Si en los últimos días ha pasado con el coche por el tramo del paseo de las Provincias desde el cruce con la calle Valladolid hasta el cruce con la avenida de los Almendros —desde el centro comercial Covibar 2 hasta la rotonda posterior al cruce con la avenida de la Tierra—, le habrán llamado la atención las pancartas que cuelgan de las fachadas traseras de múltiples viviendas unifamiliares. “Aceras dignas”, “Anillo verde avenida de las Provincias” o “Paseo Peatonal” son algunos de los mensajes que se pueden leer en ellas. Diario de Rivas ha visitado la zona con los vecinos para saber qué piden exactamente al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para esta arteria principal de la ciudad. Por su parte, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha comunicado a los residentes que ya existe una propuesta inicial, a medio-largo plazo, que la convertirá en parte de un gran ‘anillo verde’.
“Llevo aquí 25 años, en la calle Zaragoza. Mis hijas se han criado aquí, han ido al colegio Rafael Alberti. Ahora llevo a mi nieto de cuatro años cada mañana andando al mismo colegio. Y sufro el estado de la acera del paseo de Las Provincias”. Estas son palabras de José Antonio, uno de los rostros visibles del movimiento vecinal que ha ido cogiendo fuerza en los últimos meses para demandar al Ayuntamiento de Rivas una actuación integral en este ámbito.
En concreto, se refiere a una de la acera del mismo lateral que el CEIP Rafael Alberti. “Tiene poco más de un metro de ancho, está levantada en muchos tramos y no se puede pasar ni siquiera con un paraguas en la mano cuando llueve para no dar a la persona que te cruces o quieras adelantar”, dice José Antonio. “Cuando llueve y te cruzas con alguien que vaya con un paraguas, un carrito de bebé o algo similar, no queda otra que irse a la zona contigua, donde está el arbolado, que es tierra, barro cuando se moja. Y los perros, directamente a la carretera, que está muy cerca”, señala Víctor, otro vecino que forma parte del movimiento vecinal. “Tienen alcantarillas levantadas, farolas, señales… Todo ello en poco más de un metro. No cabe más que un carrito o una silla de ruedas, que estamos en frente de la residencia Geriatel”, añade José Antonio. “En la esquina con la calle Valladolid no entra ni siquiera el carro en la acera. Son aceras indignas”, apostilla Víctor.
Explica Víctor que él lo sufre cada día, cuando acude desde su casa hasta el CEIPSO La Luna con sus tres hijos pequeños de cinco, tres años y siete meses respectivamente. En su caso, apunta, se añade otro problema: el exceso de velocidad que alcanzan los coches en este tramo del paseo de las Provincias. “La velocidad es desmesurada. Desde la calle Santander, en el paso de peatones más cercano, tengo que esperar a que pare la hilera de coches que pasa demasiado rápido. Y luego, el segundo carril, después del cual hay una mediana con setos. Tienes que dejar el carrito en la carretera anterior, asomar la cabeza, parar los coches y luego sacar a los niños”, relata.
Diario de Rivas ha recorrido la zona para comprobar in situ denuncias como la de José Antonio, la de Víctor y también la de Paco, otro vecino residente en esta zona de la ciudad. “La acera está inservible. Lo mismo que piensan en los carriles de las calzadas en función del tráfico que tiene esa vía es lo que deberían hacer con las aceras y esta ha aumentado muchísimo el tráfico de transeúntes por el colegio, pero también en verano, cuando la gente sale a pasear, porque es la acera donde da la sombra gracias a la arboleda”, reflexiona.
Por el paso de peatones próximo al cruce del paseo de las Provincias y la avenida de la Tierra los coches circulan rápido y no hay elementos disuasorios que lo impidan, como sí los hay cerca del colegio Rafael Alberti. El ‘tramo de acera de la discordia’ es tan estrecho que incluso su anchura se reduce a menos de un metro cuando aparecen elementos urbanos como la marquesina del autobús. La circunstancia es especialmente sensible en el acceso del CEIP Rafael Alberti, en cuyas reuniones del ampa también se está discutiendo esta cuestión. “Menos mal que ahora nos dejan a las familias entrar dentro del colegio a dejar a los peques. Imagínate antes todos agolpados en el metro de acera de la puerta”, dice José Antonio.
Un tercer punto crítico en opinión de los vecinos es el cruce del paseo de las Provincias con la avenida de la Tierra. Prácticamente todas las semanas hay grandes golpes. Hay un riesgo real de que pueda pasar algo. Y llevamos mucho tiempo avisando. No nos puede pillar desprevenidos”, dice Víctor, que vive al lado. “Se siente intimidación por el ruido, la velocidad y la cantidad de tráfico que hay en este tramo de la avenida cuando uno camina por la acera, que está muy cerca del tráfico”, añade Paco.
