¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas

Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas (foto: Diario de Rivas)

El Pleno de Rivas Vaciamadrid ha sido el escenario este martes de un intenso debate en torno a la sanidad, que se ha saldado con la aprobación de una moción para instar a la Comunidad a que firme un convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, de manera que sea este quien construya el centro de salud del barrio de La Luna.

Somallao Día de la Madre

Tras la comunicación, por parte de la Consejería de Sanidad, de que el cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid tenía como fecha prevista de apertura el mes de julio de 2027 (y no, como se comunicó en un principio, 2029), IU-Equo-Más Madrid presentó una moción para pedir al Gobierno regional un acuerdo que permita al Consistorio acometer el proyecto. La iniciativa llegaba al debate con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y señalaba que, después de tantos años reivindicando esta infraestructura (cuyas primeras gestiones se remontan a 2013), la ciudad «ya no puede esperar más».

La concejala de Salud, Carmen Rebollo, fue la encargada de presentar la moción, haciendo un repaso del historial de contactos y gestiones que se han mantenido hasta la fecha con la Comunidad de Madrid de cara a la construcción del centro de salud del barrio de La Luna.  A continuación, la portavoz del PP, Janette Novo, dio lectura a una enmienda a la totalidad que su grupo presentó como alternativa, que ponía el acento en la falta de profesionales sanitarios que sufre todo el país, solicitaba al Gobierno de la nación que adoptara medidas para paliar este déficit estructural. La moción de Novo, que abundaba en las dificultades de las administraciones de todo el país para contratar personal sanitario, especialmente de medicina de familia y pediatras, entre otras especialidades como urgencias o emergencias, concluía instando a la Comunidad a «agilizar al máximo» los plazos previstos para la construcción del cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid: «Es imprescindible el centro de salud, pero también garantizar los recursos humanos y el incremento de la plantilla de los existentes», indicaba el texto. El concejal no adscrito Bernardo González apoyó la opción propuesta por Novo, que consideró «más acertada» que la propuesta inicial.

Desde Podemos, Vanessa Millán advirtió: «Vamos a traer esta moción las veces que haga falta para que los ripenses tengan derecho a una sanidad digna». En cuanto a Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos, recordó que «la realidad es que en 2027, o 2029, llegará a nuestro municipio el cuarto centro de salud cuando necesitemos ya un quinto, independientemente de si habrá facultativos dentro que nos puedan atender». A su vez, la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo, criticó: «Hay una partida presentada por el PSOE para la construcción del cuarto centro de salud, que se lleva presentando en la Asamblea de Madrid, y el PP votando en contra, desde 2015. Voluntad política de la Comunidad no ha existido en esta cronología, dura de soportar», se dirigió a Novo, para ofrecerle la posibilidad de incluir en la moción inicial un punto para pedir el Gobierno de España que adopte medidas para paliar la falta de personal sanitario, tal y como planteaba la enmienda del Partido Popular. Por último, la concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, señaló: «Los primeros que han ocasionado este problema es el gobierno municipal que torpedea cualquier llegada de un acuerdo. Han paralizado las licencias y la Comunidad a lo mejor se plantea para qué quieren un centro de salud si no van a venir más vecinos. Nosotros lo llevábamos en nuestro programa electoral, el centro de salud y el de especialidades. Necesitamos el cuarto centro de salud. Dejen la sanidad pública para hacer política», concluyó.

Pleno de Rivas Vaciamadrid noviembre 2022

Durante su segunda intervención, la portavoz popular, Janette Novo, hizo referencia a la «demagogia de las izquierdas» que «consigue que plataformas politizadas nos señalen y nos insulten ante su silencio cómplice ante los ataques que sufre el Partido Popular». Señaló que la Comunidad de Madrid no se aviene a firmar el convenio porque, argumentó, «ustedes no son de fiar; incumplieron el convenio del CEIPSO La Luna y ahora eso les ha pasado factura». «Atiendan sus competencias y no reclamen convenios. No utilicen la sanidad para atacar al PP y al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Están echando gasolina al fuego. Nosotros no tenemos odio ni ira, tenemos la razón», concluyó.

