¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Actividad organizada por los Osos de Rivas en el Día del Deporte

Actividad organizada por los Osos de Rivas en el Día del Deporte (©Diario de Rivas)

Información elaborada en colaboración con Rivas Puede-Podemos

Los espacios cardioprotegidos, las obligaciones legales de un club deportivo, el deporte inclusivo o el marketing aplicado a este sector son algunas de las materias en las que la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está formando a los clubes de la ciudad, con el objetivo de dotarlos de más recursos para desempeñar su labor.

Los más de cuarenta clubes deportivos de Rivas han recibido este año una invitación para ir a ‘clase’: el Consistorio ha puesto en marcha una ‘escuela de gestión deportiva’ pensada para ayudarles en las tareas de gestión, unas labores que en ocasiones se hacen arduas para quienes se asocian con el ánimo de practicar deporte. Los clubes deportivos se enfrentan, a menudo, con una legislación, unos procedimientos y unas tareas —promocionarse para conseguir patrocinios y poner en valor su esfuerzo, solicitar subvenciones, velar por la salud de sus deportistas para los que nadie les ha preparado. “A raíz de la nueva ley de contratos, desde la Concejalía hemos detectado que existe bastante desconocimiento de determinadas cuestiones por parte de los clubes”, explica la edil responsable de Deportes, Vanessa Millán (Rivas Puede-Podemos). “La mayoría tampoco pueden permitirse pagar un plan de formación, por lo que hemos elaborado un plan de sesiones formativas gratuitas específicamente para ellos”.

De esta forma, desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo diciembre —con parón estival—, el polideportivo Parque del Sureste acoge cada mes dos sesiones formativas gratuitas de 3 horas cada una sobre distintas temáticas: tranversalidad de género en el deporte; espacios cardioprotegidos; obligaciones legales de los clubes deportivos; cómo ganar; otras obligaciones de los clubes deportivos; la medicina deportiva en un club de base; deporte inclusivo y marketing deportivo. Los formadores son personal de la propia Concejalía de Deportes o expertos procedentes de alguno de los clubes.

Para asistir, cada club recibe una invitación para dos personas (es posible solicitar alguna más si hay interés en que asista algún otro miembro), de forma que a cada sesión pueden acudir hasta 90 interesados e interesadas. Basta con realizar la reserva con un par de semanas de antelación en el mail infodeportes@rivasciudad.es. “De momento, está siendo todo un éxito y se han cubierto todas las plazas en las sesiones ya celebradas“, apunta Millán, por lo que no descarta repetir la experiencia en los años sucesivos.

Reorganización del Consejo Municipal de Deportes

Por otro lado, el máximo órgano de participación de Rivas Vaciamadrid en esta materia, el Consejo de Deportes, ha modificado su estructura a petición de sus propios miembros. Allí están representados los clubes deportivos, varias ampas, los usuarios o los distintos partidos políticos, para tratar asuntos relacionados con el deporte en la ciudad. El Consejo Permanente cuenta con tres comisiones: Infraestructuras, que se ocupa de las inversiones deportivas en la ciudad; Subvenciones, y Deporte Base, donde se tratan iniciativas como, por ejemplo, un plan de comunicación sobre la violencia en el deporte que se presentará próximamente. Ahora, con la modificación, se han incluido dos colectivos más: los usuarios de las ligas municipales de fútbol y los de tenis y pádel. Además, los clubes se dividen entre los que practican deportes olímpicos y no olímpicos, y, además, entre deportes individuales o de equipo. “De esta forma se añade más diversidad en la representación”, explica Millán.

Por otro lado, se han nombrado mesas técnicas para asesorar al Ayuntamiento de Rivas en temas determinados, como la Mesa del Fútbol o la del Atletismo, deportes que cuentan con mucha aceptación en la ciudad, así como la de Clubes. “Hay muchos clubes en los deportes más masificados y creemos que es bueno que trabajen en conjunto, por lo que hacerlo a través de las mesas nos parece útil: son los que mejor conocen los deportes y, por tanto, los que mejor pueden asesorar a la Concejalía“, concluye Millán.

Otras noticias:

El fútbol femenino ‘tomará’ Rivas este fin de semana

Niños y mayores disfrutaron de una jornada lúdica en el I Día del Deporte de Rivas

Premios del Deporte: envía tus candidaturas hasta el 21 de agosto

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!