¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vista aérea de Rivas Vaciamadrid árboles

Vista aérea de Rivas Vaciamadrid (imagen: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2023. Las cuentas aprobadas para el próximo año alcanzan los 130,8 millones de euros de ingresos y, casi la misma cifra, 130,7 millones de euros de gastos. Ambas cifras se corresponden con el presupuesto consolidado. Esto es, incluyen tanto el presupuesto propio del Ayuntamiento como el de las dos empresas públicas municipales, la EMV y Rivamadrid.

Somallao Día de la Madre

El presupuesto municipal para el 2023 del consistorio ripense ha sido aprobado con los votos a favor de los 16 concejales de los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno (Grupo IU/Equo/Más Madrid, PSOE y Podemos) y 9 votos en contra (los cuatro ediles de Ciudadanos, los 2 del Partido Popular, la concejala de Vox y los dos ediles no adscritos).

José Manuel Castro, concejal de Hacienda, ha defendido las cuentas posteriormente aprobadas en una exposición que ha comenzado agradeciendo el trabajo realizado por el personal municipal y la colaboración entre las distintas áreas del equipo de Gobierno y también del tejido social de la ciudad. “Este presupuesto es el reflejo del trabajo colectivo compartido”, ha dicho.

El concejal de Hacienda ha puesto en contexto el presupuesto antes de profundizar en el contenido del mismo. Ha recalcado que atienden a una «situación excepcional» diferente a la de los últimos años, y ha hecho referencia concreta a la crisis social y económica, la crisis energética, el conflicto bélico en Ucrania y la inflación. “Estos presupuestos refuerzan el papel de lo público para minorar las consecuencias de este contexto en la economía de los vecinos y vecinas de la ciudad”, ha dicho. “Son unos presupuestos que saben adaptarse a la evolución de nuestra ciudad y nacen de un proceso estratégico, el ‘Párate a pensar’, que es la revisión que hacemos de la ciudad y qué queremos ser de mayores”, ha añadido.

Los más de 130 millones de euros presupuestados en el capítulo de ingresos incluyen una partida «por un importe cercano a los 25 millones de euros» que proviene de los fondos Next Generation de la Unión Europea, ha informado en su primera intervención Vanessa Millán, portavoz de Podemos. Además, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda durante su exposición y como ha remarcado posteriormente el Ayuntamiento, “ante la suspensión en la concesión de licencias para viviendas, se han reorientado los ingresos de capital por venta de suelo para inversión mediante la previsión de venta de suelo comercial e industrial”.

Por último, José Manuel Castro también ha hecho hincapié en la evolución del endeudamiento del Ayuntamiento de la ciudad para poner de manifiesto el «buen estado» de las arcas municipales. “Se ha reducido un 75% con respecto al año 2014, de 120 millones a una previsión de 30 millones a finales de 2023”, ha dicho antes de aclarar que el 85% de la deuda viva (con los bancos) del consistorio ripense en la actualidad (3 millones de euros a finales de diciembre del 2022) corresponde al parque de vivienda pública en alquiler.

Partidas más destacadas

En términos económicos, el primer capítulo del presupuesto es el que asume la partida más importante. Se trata del punto en el que se incluyen los gastos directos de la plantilla de personal municipal, que asciende a casi 1.500 personas. “Es fundamental para la prestación de unos servicios públicos de calidad”, ha destacado Castro para explicar el coste de 59,9 millones de euros, según datos municipales, de esta partida.

En el capítulo de inversiones, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas se ha detenido en las partidas destinadas a la inversión social y ciudadana (alrededor de 8 millones de euros) y la del gasto corriente (5,6 millones de euros). Ha destacado José Manuel Castro que esta última, destinada a servicios públicos varios, se incrementa en un 21%, y que la primera lo hace en un 85%.

Dentro de estas últimas se incluyen todas aquellas inversiones en iluminación urbana sostenible y ahorro energético, siendo la más destacada la instalación de paneles fotovoltaicos autosostenibles en los edificios públicos. El presupuesto estima la inversión a finales de 2023 “de 2,2 megas para la constitución de la futura comunidad energética de Rivas”, ha señalado José Manuel Castro.