Por este motivo, en el último informe entregado a la concejalía de Movilidad por los vecinos, se exige la construcción de una rotonda en este cruce. Sin embargo, el Ayuntamiento de RivasVaciamadrid ha explicado a los vecinos que esta solución no será viable, porque en breve van a empezar las obras del nuevo carril bici que se va a implantar en el centro de la calzada del paseo de las Provincias. El consistorio espera que esta medida ayude a mejorar la seguridad vial de la zona.
Propuesta concreta: un anillo verde peatonal
En el citado informe entregado a la concejalía de Movilidad, los vecinos exponen su reivindicación principal: una intervención integral para dar espacio al peatón y mejorar la seguridad vial del paseo de las Provincias.
En el informe exigen “la ampliación de la acera o, en su defecto, de las dos aceras, al igual que se ha efectuado en la avenida Covibar; excelente proyecto que ha favorecido notablemente la movilidad peatonal y ha reducido la velocidad de los vehículos, minimizando el riesgo de atropellos acorde a la campaña que se está realizando a nivel europeo y nacional para la reducción de la velocidad en las vías, de modo que en el tramo afectado, la reducción de velocidad sea efectiva y no se limite a presentar solo una señalización de 30 km/h”.
El objetivo es dotar al tramo del paseo de las Provincias de un espacio mayor para el viandante, de manera que se complete un “anillo verde” que coincidiría con lo que ahora se conoce popularmente como “paseo del colesterol” —la avenida de los Almendros y el Parque Lineal más el paseo de las Provincias—. Todos los vecinos consultados insisten en que los viandantes se dan la vuelta cuando llegan a este tramo de la avenida en la que tienen que caminar prácticamente en fila india y desviarse a la tierra si se encuentran con alguien de frente. “Es muy triste ver cómo los usuarios que pasean por el Parque Lineal o la avenida de los Almendros, al llegar al paseo de las Provincias, se dan la vuelta por lo mediocridad de sus aceras”, declara Enrique, uno de los vecinos que más tiempo lleva demandando una actuación en la zona al Ayuntamiento de Rivas.
Incluyen los vecinos hasta dos simulaciones en las que ofrecen al Ayuntamiento sendas soluciones para ensanchar las aceras. Ambas pasan por dejar la vía en dos carriles, uno por sentido, por los dos en cada dirección que hay ahora. Ambas han quedado obsoletas porque no tienen en cuenta el carril bici central, pero defienden los vecinos que la idea sirve de igual modo, ya que todo pasa por reducir los carriles.
Creen que no se verá afectada la circulación de vehículos y proponen, además, una vía alternativa una vez esté operativo el enlace con la M-50 para distribuir el tráfico en esta zona de Rivas. “Una vez ampliadas las aceras, para proteger aún más el tránsito peatonal de la zona y reducir todavía más el tráfico por el núcleo urbano, existe trayecto alternativo que podría señalizarse debidamente para desviar el tráfico hacia la M‐50 por las avenidas Víctimas del Terrorismo y Ocho de Marzo, que gozan de dos carriles por cada sentido y bajísima dotación de servicios a su alrededor que hacen que tengan escasa presencia peatonal”, exponen los vecinos en el informe.
En definitiva, reclaman “aceras dignas que cumplan la ordenanza municipal y por las que se pueda llevar a los niños con seguridad a los colegios de la zona y poder realizar el anillo peatonal. […] Aceras para que los viandantes no se sientan intimidados por el tráfico y puedan transitar en armonía por una avenida principal que lleva olvidada más de 15 años”, concluye Enrique.
El Ayuntamiento trabaja en un proyecto a medio plazo
Las reivindicaciones vecinales, a raíz de la acción de colgar pancartas en las fachadas exteriores de las viviendas, han sido tomadas en cuenta por el Ayuntamiento y la oposición.
Primero fue el concejal del barrio, José Luis Alfaro, el que se reunió con los vecinos para conocer de primera mano sus demandas, y este miércoles 26 de octubre hizo lo propio la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo, que recibió a una delegación de los vecinos en en el primero de los encuentros ‘De tú a tú’ con la ciudadanía de la primera edil.
Durante la reunión, el consistorio compartió una primera idea, aún en fase incipiente, de lo que pretende que sea el paseo de las Provincias en el futuro. “Hemos compartido ideas acerca de un futuro proyecto para hacer un anillo verde”, ha escrito en Twitter la alcaldesa de Rivas.
