¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cristina Cifuentes, Pedro del Cura, y José Antonio Riber en la visita a las obras de asfaltado de La Cañada Real (Diario de Rivas)

Eran las once y media de la mañana y el coche en el que viajaba la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, quedaba encallado en el acceso desde La Cañada Real a Rivas, cerca del colegio Mario Benedetti. La presidenta había decidido llegar a su visita a los trabajos de adecuación del firme de La Cañada, incluidos en el Pacto Regional por la Cañada Real, por el camino más corto desde la Puerta del Sol, pero no contemplaba que las máquinas de asfaltado cortan el paso desde hace «un par de semanas», como reconocen algunos vecinos de la zona.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

En la cita, a la que finalmente ha llegado Cifuentes desandando lo andado y cruzando Rivas, también estaban su número dos, Ángel Garrido, y representantes del PP de Rivas así como el alcalde de la localidad, Pedro del Cura. Junto a todos ellos, la presidenta ha querido destacar el avance de las medidas del Pacto Regional que, según la Comunidad de Madrid, «ya se ha cumplido en un 35%». También ha recordado el compromiso que tiene la Comunidad de Madrid con que «los vecinos de la Cañada Real disfruten de unas condiciones de vida dignas«. En palabras de la presidenta, «esto se conseguirá en gran medida con el asfaltado de 15 kilómetros de la Cañada ya que, el mal estado de las vías impedían que se prestasen servicios como los sanitarios, el transporte escolar, correos o la recogida de basuras». Para la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Cañada, Vasena Valenzuela, este asfaltado supone «un logro que hemos reivindicado muchos años y aunque, ya teníamos el servicio de correos e íbamos al cole en coche, ahora mi hijo no me volverá a decir que el coche se mueve mucho por los baches».

Los vecinos de La Cañada también podrán disfrutar pronto de la «renovación de la red que está realizando el Canal de Isabel II para el correcto abastecimiento de agua potable a 311 viviendas del sector 2″. Unas viviendas que podrán acogerse a la tarifa social establecida en cuatro euros al mes y que, como reconoce Valenzuela, «supone que dejarán de notar la falta de presión en el agua, por ejemplo, en verano»

El Pacto Regional por la Cañana Real, que se firmó el pasado 17 de mayo gracias al acuerdo entre las administraciones implicadas (Gobierno regional, Rivas, Coslada, Madrid y la Delegación del Gobierno), cuenta con 6 millones de euros en 2018 para todas estas acciones, según los presupuestos generales que irán a votación en la Asamblea de Madrid el próximo día 21 y 22 de diciembre. Medidas que también pasan por rehabilitar la red eléctrica en los sectores 1, 2, 3, 4 y 5, la desmantelación del sector 6 y por determinar qué viviendas podrán permanecer en su lugar actual y cuáles deberán ser derribadas por estar sujetas a afeccciones urbanísticas. 

Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha afirmado que el Consistorio ripense está «contento de que se haga estas actuaciones pero nos preocupa muchísimo que vayamos tan lentos por eso pido a Cifuentes que agilice el cumplimiento del Pacto». «Hay algunas viviendas que tienen afecciones muy graves en el sector 3,4 y 5 y deberían tener ya un tratamiento inminente. No tiene sentido hacer algunas acometidas como las de la luz o el agua, si sabemos que no pueden estar ahí». La preocupación de Del Cura con la lentitud está enfocada, como ha reconocido, en el desmantelamiento del Sector 6, el más conflictivo. Para el alcalde, este sector, situado en Vallecas, es clave ya que «si no se desmantela de una manera ágil, es probable que haya un desplazamiento hacía los sectores 3, 4 y 5». Hecho que, acto seguido, ha reconocido que está sucediendo: «la droga ya se ha venido a estas zonas. Además ahora, con este asfaltado, lo tienen más fácil», ha bromeado.

En la hora que ha durado la visita a esta zona de La Cañada Real, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid ni el alcalde, Pedro del Cura, han tenido tiempo para hablar de otros temas que les unen como la situación de la solicitud del acceso a la M-50 desde Rivas o la previsible caída de las enmiendas presentadas en la Asamblea de Madrid para la construcción de una residencia 100% pública. «He hablado con la presidenta exclusivamente de La Cañada, si me pusiera a hablar con ella de todos los temas que tenemos abiertos tendríamos que estar charlando toda la mañana», ha bromeado del Cura.

Más noticias sobre la Cañada Real:

CPPM denuncia que la nueva unidad policial de la Cañada se ha creado “a espaldas de los sindicatos”

Rivas duplicará la presencia de policías locales en la Cañada Real y el barrio Oeste

Un parque infantil cerrará al tráfico rodado la entrada a la Cañada Real junto al colegio Mario Benedetti

Una Cañada de cine: el festival ’16 Kilómetros’ aterriza en Rivas

La colaboración policial entre Madrid y Rivas en Cañada Real sigue adelante: el TSJM rechaza paralizar el convenio

Educación bajará ratios y distribuirá “proporcionalmente” al alumnado residente en la Cañada Real para favorecer su integración

El Ayuntamiento de Madrid propone transformar los terrenos de vertidos quemados en una zona verde

MÁS  Guía útil de escolarización para el curso 2024-2025: del 3 al 16 de abril, plazo de solicitudes 
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!