Rivas, Arganda y Comarca y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid han llegado a varios acuerdos. En primer lugar, el Consistorio hará llegar a las empresas toda la información necesaria para adoptar medidas de protección de la población ante la emergencia sanitaria. «Se trata de que se protejan ellos mismos, y también adopten medidas para proteger a sus clientes y, por tanto, al resto de la población», indicó el alcalde.

En segundo lugar, se estudiará una moratoria en la recaudación de impuestos municipales y deudas con la administración dirigidos a empresas y autónomos, «de manera que no giremos ningún recibo en esta situación de crisis que pueda agravar más la situación de están sufriendo». Además, «una vez que se recupere la normalidad, podrían adoptarse medidas adicionales para aliviar la carga del tejido empresarial de la ciudad».

Por otro lado, el Consistorio se compromete a mediar con entidades financieras, la Comunidad de Madrid y el Estado para proteger al colectivo de empresarios y autónomos, además de lanzar propuestas a la CEIM (patronal madrileña) y el Gobierno estatal, de forma que «no se tenga en cuenta solo a los trabajadores, sino también a autónomos y empresas».

En cuarto lugar, Ayuntamiento y ASEARCO han creado una comisión conjunta, a modo de observatorio, que permita detectar los efectos de esta crisis sanitaria en la economía local, así como «detectar casos individuales especialmente delicados en los que podamos intervenir directamente, o bien actuar como mediadores ante otras instancias». «No esperaremos a salir de esta situación para valorar los daños que puede producir en nuestra economía local», informó el alcalde. Desde ASEARCO, según afirma París, se ha hecho hincapié en el hecho de que esta crisis afectará de manera diferente a cada empresa según su sector, por lo que «es importante que se vea caso por caso para determinar de qué manera se les puede ayudar».

Por último, ambas instituciones tratarán de «adelantarse a escenarios peores» que puedan ocurrir, y también a la situación posterior a la crisis, ante posibles pérdidas de empleo y de actividad económica. «Se trata de prever medidas de dinamización económica en la ciudad tras la emergencia sanitaria», explicó el regidor. ASEARCO ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar medidas que incentiven el consumo y la reactivación lo antes posible una vez que la situación vuelva a la normalidad.

Tanto el Ayuntamiento de Rivas como ASEARCO se encuentran «pendientes de las decisiones del Gobierno y anticipándonos a los peores escenarios» y apelan a la «responsabilidad ciudadana» para reducir la curva de contagio. Además, París recordó que ASEARCO tiene un servicio de asistencia legal para asesorar a las empresas sobre cómo actuar en estos casos.

Desde que comenzaron a implantarse las medidas extraordinarias para frenar el coronavirus, las empresas de la ciudad han acusado una bajada en las ventas y en la clientela de manera generalizada; la anulación de eventos que suponen oportunidades de negocio; la preocupación por la posible falta de suministros que impidan continuar con la actividad, así como ante la imposibilidad de continuar afrontando los gastos derivados del funcionamiento habitual, incluidas las obligaciones fiscales.

Noticias relacionadas:

Las empresas de ASEARCO podrán participar gratis en el primer ‘networking’ regional de Madrid

Rivas sufrió 17 robos a comercios y establecimientos hosteleros el pasado diciembre

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!