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El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha hecho pública este martes una nueva encuesta realizada por Sigma Dos sobre los servicios públicos en la ciudad, tras la última publicada en febrero de 2018. Transporte, salida a la M-50 y educación son los principales problemas que señalan los encuestados, una muestra de 800 personas empadronadas en la ciudad que han respondido telefónicamente a diferentes cuestiones.

Problemas más importantes en Rivas, según la encuesta

Según esta encuesta, realizada a lo largo del pasado mes de abril, los problemas más importantes para los ripenses son el transporte, la ausencia de una salida a la M-50 y la educación, que se coloca en el tercer puesto del ‘ranking’ de preocupaciones de la ciudadanía. Este último puesto lo ocupó, en la anterior consulta, fechada en diciembre de 2017, la limpieza, que ahora cae al séptimo puesto de la lista.

Principales preocupaciones de la ciudadanía en la anterior encuesta (diciembre de 2017)

Problemas de Rivas encuesta

La seguridad ciudadana se sitúa ahora en cuarto lugar, si bien baja el porcentaje de preocupación por este asunto (del 13,3% al 11,3%). Baja también en proporción (del 18,8% al 13,3%) la preocupación por la salida de Rivas a la M-50, mientras que la relativa a la limpieza se reduce a la mitad (del 18,6% al 9,4%).

El 58,1% de las personas encuestadas creen que la gestión del Gobierno de Rivas es buena o muy buena, frente al 27,9% que la consideran regular y un 8,5% que cree que es mala o muy mala. La valoración positiva de la gestión municipal sube 10 puntos desde diciembre de 2017 (cuando el 48,6% de los encuestados respondieron que era buena o muy buena), mientras que el porcentaje de quienes creen que es mala o muy mala ha descendido dos puntos (del 10,5% al 8,5%).

Además, el 42,5% de los encuestados creen que Rivas ha ido «claramente a mejor» o «a mejor» en el último año, mientras que el 15,1% consideran que la situación de la ciudad ha empeorado. El barrio Oeste (Covibar) es el que más mayoritariamente ha opinado que la situación ha mejorado (46,5% cree que ha ido claramente a mejor o a mejor), mientras que opinan igual el 41,2% de los encuestados del barrio Centro y el 36% de los del barrio Este. El 5,2% de las personas encuestadas del barrio Oeste creen que la situación ha ido a peor, mientras que coinciden con ellas el 5,5% del barrio Centro y el 3,5% de los del barrio Este.

 

Respecto a las encuestas anteriores, se ha incrementado el porcentaje de quienes consideran que la ciudad no ha ido ni a mejor ni a peor (9 puntos de diferencia desde enero de 2015), mientras que se incrementan en 5,5 puntos quienes creen que Rivas ha ido a mejor o claramente a mejor.

El porcentaje de quienes manifiestan tener interés por la gestión municipal disminuye medio punto desde diciembre de 2017, pasando del 73,6% al 73,1%, casi una de cada tres encuestadas, manteniéndose prácticamente estables estos datos respecto a encuestas anteriores.

El servicio más conocido por las personas encuestadas es la revista municipal: más de 8 de cada 10 ripenses afirman conocerla. Le siguen en nivel de conocimiento por la ciudadanía las bibliotecas y los servicios de atención al ciudadano. Servicios sociales y empleo y formación son los menos conocidos por las personas encuestadas.

Todos los servicios públicos por los que se ha preguntado en la encuesta superan el aprobado. Las bibliotecas y los servicios sociales son los mejor valorados, con un 7,72 y 6,85 de media sobre 10, mientras que los menos valorados son los de empleo y formación y la página web del Ayuntamiento que, con todo, superan el 5.

A lo largo de la legislatura, la revista municipal ha incrementado ligeramente su valoración por la ciudadanía, aunque desciende unas décimas desde diciembre de 2017. Las bibliotecas continúan siendo el servicio mejor valorado, seguidas de servicios sociales (que ha incrementado su nota ligeramente). Bajan, sin embargo, unas décimas las valoraciones de los servicios de atención a la ciudadanía y los de empleo y formación desde 2017, aunque incrementan un poco su nota desde comienzos de la legislatura.

En cuanto a los servicios prestados por la empresa pública Rivamadrid, todos ellos superan el aprobado, siendo los mejor valorados los puntos limpios (7,38), la recogida de basuras y residuos (6,68) y el mantenimiento de fuentes ornamentales (6,31). Los que obtienen notas más bajas, aunque siempre por encima del 5, son el servicio municipal de alquiler de bicicletas BicinRivas (6,28) y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV, con un 6,12).

En cuanto a los problemas de Rivas Vaciamadrid, el transporte se mantiene a la cabeza de las preocupaciones ciudadanas, seguido del acceso a la M-50, que es el segundo más importante según la percepción de las personas encuestadas que viven en los barrios Oeste y Centro. Así, en el Oeste, la seguridad ciudadana se percibe como el tercer problema más importante de Rivas; en Centro, la educación/cultura ocupa esa posición; y en el Este la seguridad ciudadana se sitúa en segundo lugar, seguida de la limpieza de calles.

En cuanto a las actuaciones municipales, las mejor valoradas, que sin embargo no llegan a un tercio de las respuestas, son las relacionadas con el acceso a la M-50. Por debajo se sitúan las relacionadas con la educación y la cultura, la sanidad o el medio ambiente. En el caso de la limpieza y en el de la pavimentación de calles, más de la mitad de las personas encuestadas valoran negativamente la actuación del Gobierno de Rivas; el 44,5% también ‘suspenden’ al Ejecutivo en relación con el crecimiento de la población, el 39,59% en lo relacionado con el transporte público y el 33,6% en lo que concierne a las zonas verdes. Además, el 31,8% no aprueba la actuación municipal en materia de tráfico y el 29,3% afirma lo mismo sobre la seguridad ciudadana.

Por áreas, Deportes, Mujer, Cultura, Juventud, Mantenimiento de zonas verdes, mayores y seguridad ciudadana encabezan el listado de las mejor valoradas; el Ejecutivo ripense suspende, sin embargo, en materia de impuestos municipales y transporte público, aspectos ambos en los que la calificación media por parte de las personas encuestadas no llega al 5. Tráfico, empleo, aparcamientos públicos, pavimentación y cuidado de calles o viveinda, aunque por encima del 5, están por debajo de la media de la valoración de esta encuesta.

Descargue aquí la encuesta completa sobre servicios municipales (abril de 2019)

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