¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Bancales de los huertos urbanos de Rivas

Bancales de los huertos urbanos de Rivas, en el Casco (©Diario de Rivas)

Rivas reducirá hasta 20.800 toneladas de CO2 al año hasta el 2030, según datos del Reto de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima (‘The Barcelona Challenge for Good Food and Climate’). Es el equivalente, según destacan fuentes municipales, “a 4.489 coches menos contaminando la ciudad o a plantar dos millones de árboles”.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas, Vanessa Millán, señala que “alrededor del 70% de la producción mundial de alimentos se consume en las ciudades”, por lo que asume la responsabilidad de estas a la hora de “impulsar políticas alimentarias con efectos positivos relevantes ante la emergencia climática”. En su opinión, las ciudades lo “pueden hacer al mismo tiempo que evitan la vulnerabilidad alimentaria y refuerzan la justicia alimentaria, asegurando el acceso a alimentos suficientes, agroecológicos, saludables y nutritivos para toda la población”, asegura.

El Consistorio ripense cita algunos los proyectos y medidas que se han puesto en marcha en el municipio para lograr la citada reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta 20.800 toneladas anuales. “Los huertos urbanos, el parque agroecológico del Soto del Grillo, el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, la implantación del quinto contenedor en los domicilios de la ciudad, la utilización de agua reciclada para el riego de zonas verdes o el desarrollo del compostaje domiciliario y doméstico”, apuntan desde el Ayuntamiento.

En total, los 23 municipios adscritos al Reto de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima —entre ellos, Valencia, Granollers, Vitoria-Gasteiz y Barcelona— reducirán su emisión de C02 a la atmósfera en casi 8 millones de toneladas al año hasta el 2030 las toneladas de CO2 gracias a sus políticas alimentarias locales. “La emergencia climática puede ser mitigada cambiando la forma en la que comemos”, concluye Vanessa Millán.

Otras noticias:

Rivas se plantea crear más huertos urbanos: «La demanda nos ha desbordado»

‘Maestros compostadores’ de Rivas: las dos composteras comunitarias de la ciudad ya funcionan a pleno rendimiento

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!