Durante sus turnos de palabra, los portavoces de los grupos políticos que forman parte del Gobierno han destacado algunas partidas que se engloban dentro del presupuesto municipal para el 2023. Mónica Carazo, portavoz del PSOE, ha puesto el foco en el empleo, destacando los más de 250.000 euros destinados al Plan de Activación de Jóvenes, los 400.000 para los cursos de empleo y los 150.000 euros del Programa de Desempleados de Larga Duración. Carazo también ha resaltado que el presupuesto de 2023 incluye la partida para cubrir las necesidades derivadas de las obras de la segunda fase del enlace a la M-50.

José Luis Alfaro, portavoz de IU-Equo-Más Madrid, ha enumerado partidas en en defensa de los derechos LGTBI y en materia de feminismos, como la dedicada a la atención del Punto Violeta, que en el 2023 pasará a estar atendido por personal municipal; el incremento destinado a medidas para la protección animal a través del CIPAR; y la partida de 500.000 euros para invertir en el proceso de realojo de las familias que viven en la Cañada Real. Además, ha destacado la congelación de las tasas municipales de cara al año 2023 y el mantenimiento de las exenciones y bonificaciones implementadas en la pandemia destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad, dos partidas que también ha subrayado Vanessa Millán en su turno de palabra. La portavoz de Podemos también ha querido destacar «las políticas que potencian servicios públicos de calidad» potenciadas a través del presupuesto. «Destacan los compromisos con los ampas del municipio, las subvenciones deportivas que contribuyen al éxito de nuestra ciudad y las políticas culturales que también son sello de identidad», ha dicho.

Dentro de este Área de Ciudadanía al que ha hecho referencia Millán, en un comunicado posterior a la celebración del Pleno municipal en el que se ha aprobado el presupuesto, el Ayuntamiento de Rivas también ha destacado que se  “ven incrementadas las partidas destinadas a la mejora y al sostenimiento de las infraestructuras deportivas y al fomento del deporte base”, y ha puesto en valor también la “apuesta por un ocio cultural de calidad”. En este apartado, las cuentas del 2023 recogen la celebración de festivales y certámenes como el CreatRivas, Lesgaicinemad, Cultura en la Calle, Rivas Flamenca, DanzaRivas o Festeaf.

Otras partidas concretas de interés reflejadas en el presupuesto municipal para el año 2023 es la destinada a la redacción del proyecto de la reforma del eje del paseo de las Provincias (180.000 euros) y la reservada para las obras del cuarto centro de salud, dotada inicialmente con 1 euro, en previsión de un posible acuerdo con la Comunidad de Madrid para que el Ayuntamiento de Rivas lo construya.

Enmiendas de la oposición

Los 9 concejales de la oposición han votado en contra de la aprobación del presupuesto municipal para el año 2023, aunque su posición, que ha quedado patente durante el debate de los mismos, es distinta.

Janette Novo, portavoz del Partido Popular, que ha presentado 85 enmiendas, ha criticado la falta de búsqueda de consenso por parte del concejal de Hacienda y la “falta de transparencia” del presupuesto. “Este año no ha hecho un solo gesto por acercar propuestas o recoger alguna de nuestras enmiendas, de las que 81 cuentan con informe favorable de intervención. […] Las partidas de un euro hacen que sea oscuro, opaco y poco transparente”, ha dicho.

Además, Novo ha criticado detalles como la utilización de los fondos europeos. “El presupuesto es política, ideología, y ustedes tienen unas prioridades, y nosotros tenemos otra. Por eso hay cuestiones en las que no nos vamos a poner de acuerdo: los fondos Next Generation los invierten en complicar la vida a la gente con medidas como los carriles bici y nosotros proponemos autobuses eléctricos que puedan usarlos todo el mundo”, ha argumentado.

