¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
En las rotondas con carril bici la prioridad es de los ciclistas

En las rotondas con carril bici la prioridad es de los ciclistas (foto: Diario de Rivas).

El Partido Popular ha instado al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a que “elimine de manera inmediata los nuevos carriles bici”. En una nota pública, el grupo popular sustenta esta solicitud al consistorio ripense con «la enorme cantidad de quejas recibidas de los vecinos por el caos circulatorio ocasionado en las calles del municipio por la restricción del tráfico a un solo carril”. Por su parte, Vox ha presentado una moción de urgencia que pide también su retirada con la intención de que se debata el asunto en el Pleno de este martes.

El Partido Popular de Rivas considera que las bicicletas no son utilizadas en la ciudad como medio de transporte alternativo “El uso de bicicletas en el municipio se reduce al ocio y a la práctica deportiva”, aseguran. Además, inciden en que “en gran parte de su recorrido los nuevos carriles bici circulan en paralelo a otro ya existente desde hace años”.

Por ello consideran “innecesario e injustificado” la instalación de la nueva red de carril bici segregado sobre la calzada. Fuentes populares califican la inversión como “dispendio de recursos públicos” y creen que “será infrautilizada”.

La portavoz del Partido Popular de Rivas, Janette Novo, critica la iniciativa del Gobierno Local. “Lejos de solucionar los problemas reales de los vecinos de Rivas, el Gobierno municipal se dedica a despilfarrar el dinero público en la instalación de unos carriles bici que están ocasionando graves problemas de circulación y atascos en el municipio, que ya comenzaron tras la implantación de las ZBE en septiembre de 2021 y ahora empeoran aún más la movilidad”, ha señalado.

El Partido Popular de Rivas pide al Ayuntamiento que escuche las quejas de los vecinos porque considera que se está “perjudicando a miles” de ellos. “El Gobierno municipal ampara todas sus actuaciones en que son propuestas del Rivas Párate a Pensar, pero los vecinos les están demostrando que no han participado de la fraudulenta consulta ni pidieron transformar toda la ciudad para ir a diario en bicicleta”, concluye Janette Novo.

Nuevo carril bici segregado en Ángel Saavedra.

Nuevo carril bici segregado en Ángel Saavedra (foto: Diario de Rivas).

Vox, moción de urgencia

La concejala del Grupo Mixto y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Rivas, María de los Ángeles Guardiola, ha presentado una moción de urgencia en la que también solicita la paralización de la instalación de los nuevos tramos de carril bici en la calzada. «Sin consenso, sin consulta a la ciudadanía, sin estudios ni informes que certifiquen su idoneidad, el ayuntamiento lo ha hecho realidad», expone en el documento Guardiola.

En la moción, Vox considera que esta demanda está «más que justificada, ya que las mejoras deberían realizarse para beneficiar a los ciudadanos y no para cumplir con una agenda puesta en marcha por el Ayuntamiento para beneficiarse de unos Fondos Europeos en perjuicio de la ciudadanía». Además, asegura que Rivas «no puede apostar por un medio de transporte alternativo a cualquier precio».

Por ello, solicita al consistorio ripense la paralización del carril bici, que se faciliten los estudios en los que ha sustentado la iniciativa y también «los informes y datos de las mediciones de la calidad del aire de Rivas Vaciamadrid en los últimos 18 meses».

Nuevo carril bici segregado en la avenida Ramón y Cajal. Al fondo, el carril bici existente en la acera.

Nuevo carril bici segregado en la avenida Ramón y Cajal. Al fondo, el carril bici existente en la acera (foto: Diario de Rivas).

Vecinos por Rivas también solicita que se detenga la instalación

La formación local Vecinos por Rivas también ha emitido un comunicado en el que informa de que ha pedido al Ayuntamiento de Rivas por registro que paralice la implementación de los carriles bici que todavía no se han ejecutado “hasta que haya una mejora sustancial del transporte público en el municipio”.

Vecinos por Rivas argumenta esta solicitud en “la mala aceptación que está teniendo entre los vecinos y vecinas del municipio”, y hace hincapié en “el aumento de los atascos en horas punta así como la aparición de nuevos atascos en horas y lugares donde antes no los había”.

La formación local señala que ha pedido al consistorio los estudios de movilidad y contaminación en los que se ha basado para llevar a cabo la instalación de los nuevos carriles bici segregados y critica que se hayan instalado en paralelo a algunos tramos existentes previamente en la acera. “No se entiende que en lugares donde apenas a unos metros hay ya un carril bici (lamentablemente abandonados muchos de ellos) se haga uno nuevo en la calzada, reduciendo de dos a uno los carriles para coches y motos”, exponen.

Vecinos por Rivas también se muestra crítico con la decisión de dar prioridad en las rotondas a los vehículos que circulen por el carril bici. “Puede generar situaciones no deseadas, pues que un autobús o un camión de la basura frene para ceder el paso a un patinete (por ejemplo) nos parece tentar a la suerte, pudiendo evitarse”, apostillan.

Otras noticias:

Polémica por los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid: cerca de 4.000 firmas piden su retirada

Rivas construirá 26 nuevos carriles bici segregados: estas son las calles por las que discurrirán

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Un incendio causa graves daños materiales en un local de la avenida Aurelio Álvarez de Rivas