Estos días, el Ayuntamiento de Rivas está haciendo pequeños trabajos de mantenimiento en la avenida, arreglando los desperfectos que hay en distintos puntos de la acera del paseo.
Por último, el jueves 27 de octubre los vecinos también se han reunido con la portavoz del Partido Popular de Rivas, Janette Novo, a la que también han trasladado en primera persona sus demandas para dotar al paseo de las Provincias de más espacio para el peatón. El PP ya había preguntado por este asunto en el Pleno del pasado mes de julio, antes de que comenzaran a verse las pancartas en la zona. A su vez, el portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, también preguntó en el Pleno de octubre por el «punto negro» de accidentes del paseo de las Provincias. «Nos alegra que el equipo de Gobierno se comprometa en su respuesta a mejorar la señalización en la zona», ha señalado Badorrey en un comunicado.
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¿Y por qué no hacer peatonal también las calles por las que entran los coches a esos chalets de las panacartas? Ah, no, que eso les molestaria. Como siempre prohibir a los demás, pero a mí, que no me toquen.
Menuda cultura.
Aceras de 15 metros… sois unos ridículos, de verdad.
Ya de paso, prohibir la circulación en general de los coches en Rivas? aparcamos en Arganda y listo, que Rivas sea sólo aceras para que luego estén vacías.
Lo dicho, ridículos.
A todos nos gustaría vivir sin ruidos, salir a la ventana y ver árboles, pájaros… Porque eso además de darnos calidad de vida, revaloriza nuestras casas. Pero es inviable porque Rivas es un municipio hecho para el vehículo privado, por mucho carril bici que hagan.
Coincido en que la velocidad es excesiva, pero no solo ahí, en todas las vías que hay dos carriles por sentido.
Claro claro, carretera de doble sentido y que se mate la gente de vez en cuando, pero ellos que no crucen la calle para andar por la acera de en frente que es enorme y da a un maravilloso parque… eso si, vamos a atascar el barrio que ellos quieren pasear por esa acera y la de en frente a 7 metros de distancia no les vale… que manera de ser pijo egoísta tiene más gente, repulsivo todo!.
Pablo, entiendo tu confusión y que creas que el paseo de las provincias es una carretera, la verdad es que si miras la velocidad de los coches puede parecerlo pero es una avenida, paseo o calle, como quieras llamarlo.
Yo apoyo este movimiento. Si hay dos aceras en una avenida grande, es para usar ambas, no las que Pablo diga y eso a día de hoy no es asi, una de ellas es intransitable, muy estrecha, etc…
Además los vecinos del barrio de la luna también paseamos por ahí y nos beneficiaríamos de esta iniciativa.
Soy un vecino del Pseo de las Provincias de Covibar 2 que con otros muchos vecinos vinimos por aquellos años 80 a las primeras torres rodeadas de un gran descampado en las primeras edificaciones de Covibar , yo protesto con mi humilde pancarta porque quiero estar junto aquellos que quieren quitarle espacio público a los coches y dárselo a las personas, por limitarles su velocidad y a su vez su contaminación acústica y ambiental, por hacer de nuestra cuidad una ciudad verde y ecológica , luchó contra tener en el espacio urbano los mismos carriles que en una autovía, lucho por el uso del trasporte público, en definitiva lucho por una mejor calidad de vida para mi ,para mis vecinos y paras nuestros herederos y quiero sentirme orgulloso de una Rivas diferente al resto de ciudades, yo quiero estar con aquellos que siguen los pasos de las grandes ciudades modernas que limitan cada vez más y en más espacios el acceso a los vehículos privados, yo con mi protesta reflejada en mi tela pintada ,quiero convencer a mi corporación municipal que sigan mis pasos y que juntos construyamos una ciudad verde de los ciudadanos para los ciudadanos y junto a mis vecinos lo seguirémos haciéndo a pesar de que me arranquen a diario de la pared, mi humilde pancarta .
Suelo hacer andando la Avenida de los Almendros y el Parque Lineal y es cierto que en mi caso cuando llego al Paseo de las Provincias, da tanta pena ver el estado de las aceras, lo feo que es el paseo y la alta velocidad de los coches que me suelo dar la vuelta y volver por donde venía.
Me parece muy sensato lo que piden esos vecinos
Desgraciadamente, Rivas se pensó para depender del coche, dada la alta densidad de chalets y la ausencia de Cercanías. El metro no va a ningún sitio…tarda 45 min en llegar a Sainz de Baranda.
