¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Placas solares instaladas en el punto limpio de Rivas Vaciamadrid

Placas solares instaladas en el punto limpio de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid planea crear una Comunidad Energética Local que promueva un nuevo modelo energético autosuficiente. Para ello, ha licitado la elaboración de un estudio de viabilidad del proyecto, cuyo objetivo final es “convertir al municipio de Rivas en un distrito positivo”.

Rivamadrid papeleras

El concepto “distrito positivo” está vinculado a la autosuficiencia. Por lo tanto, requiere el aumento de la cuota de energía renovable consumida por el municipio, así como minimizar el consumo. “Una forma de avanzar en esta dirección es enmarcando las diferentes actuaciones en el concepto de comunidad energética”, indica el Ayuntamiento al respecto de la creación de la nueva Comunidad Energética Local.

El objetivo que tiene el consistorio ripense con esta iniciativa es que Rivas pueda “abordar cambios estructurales y sociales” que son necesarios para transformar el modelo energético de la ciudad.

El primer paso para la implantación de la Comunidad Energética Local es la elaboración de un estudio de viabilidad. El consistorio ripense acaba de licitar su contratación, que será por un tiempo de 6 meses y tendrá un coste total estimado de 60.000 euros, IVA incluido.

Requisitos del estudio de viabilidad del proyecto

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid exige a la empresa adjudicataria que el estudio de viabilidad para el desarrollo de una Comunidad Energética Local incluya una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Estudio de la situación actual energética del municipio que contemple “las necesidades actuales de energía eléctrica, tanto de los edificios municipales como de los ciudadanos o empresas que pertenezcan al municipio que lo componen”, señala el Ayuntamiento.
  • Estudio de las superficies disponibles para ser utilizadas para la implantación de fuentes de generación de energía renovables.
  • Estudio de las emisiones de CO2
  • Propuesta de un modelo de organización que involucre y aglutine la mayor parte de los agentes del municipio.
  • Proyecto técnico para que Rivas se convierta en un distrito de km 0. Debe incluir el detalle de los recursos técnicos y humanos necesarios para la gestión y desarrollo del proyecto y sus características concretas.
  • Estudio económico del modelo propuesto.

También requiere una propuesta de sistema autónomo de la cadena de valor de la energía. Este modelo tiene que incluir distintos aspectos, todos ellos detallados en el pliego de condiciones técnicas-económicas.

Destacan la instalación de generación fotovoltaica y generación eólica en las cubiertas municipales, la compra y venta directa de electricidad en los mercados y el almacenamiento de la energía. Además, debe contemplar un modelo participativo y de asesoramiento a la ciudadanía. Y todo ello ha de ser replicable.

De esta forma, el Ayuntamiento de Rivas continúa con los trabajos hacia la autosuficiencia energética que viene impulsando en los últimos meses, buscando la participación de ciudadanía, productores y consumidores de energía, comercios y otros agentes de la ciudad, tal y como acordó el Pleno del pasado mes de octubre.

Por otro lado, el Consistorio dio luz verde la semana pasada a la contratación de nuevos paneles fotovoltaicos con excedentes para instalarlos en edificios y equipamientos municipales.

Otras noticias:

Cambios en las bonificaciones de las placas solares en Rivas: ¿cómo afectan a las instalaciones anteriores a 2022?

Las bonificaciones al IBI por instalar placas solares serán progresivas a partir de enero en Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!