Rebollo insistió en que el Gobierno local «no puede hacer más de lo que ha hecho para tener este centro de salud». «Hemos paralizado las obras porque no tenemos esos servicios no para los que vengan en un futuro, sino para los que ya están aquí. Con la población que tenemos ya tendríamos que tener el cuarto centro de salud, y proyectando el quinto. Con el PP en el Gobierno de la Comunidad a este municipio le va mal. Termino: si hubiéramos firmado ese convenio en 2019, ahora estaríamos inaugurándolo, y no lo tenemos», indicó. Cerró el punto la alcaldesa, Aída Castillejo, quien recordó que la demanda del cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid «ha venido muchas veces y siempre generaba consenso político, hasta este momento». «No les estamos pidiendo que se fíen de este gobierno. No necesitamos siquiera llegar a un acuerdo. Tienen la parcela, constrúyanlo. El acuerdo es para que el centro de salud esté lo antes posible, y sé que esto es difícil. Pero es que no necesitamos que se fíen, sino que lo construyan», continuó, Y terminó «rompiendo una lanza» por «los vecinos y vecinas de los movimientos sociales». «Quienes decidimos un día dar un paso y ejercer algún puesto político sabemos que nos toca la crítica. Si queréis, todos y todas sacamos nuestras redes sociales, a ver a quién no nos han insultado alguna vez. No me voy a poner yo la primera, que en el último tiempo lo podría hacer también. Pero es que nos toca echárnoslo a la espalda y nos toca ponernos a nuestra tarea, que no es poca. Ahora bien, eso de señalar a vecinos y vecinas por su actividad en los movimientos sociales, pensando que con eso, acosándoles, metiéndoles miedo y generándoles esa inseguridad van a conseguir que se callen, es conocer muy poquito a nuestros vecinos y vecinas». «Detrás de cada vecino u de cada vecina somos una legión quienes estamos apoyándoles, y no olviden las personas de la derecha y de la extrema derecha, con sus campañas de fango, que si nos atacan a una, nos tocan a todas».

La enmienda a la totalidad del PP decayó con 4 votos a favor (PP y concejales no adscritos), 20 en contra (IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Podemos) y 1 abstención de Vox. La moción inicial, instando al Gobierno regional a firmar el convenio para que sea el Ayuntamiento de Rivas quien construyera el centro de salud, salió adelante con 21 votos a favor (IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Vox) y 4 en contra (PP y no adscritos).

Intervención de la plataforma Rivas con la Sanidad Pública

Concentración en defensa de la sanidad pública, desde el C.S La Paz hasta el C..S Santa Mónica, este lunes

Concentración de la plataforma Rivas con la Sanidad Pública, en abril de 2022 (Foto: Diario de Rivas)

Tras el Pleno, Javier Tabarés, activista de la plataforma Rivas con la Sanidad Pública, se dirigió a los representantes municipales. No estaban presentes ya los dos concejales del PP, la concejala de Vox y los no adscritos, quienes abandonaron la sala tras concluir el Pleno. Tras dirigir Tabarés alusiones personales a la portavoz del PP, Janette Novo, la alcaldesa, Aída Castillejo, le pidió que se «ciñera al asunto» del que había venido a hablar. El activista desgranó los datos demográficos del INE, 1 de enero de 2019: 92925 habitantes, y los datos sobre el personal sanitario, extraídos este mes de la web de la Comunidad de Madrid, que indican que en Rivas Vaciamadrid ejercen 39 médicos de familia, 14 pediatras y 35 enfermeras, con unas ratios de un médico por cada 1910 pacientes, un pediatra por cada 1314 menores de 15 años, y una enfermera por cada 2655 pacientes, «sin contar las bajas de personal sanitario, permisos por formación y períodos vacacionales». «Las recomendaciones internacionales serían de ratios de 1000 y 1500, respectivamente, teniendo en cuenta además otros determinantes de salud», argumentó.

Tabarés recordó que además «en Rivas seguimos sin centro de especialidades y ahora se ha abierto un PAC que, como en el resto de la Comunidad, ha comenzado a funcionar sin personal ni medios suficientes», y habló de «falta de recursos y de planificación» del Gobierno regional. «Este desatino no puede seguir así y estamos dispuestos a seguir reivindicando lo que nos corresponde. Es una cuestión de derechos ciudadanos y de dignidad», concluyó.

Otras noticias:

Sanidad rectifica: el centro de salud del barrio de La Luna de Rivas abrirá «en 2027»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!