¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Plataforma de Mayores de Rivas, la Asociación Jubiqué, la Mesa de Mayores de Moratalaz y representantes del gobierno municipal, encabezados por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, así como el PSOE de la localidad, han acudido este lunes a la Asamblea de Madrid para defender las enmiendas presentadas por Podemos y PSOE al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2018, en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda a favor de la construcción de una Residencia 100% pública en Rivas.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Eran las 9.30 hr. de la mañana cuando un autobús, facilitado por la Plataforma de Mayores de Rivas, ponía rumbo hacia la Asamblea de Madrid. En él iban varias decenas de mayores que reivindican una residencia de mayores y centro de día 100% público para el municipio. Minutos después de las diez, el vehículo llegaba a su destino. Los mayores, provistos de varias pancartas que rezaban «los mayores exigimos una residencia 100% pública, ya» se situaban frente al parlamento autonómico para apoyar las enmiendas presentadas por Podemos y el PSOE a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2018 para habilitar una partida presupuestaria regional para la construcción de dicha residencia. 

Al mismo tiempo, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Dorotea Fernández, el concejal de Presidencia, Curro Corrales, el primer Teniente de alcalde, José María Álvarez, la portavoz del PSOE de Rivas, Carmen Pérez, y el concejal del mismo partido, Rodrigo Parra, así como varios representantes de la Plataforma, entraban a la Asamblea madrileña para asistir a la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda. En ella, tres horas más tarde, se votaría la enmienda que quedaría anulada por los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos. 

Varias integrantes de la Plataforma de Mayores de Rivas en la concentración frente a la Asamblea de Madrid

Mientras, en la calle y acompañados por el frío, los mayores gritaban consignas como «es una necesidad, residencia pública, ¡ya!» o «Cifuentes, escucha, Rivas está en lucha». También pedían entrar al hall del hemiciclo puesto que, como reconocía una de las portavoces de la Plataforma, Inés de Nicolás, «hace mucho frío y la media de los reclamantes es de 80 años». Petición que sería negada con el consiguiente enfado de los asistentes que aseguraban que esa decisión era «una irresponsabilidad de la mesa de la Asamblea ya que es un edificio público».

Minutos después, llegaban noticias desde dentro de la sala en la que habían ubicado a los representantes de la organización ciudadana. De Nicolás, trasladaba a sus compañeros que Ciudadanos había adelantado que votaría en contra de las enmiendas. Ante esto, los manifestantes reaccionaron afirmando que se sentían decepcionados puesto que «confiaban en que pudieran abstenerse o votar a favor, como habían hecho sus grupos municipales en la moción presentada en el pleno de Rivas del pasado 26 de octubre que fue aprobada por unanimidad».

Las siguientes declaraciones vendrían por parte del parlamentario de Podemos, Raúl Camargo, que presentaba una de las enmiendas, y del grupo socialista, que presentaba la otra, y que salieron de la comisión, junto con Del Cura, Corrales y Fernández, para informar a los allí presentes de cómo estaban discurriendo los acontecimientos. Para Camargo, la posición del Partido Popular y la Ciudadanos respondía a sus políticas en contra de la público. «Ambos partidos han quedado retratados. No es solo un problema con Rivas, que también lo es ya que faltan muchos servicios y el Partido Popular siempre ha querido marginar a la ciudad, sino que es un problema general. El PP no quiere construir ninguna residencia pública y Ciudadanos se escuda diciendo que no tiene porqué ser en Rivas«, afirmaba mientras la concejala de Servicios Sociales y Mayores aseguraba que «a ambos partidos en Rivas no les cuesta nada apoyar esta reivindicación pero saben que la Asamblea está más lejos».

Por su parte, el Partido Socialista, explicaba a Diario de Rivas, que ellos llevan pidiendo la residencia desde 2001 y que, todavía, y hasta el próximo viernes día 22 que se vuelve a votar en el plenario de la Asamblea, «las enmiendas siguen vivas». Para la nueva secretaria general del PSOE de Rivas, Mónica Carazo, los días que faltan hasta esa fecha son «el momento de conseguir que tanto el PP de Rivas como Ciudadanos, vayan a sus respectivos partidos a pedir el voto que falta». «Creíamos que era una reivindicación de ambos pero nos acabamos de dar cuenta de que no», añadía.

Minutos más tarde, dentro de la Asamblea, la votación para habilitar una partida presupuestaria regional de 150.000 euros para la construcción de la Residencia y Centro de Día contaba con los votos en contra del Partido Popular y del grupo de Ciudadanos. Hecho que lleno de frustración a los reclamantes en Vallecas pero que «no les hará dejar de luchar por la construcción de una residencia 100 % pública porque aún, tanto el PP como Ciudadanos, tienen tiempo para pensárselo».

Noticias relacionadas:

El PP de Rivas reitera su apoyo a la construcción de la Residencia a pesar del voto en contra en la Asamblea

Plataforma de Mayores de Rivas: “Que la gente se muera esperando su ayuda clama al cielo”

Geriasa abrirá en Rivas una residencia de mayores de 300 plazas en 2020

Juan José Castell: “Llevamos más de una década pidiendo una residencia pública de mayores en Rivas”

57 ripenses con el máximo grado de dependencia esperan plaza en una residencia

 

 

 

 

 

MÁS  Los valedores del "sólo sí es sí", en máximos de agresiones sexuales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!