¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mesa de partidos sobre la gestión de los residuos

Mesa de partidos sobre la gestión de los residuos (foto: Diario de Rivas).

La sala Pedro Zerolo, situada en la planta baja del edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas, ha acogido las jornadas finales del proceso participativo del Plan de Economía Circular del consistorio ripense. El acto, presentado por el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, y por la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, ha reunido una mesa de partidos en la que han estado representados mediante cargos de cada formación vinculados a la gestión de residuos el Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Podemos y Más Madrid. Ciudadanos y Vox, que también estaban invitados a participar, no han podido contar con representación en la mesa por cuestiones de agenda, ha explicado Vanessa Millán, que ha agradecido a todos los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal su presencia en las jornadas.

El objetivo de la iniciativa, ha expuesto Millán en la apertura de la mesa de partidos, es avanzar en “la reflexión conjunta en la cuestión de los residuos porque hemos entendido que así ha de ser la estrategia”, mensaje que ha reiterado al final de las distintas exposiciones de los invitados al evento: “La basura no entiende de colores políticos”, ha dicho entonces.

La concejala de Transición Ecológica, que ha mostrado el deseo del gobierno municipal de “convertir a Rivas en una ciudad que esté a la vanguardia de las ciudades ecológicas”, ha presentado a los cinco representantes políticos que actualmente trabajan de forma activa en materia de gestión de residuos que se han sentado en la mesa dispuesta en el escenario de la sala Pedro Zerolo: Enrique Serrano Sánchez-Tembleque, teniente alcalde de Villanueva de la Cañada, vicepresidente de la Mancomunidad Residuos de Municipios del Sur y diputado de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular; Ricardo Luis Izquierdo (PSOE), director general de Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Alodia Pérez Muñoz, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y miembro de su comisión de Medio Ambiente; Mariano Pérez Bravo, miembro de Izquierda Unida y también de Ecologistas en Acción; y Jesús Santos Gimeno, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, teniente alcalde de Alcorcón y presidente de Esmasa, la empresa pública de servicios de dicho municipio.

Enrique Serrano Sánchez-Tembleque ha defendido el posicionamiento en materia de gestión de recursos orgánicos del PP y del gobierno regional y ha explicado que en su opinión la clave es “la concienciación de la opinión pública” porque “el ciudadano debe ser consciente de que tiene que colaborar ya que la separación de los residuos en origen —las casas, la hostelería, las empresas, etcétera— facilita muchísimo el éxito en la gestión de residuos”.

Después de recordar que la Comunidad de Madrid está a la cola en la gestión de residuos en el marco nacional, Ricardo Luis Izquierdo, en nombre del PSOE, ha profundizado durante su exposición en el impacto positivo que tiene la correcta separación de los residuos en origen. “La gestión de residuos en un fracaso en sí misma, es una ineficiencia y en el mejor de los casos el objetivo solo puede ser empatar o perder por poco, de manera que nuestra posición es buscar la forma más solvente de gestionarlos para que se generen los menos posibles”, ha dicho. Esta forma, en opinión del director general de Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada, pasa por “un triple balance: social (encontrar métodos de gestión ampliamente aceptados por la ciudadanía), medioambiental (que las soluciones no generen más residuos y huella de carbono) y económica (que sean sostenibles las formas de gestión aplicadas en cada municipio)”, ha explicado.

Alodia Pérez Muñoz (Más Madrid), que es licenciada en Ciencias Ambientales, ha puesto el foco en la situación de partida en la gestión de recursos en la Comunidad de Madrid. “Continuar con un modelo como el actual no tiene sensatez ni lógica: los resultados no van a dar una mejora significativa haciendo lo mismo. No han funcionado las grandes infraestructuras de vertido en las que se han basado la gestión de residuos en las últimas décadas”, ha expuesto.

Para Pérez, es fundamental que “se invierta en un avance real que pasa por descentralizar infraestructuras porque está demostrado que se gestionan mejor, de forma más eficiente, las plantas pequeñas, donde se produce un compost de mejor calidad para nuestros suelos”, y también aboga por implantar medidas concretas como el sistema de devolución y retorno de los envases en el ámbito del hogar como se lleva haciendo muchos años en la hostelería. Ricardo Luis Izquierdo también ha recordado en su exposición que el PSOE es “firme defensor” de este sistema.

Por último, la diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid también ha puesto sobre la mesa la necesidad de ejercer una política de denuncia y sanción para acabar con los puntos de abandono masivo de residuos grandes y la posibilidad de acabar con la tarifa plana en el pago de impuestos por la gestión de los residuos a nivel municipal: “Implica un cambio grande a nivel municipal pero no es incentivador que sigamos pagando todos lo mismo con independencia de lo que cada ciudadano contamine y encima este modelo abriría la puerta a una mayor transparencia también porque no fomentaría el anonimato que el sistema actual protege”, ha afirmado.