A día de hoy, la ciudad es un circuito de coches a más de 60km/h. Una locura sin control. A mi entender, solo hay una solución…mobilidad en bici electrica y lanzaderas a diferentes puntos de Madrid ciudad (Atocha y Chamartín, al menos). No es cómodo, pero la situación actual es insostenible. Otra opción es que el metro de L9 no pare siempre en todas las paradas. En Londres, funciona así. Depende del tren para o no en una parada concreta.
Desde luego que el Ayuntamiento debe ponerse las pilas y pronto…llevan años de retraso y tienen presupuesto.
Luchas para que tú pedazo chalet por detrás no tenga ruidos que molesten, aunque los vecinos tengan que coger la m50 para llevar a los niños al colegio la luna desde covivar, mientras por delante puedas sacar tu dos SUV para hacer tus cositas como si nada.
Por eso luchas, caradura.
No tengo ningún problema en que pages tu envidia y frustración conmigo, lo que a mi me gustaría es que tus hijos vallan andando al colegio la Luna en un entorno verde y seguro, que puedan correr libremente por la acera sin tener que estar preocupado de que un conductor como tu los atropelle, pero si es tu deseo o necesidad de llevarlos en coche, dispondrás de un carril más que suficiente para esa funcion, si quieres ir a 60 o 70, como se circula actualmente en el Paseo de las Provincias, si tendrías que irte a la M50, por la seguridad de todos.
Curioso. Solo pedís la peatonalización de la calle que da a la trasera de vuestros chalets. No la calle donde tenéis las salidas de vuestros garajes.
Eso lo dice todo. Mucha excusa mucho ecologismo pero es simple egoísmo.
Por cierto, al lado del colegio la luna hay parques y aceras anchas para pasear. Lamento que la trasera de tu chalet de a una vía transitada y te fastidien las barbacoas , pero es la vida.
Es decir…lo que te jode es que estos vecinos tengan chalet.
Trabaja y deja de vivir de los demás, parásito!
Para antonio, Más de lo mismo, mucha envidia y poco argumento. Pero sigo sin resignarme a tener unas aceras de mierda ni caminar por donde tú me digas, es lo que tenemos las personas libres. Y por supuesto tengo todo el derecho de exigirlo como yo crea oportuno a pesar de resentidos que viven todavía en la lucha de clases del siglo pasado.
Para Antonio …Ahhhh, y lo de peatonalizar la calle de adelante , me lo apunto, así solo tendremos acceso los coches de los residentes, jajaja, ….indicó que es ironía por que lo mismo no lo coges…jajaja
Errata- ,Vayan andando….perdón cosas de las tecnologías de los correctores
Venga, pues vamos a hacer todo Rivas con un solo carril para cada sentido y aceras de 15 metros VACIAS, como pasa en la gran idea de covibar, para que luego ni los autobuses puedan pasar cuando vienen uno por cada sentido.
Que por esa avenida va la gente como loca a 60 km/h? eso es ir como loco? madre mía… lo que hay que leer de verdad, en serio…
Pero lo que dice Antonio, luego vuestros suv, y vuestro chalet ahi con dos coj…
No queréis una Rivas verde y noseque tonterías que dice el otro iluminao… queréis ver por vuestro ombligo, simple y llanamente, porque como dice otro vecino, la acera de enfrente es bien hermosa, con campo al lado y enorme.
No entiendo para qué queréis una acera más grande para pasear, si os cuesta tanto simplemente cruzar a la otra acera.
Lo dicho, VUESTROS OMBLIGOS MANDAN.
Ya veo , primero que tú de pasear, poco ,para afirmar que no anda nadie, no tienes ni idea.Segundo que desees una ciudad de hormigón y asfalto, puedes elegir cualquiera que hay muchas. Tercero que tú eso de circular a 30 como indica las normas de circulación en Rivas, te résvala, además de sobrepasar la ley , nos muestra lo que eres. Cuarto decirnos porque acera tenemos que ir, denota tu prepotencia. Y por último ilumínanos cuando caliente en esa acera el sol, como cambiamos su posición para darnos sombra. En fin preferir una carretera de asfalto a un vial como la avenida de los Almendros es la opinión de un ignorante que solo quiere nuestra ciudad para pasear su coche.
Primero, yo para pasear me voy al cerro, que para algo está.
Segundo, no deseo una ciudad de hormigón y asfalto, deseo una ciudad lógica, sin tener que tardar 30 minutos en hacer un kilómetro por culpa de carriles ridículos y la congestión que hay.
Tercero, si piensas que por poner un carril por sentido la gente va a ir a 10 kilómetros por hora, adelante, como tú bien dices, paséate unos días por la av. los almendros y observarás cómo conduce la gente y las velocidades que van, y siendo de un carril por sentido.
