¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Bancales de los huertos urbanos de Rivas

Bancales de los huertos urbanos de Rivas, en el Casco (©Diario de Rivas)

Rivas reducirá hasta 20.800 toneladas de CO2 al año hasta el 2030, según datos del Reto de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima (‘The Barcelona Challenge for Good Food and Climate’). Es el equivalente, según destacan fuentes municipales, “a 4.489 coches menos contaminando la ciudad o a plantar dos millones de árboles”.

La concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas, Vanessa Millán, señala que “alrededor del 70% de la producción mundial de alimentos se consume en las ciudades”, por lo que asume la responsabilidad de estas a la hora de “impulsar políticas alimentarias con efectos positivos relevantes ante la emergencia climática”. En su opinión, las ciudades lo “pueden hacer al mismo tiempo que evitan la vulnerabilidad alimentaria y refuerzan la justicia alimentaria, asegurando el acceso a alimentos suficientes, agroecológicos, saludables y nutritivos para toda la población”, asegura.

El Consistorio ripense cita algunos los proyectos y medidas que se han puesto en marcha en el municipio para lograr la citada reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta 20.800 toneladas anuales. “Los huertos urbanos, el parque agroecológico del Soto del Grillo, el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, la implantación del quinto contenedor en los domicilios de la ciudad, la utilización de agua reciclada para el riego de zonas verdes o el desarrollo del compostaje domiciliario y doméstico”, apuntan desde el Ayuntamiento.

En total, los 23 municipios adscritos al Reto de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima —entre ellos, Valencia, Granollers, Vitoria-Gasteiz y Barcelona— reducirán su emisión de C02 a la atmósfera en casi 8 millones de toneladas al año hasta el 2030 las toneladas de CO2 gracias a sus políticas alimentarias locales. “La emergencia climática puede ser mitigada cambiando la forma en la que comemos”, concluye Vanessa Millán.

Otras noticias:

Rivas se plantea crear más huertos urbanos: «La demanda nos ha desbordado»

‘Maestros compostadores’ de Rivas: las dos composteras comunitarias de la ciudad ya funcionan a pleno rendimiento

MÁS  El Pleno municipal aprueba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!