¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cultivos en los huertos urbanos de Rivas

Cultivos en los huertos urbanos de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Este lunes, las 40 personas adjudicatarias de los dos huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid (el del pueblo, en la calle Miralrío, y el del barrio de La Luna, que se estrena ahora) ‘inauguraron’ oficialmente los tres años que tienen por delante para cultivar, socializar y disfrutar del cultivo de los bancales municipales. Durante el acto de bienvenida, el gobierno local ha anunciado su intención de seguir ampliando los huertos urbanos en la ciudad, dada la alta demanda.

En este nuevo período de adjudicación, las familias que cultivarán los huertos urbanos de Rivas estarán acompañadas por las asociaciones Humana (que ya tuteló, en el período anterior, el huerto de la calle de Miralrío) y Ataraxia. Esta última entidad tiene su origen, precisamente, en la experiencia de este primer huerto municipal de Rivas Vaciamadrid, y ahora será la encargada de acompañar a quienes toman el relevo en ese espacio del barrio Este, mientras que Humana ayudará a arrancar el nuevo huerto urbano del barrio de La Luna.

Acto de bienvenida a las personas adjudicatarias de los huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid

Acto de bienvenida a las personas adjudicatarias de los huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Ahora, cada una de las 40 familias que resultaron agraciadas con la concesión de bancales en el sorteo (cuya participación, con 363 solicitudes, superó todas las previsiones) tienen por delante tres años de aprendizaje de la agroecología, pero también de convivencia y de desarrollo personal. «Estos huertos son el ejemplo de cómo gente que no se conoce de nada crea un espacio comunitario, de socialización, además de lo que supone en sí el autoconsumo», dijo el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, en el acto de bienvenida. «Había muchas ganas de tener este espacio para cultivar», añadió la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán. «Después de la experiencia previa con el huerto José María Calvo —en de la calle Miralrío— decidimos ampliar los huertos y la respuesta ha sido brutal. Nos habéis desbordado«, agregó Millán.

Acto de bienvenida a las personas adjudicatarias de los huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid

Acto de bienvenida a las personas adjudicatarias de los huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

De hecho, el regidor anunció que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene intención de ampliar los huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid, una vez que se consolide el funcionamiento del nuevo espacio del barrio de La Luna, que echa ahora a andar. «Tenemos que crear uno en el barrio Centro y ampliar el de la Casa de Asociaciones del barrio Oeste en el espacio que hay en torno a las vías del Metro», dijo Del Cura. El alcalde recordó también que en el Soto del Grillo existen cultivos agroecológicos, estos de carácter profesional, «donde también queremos ampliar espacios, y estamos pendientes de poder disponer de otro espacio en la ribera del Manzanares«, detalló.

Otras noticias:

Adjudicados los 40 bancales de los huertos urbanos de Rivas: este es el resultado del sorteo

Los huertos urbanos de Rivas colaboran en la recuperación de tres variedades de tomate autóctono

 

 

 

MÁS  El equipo masculino de la A.D. Voleibol Rivas asciende a la Superliga2 por primera vez en su historia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!