¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Área de compostaje comunitario instalada en Rivas

Área de compostaje comunitario instalada en Rivas, en el barrio de La Luna (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Las dos áreas de compostaje comunitario que instaló el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid hace un año en el bulevar del barrio de La Luna y la avenida de José Hierro comenzarán a funcionar a finales de este año, según informaron a Diario de Rivas fuentes municipales. En total, podrán ser utilizadas 80 familias, las que se inscribieron tras el anuncio de su instalación.

En diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Rivas instaló sendas compostadoras comunitarias en el bulevar del Barrio de La Luna y en la calle de José Hierro, esquina con María Zambrano. El objetivo consistía en llevar a cabo un proyecto de compostaje comunitario por parte del vecindario, previa inscripción. En total, se previó que cada una de estas áreas de compostaje fuera utilizada por 40 familias. El número de hogares interesados desbordó las previsiones y, tras el anuncio del proyecto, se llenaron todas las ‘plazas’ y se creó una lista de espera.

Sin embargo, un año después, las compostadoras continúan sin utilizarse, tal y como denunció el edil de Ciudadanos Luis Mas. El motivo, según informan fuentes municipales a Diario de Rivas, es que su puesta en marcha «se retrasó por dos procesos: la formación del personal que remueve el compostaje y la puesta en marcha de la participación de los vecinos».

Área de compostaje comunitario en la avenida de José Hierro

Área de compostaje comunitario en la avenida de José Hierro (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, confirmó en una reciente entrevista que «las compostadoras comunitarias van ligadas al plan de economía circular que presentaremos en breve y se pondrán en marcha ya, antes de que acabe el año. Tenemos dos instaladas ya en la ciudad, pero por problemas de formación y de desconocimiento no se han puesto en marcha todavía como hubiéramos querido. Esa es una de las tareas que vamos a abordar en un futuro inmediato», concluyó.

El Consistorio tiene previsto también poner en marcha el llamado ‘contenedor marrón’, destinado a la materia orgánica, inicialmente como experiencia piloto en dos áreas de la ciudad a finales de este año o principios del que viene. Posteriormente, y una vez evaluada esta primera experiencia, se extendería al resto de la ciudad.

Otras noticias:

Rivas instala dos áreas de compostaje comunitario para 80 familias, previa inscripción

Rivas implantará el contenedor marrón como experiencia piloto a finales de año o principios de 2021

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!