Muy críticos se han mostrado en su turno de palabra, antes que el de Janette Novo, tanto el concejal no adscrito Bernardo González como la portavoz de Vox, María de los Ángeles Guardiola. “No se ajustan a la realidad. […] Tendrán que contemplar partidas nuevas y traer a los plenos modificaciones de crédito. Es un síntoma de la mala gestión”, ha declarado González, que ha votado a favor de la enmienda de devolución del total del presupuesto propuesta por María de los Ángeles Guardiola.

Esta ha acusado al Gobierno municipal de “aumentar el presupuesto sin renunciar a los gastos superfluos que responden a fines electoralistas”, y ha recalcado que el presupuesto está “alejado de la realidad del municipio y centrado a corto plazo, por las elecciones municipales, sin importar la salud financiera del Ayuntamiento, de los ripenses y su futuro inmediato”.

Más benevolente con las cuentas propuestas para el 2023 se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, que ha agradecido a José Manuel Castro su “predisposición” para atender las propuestas de su grupo político. En este sentido, Badorrey ha destacado que en las cuentas para el 2023 se ven reflejadas partidas para medidas propuestas por Ciudadanos, “como la destinada a la liga de e-sports, la de los cubos gym, la de las comunidades energéticas o al plan de prevención de salud mental”.

Dentro de las críticas, Jorge Badorrey ha coincidido con Janette Novo y con el concejal no adscrito Bernardo González en criticar las partidas de un euro incluidas en el presupuesto. “Restan transparencia”, ha dicho. Y ha recalcado las diferencias de su partido con el equipo de Gobierno: “Estos presupuestos tienen que ver con el modelo de ciudad: y aquí se encuentran nuestras principales diferencias con el equipo de Gobierno. […] Compartimos los objetivos comunes pero no solemos estar de acuerdo en el camino a recorrer”, ha concluido.

Ninguna de las 85 enmiendas del Partido Popular, las 15 del concejal no adscrito Bernardo González, ni las 8 más la enmienda de devolución presentada por María de los Ángeles Guardiola han sido secundadas en la votación en el Pleno.

Defensa de los portavoces de los grupos del equipo de Gobierno

En el debate para la aprobación del presupuesto municipal para el año 2023 también han tomado la palabra, como es menester según el formato plenario, los portavoces de los partidos políticos que forman parte del equipo de Gobierno.

Además de destacar partidas concretas como las destacadas anteriormente, tanto Vanessa Millán (Podemos), como Mónica Carazo (PSOE) y José Luis Alfaro (IU-Equo-Más Madrid) han reivindicado el diseño de las cuentas municipales aprobadas.

“Continuamos en la línea de dar respuesta a la demanda de la ciudadanía, manteniendo los servicios públicos de calidad gracias a unas cuentas saneadas”, ha dicho Vanessa Millán, que ha defendido durante su intervención los “cinco ejes fundamentales” del presupuesto para el 2023: reforzar la igualdad y la justicia social; incentivar la prosperidad económica y el empleo; potenciar unos servicios públicos de calidad; convertir a Rivas en referente de ciudad ecológica con el plan ‘Con R de Rivas’ y transitar hacia una ciudad más verde e innovadora que recupere el espacio público”.

Mónica Carazo, portavoz del PSOE, ha incidido en que el presupuesto no es “algo estanco, sino que hay que saber enmarcarlos en la realidad que los alberga”, y ha defendido que las cuentas previstas “son unos buenos presupuestos que responden a la ciudad que queremos este equipo de Gobierno y defienden las necesidades de la ciudadanía de Rivas”.

En la misma línea se ha expresado José Luis Alfaro, portavoz de IU-Equo-Más Madrid, que ha puesto en valor que el presupuesto aprobado refleja en su opinión “el trabajo hacia una ciudad más vivible y sostenible”. Para Alfaro, las cuentas “se hacen teniendo muy en cuenta cuál es la sensibilidad, inquietudes y preferencias de nuestros vecinos y vecinas”, y ha destacado al tejido asociativo de Rivas como el “elemento de avance para la ciudad”.

Otras noticias: 

La sanidad enciende el Pleno de Rivas: nueva petición para que se construya el cuarto centro de salud

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!