Cuarto, yo no digo por dónde tiene que ir la gente, propongo soluciones lógicas, para una ciudad lógica, cuando el sol caliente esa acera, la otra, se calentará igual, el sol no va por calles.
Bienvenido al siglo 21, querido vecino.
Para llegar al cerro, tendrás que atravesar calles andando, ahhh no que tú vas en coche, te llevarás al cerro un carro con un niño y empujas, enhorabuena superman, las personas mayores, por supuesto, que les den. los niños y las compras , también en coche, si señor todo soluciones lógicas, de ciudades lógicas. Debes saber que todas las ciudades modernas apuestan por una reducción del tráfico y la apertura de las ciudades a zonas peatonales y a movilidad sostenible y limpia, pero tu siglo 21 no es el que yo veo en el resto del mundo, hombre y lo del sol , hay una cosa que se llama sombra que precisamente da en la pésima acera que tenemos cuando la gente pasea , sombra generada por el vallado de los chalets, de todas formas yo y muchos más preferimos el parque lineal, la avda. Almendros y ojalá en el futuro el Paseo de las Provincias.Lo del tiempo de salida ya alucino, como si los atascos se producen en las calles de Rivas, bendita ignorancia, no hombre , el atasco se produce en la salida a la carretera de Valencia o por atrás por la cañada donde por cierto hay un solo carril, nada tiene que ver las calles de Rivas ni el número de sus carriles. Pero si tanta prisa tienes , siempre puedes coger el Metro, lo de la relación de la velocidad con respecto al número de carriles , es algo estudiado, infórmate. Aclárate no dices que se tarda en calles con un carril, según nos comentas en todas menos en la Avda de los Almendros será una excepción y lo dices tú, no yo y eso que es una calle eje de salida. En fin vecino , seguiré defendiendo en espacios públicos urbanos ,eliminar carriles de carretera para dárselo a uso y disfrute de las personas y si es verde y con movilidad limpia mucho mejor.
Sr. Parra,
Se puede dar la opinión sin faltar el respeto a los demás.
Como estoy comprando nunca llueve a gusto de todos, pero creo que la lógica es la que debe predominar ; voy a dar mi modesta opinión con relación a lo que se está comentando. Yo llevo también algunos años viviendo primero en Covibar y ahora en el paseo de las provincias , conozco un poco la zona en cuestión, para empezar estoy muy de acuerdo en lo que se reivindica en esas pancartas; solo hay que darse una vuelta por la zona y comprobar de lo que se está hablando, que por cierto hay algunas personas que hablan sin conocer realmente la situación. Para empezar las aceras en algunos tramos son totalmente intransitables, sobre todo en las proximidades del colegio Rafael Alberti que en horario de entrada y salida de los peques hasta llega a ser peligroso y mejor que no llueva; tampoco hace falta que tengan 15 metros como ha comentado alguien pero si aceras dignas como dicen las pancartas (tienen poco más de 1metro). En cuanto a dejar un carril en cada sentido totalmente de acuerdo, hay personas que cuando pasan el cruce de Av. De La tierra en dirección Av. De los almendros piensan que entran en una autovía rebasando sobradamente el límite de velocidad permitido con el consiguiente peligro de atropello ( hay tres pasos de peatones en 300metros, pero parece que les de igual). Y en cuanto al anillo verde pues Si, pienso que sería para uso y disfrute de todos y de nuestros hijos.
“Soy un vecino del Pseo de las Provincias de Covibar 2 que con otros muchos vecinos vinimos por aquellos años 80 a las primeras torres rodeadas de un gran descampado en las primeras edificaciones de Covibar , yo protesto con mi humilde pancarta porque quiero estar junto aquellos que quieren quitarle espacio público a los coches y dárselo a las personas, por limitarles su velocidad y a su vez su contaminación acústica y ambiental, por hacer de nuestra cuidad una ciudad verde y ecológica , luchó contra tener en el espacio urbano los mismos carriles que en una autovía, lucho por el uso del trasporte público, en definitiva lucho por una mejor calidad de vida para mi ,para mis vecinos y paras nuestros herederos y quiero sentirme orgulloso de una Rivas diferente al resto de ciudades, yo quiero estar con aquellos que siguen los pasos de las grandes ciudades modernas que limitan cada vez más y en más espacios el acceso a los vehículos privados, yo con mi protesta reflejada en mi tela pintada ,quiero convencer a mi corporación municipal que sigan mis pasos y que juntos construyamos una ciudad verde de los ciudadanos para los ciudadanos y junto a mis vecinos lo seguiremos haciendo a pesar de que me arranquen a diario de la pared, mi humilde pancarta .”
Y un empujoncito a la pasarela de la A-3