Por su parte, Mariano Pérez Bravo, de Izquierda Unida, ha insistido en la necesidad de cambiar la mentalidad para generar la menor cantidad de residuos posibles porque antes de la gestión de estos están los hábitos de consumo que los generan. “Nos estamos jugando nuestra propia supervivencia, nos hemos comportado como ‘nuevos ricos’, hemos derrochado y lo fundamental es que tenemos que reducir el consumo”, ha señalado después de criticar la política del gobierno regional de apostar por las grandes infraestructuras. “Este sistema deja una huella de carbono por la gestión de los residuos disparatada; proponemos un modelo alternativo basado en la implantación de plantas de compostaje de pequeño tamaño”, ha propuesto Pérez.

El último ponente en exponer su visión y la de su formación política ha sido Jesús Santos, diputado regional por Unidas Podemos, que antes de dedicarse a la función pública trabajó como conductor de camiones de basura en Alcorcón. “Llevo viendo como teorizamos sobre la gestión de los residuos 20 años. La basura se enterraba en el vertedero de Pinto hace 20 años cuando yo la llevaba en el camión y hoy sigue siendo igual”, ha denunciado al comienzo de su intervención.

Después de criticar también el modelo de las grandes instalaciones por ser “ineficiente, generar desigualdades entre municipios y construir bombas ecológicas enormes al lado de estos” y de alertar sobre “los intereses económicos que existen en la gestión de recursos”, Santos ha exigido a la Comunidad de Madrid que dote de recursos a los ayuntamientos para que estos puedan gestionar mejor los recursos.

La gestión de recursos, protagonista en una nueva jornada de los presupuestos participativos de Rivas

La gestión de recursos, protagonista en una nueva jornada de los presupuestos participativos de Rivas (foto: Diario de Rivas).

Propuestas para avanzar en la gestión de residuos

Todos los participantes en la mesa de partidos sin excepción han reconocido que los datos de Rivas en materia de gestión de recursos son buenos en comparación con la media de la Comunidad de Madrid y después han ofrecido posibles soluciones para mejorar dicha gestión en todos los municipios de la región.

“Cada municipio en el ámbito de sus peculiaridades debe encontrar su modelo adecuado”, ha dicho Ricardo Luis Izquierdo, que tiene claro que “la recogida de residuos debe cambiar cantidad por calidad: que vaya al contenedor lo que tiene que ir porque con menos de un 75% de calidad ya no es una recogida selectiva”.

En la misma línea se ha expresado Alodia Pérez, que ha incidido en que “la urgencia es separar la materia orgánica y ya estamos en el buen camino”, en referencia a ejemplos como el de Rivas y el proyecto piloto del quinto contenedor y otras experiencias que en su opinión deben servir como referencia. Para la experta en medio ambiente, “el sistema puerta a puerta y el del quinto contenedor son modelos compatibles y también se puede implantar el sistema del quinto contenedor cerrado, si bien en este lógicamente participa menos gente”, ha dicho. “En cualquier caso, los modelos se irán mejorando con la experiencia; lo importante es empezar a andar”, ha concluido la diputada regional de Más Madrid.

Mariano Pérez Bravo, que ha reconocido que “Rivas tiene las mejores cartas porque cuenta con una empresa municipal de servicios”, ha advertido de que “el sistema puerta a puerta tiene mejor implantación en un contexto de buenos y malos” donde haya que obligar a parte de la ciudadanía a que recicle y ha señalado que “también funcionan relativamente bien las composteras vecinales bajo tutela de los ayuntamientos”, otra manera de llegar al objetivo de producir menos residuos y gestionarlos con mayor eficacia.

Tanto Jesús Santos como Enrique Serrano, que mantienen posiciones muy distanciadas en el grueso del análisis de la situación, han coincidido en resaltar la importancia que tiene en la mejora de la gestión de residuos “el acercamiento del reciclaje a la ciudadanía”.

El teniente alcalde de Alcorcón ha compartido que el ayuntamiento de dicho municipio ha abierto un canal directo de WhatsApp para reducir la burocracia al respecto y poder resolver dudas y escuchar sugerencias de quienes usan a diario el sistema municipal de gestión de residuos, y ha hecho hincapié en que las campañas municipales de concienciación más eficaces son, en su experiencia, las que se llevan a cabo en los colegios, afirmación que ha secundado Enrique Serrano: “Todo lo que hagamos por la vía de los colegios llega de la forma más directa posible así que nos pueden ayudar mucho”, ha apostillado el diputado regional del PP.

Otras noticias:

Así fue la primera jornada del proceso participativo del Plan de Economía Circular en Rivas: la estrategia de residuos cero como nuevo modelo sostenible

El contenedor marrón comienza su andadura en Rivas repartiendo 2.000 euros en premios entre las familias que mejor reciclen

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!