¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Una alcantarilla de Rivas, tras la nevada

Una alcantarilla de Rivas, tras la nevada (©Fernando Galán)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid indica que está volcando «todos sus esfuerzos» en revisar y limpiar las alcantarillas e imbornales de la ciudad ante la previsión de lluvias de este miércoles, una vez despejadas de nieve la práctica totalidad de las calles del municipio.

Así lo ha indicado el Consistorio a través de un comunicado, en el que indica que este martes la ciudad tendrá todas sus calles abiertas al tráfico rodado. «Esta finalización de los viales permite que, antes de centrarse en las aceras, todos los esfuerzos del personal municipal se vuelquen ahora en la limpieza y revisión de alcantarillado e imbornales en prevención de las lluvias previstas para el miércoles», añade el Ayuntamiento.

El trabajo del personal de Mantenimiento y de la empresa pública Rivamadrid, además de las empresas y personas que han cedido maquinaria, Policía Local, Protección Civil, los grupos de voluntariado y a las vecinas y vecinos que han ayudado pala en mano, ha permitido liberar más de 200 kilómetros de vía diez días después de la nevada histórica que ha caído en la ciudad tras el paso de la borrasca ‘Filomena’. Además, durante la madrugada del 14 de enero estuvieron ayudando en la limpieza, a petición del Ayuntamiento, 30 militares de la Brigada VI de Paracaidistas y 45 de la Brigada Guadarrama XII. «Pese a que, a falta de dieciséis tramos, todas las calles de Rivas estén ya disponibles para el tránsito, el Ayuntamiento realizará revisiones para poder afianzar la movilidad. De la misma forma, y ante la persistencia de las bajas temperaturas, es posible que en algunos tramos se formen todavía bloques de hielo. Si esto ocurriera, las vecinas y vecinos pueden enviar las incidencias para que el Ayuntamiento acuda puntualmente a solucionarlas», indica el Consistorio.

Una vez concluido este trabajo, este martes se podrá reanudar la recogida de residuos (orgánicos, envases, cartón) en todas las calles del municipio. Además, se pretende que todas las líneas de autobús se encuentren operativas este miércoles, coincidiendo con el regreso a las aulas tras la suspensión de la actividad presencial por la nevada. Entretanto continúan funcionando los autobuses lanzadera con los recorridos especiales establecidos por la nevada.

Un dispositivo de 24 horas

Desde que se inició la nevada, Mantenimiento de la ciudad y Rivamadrid movilizaron a todo su personal con el objetivo de despejar cuanto antes las calles. Un total de 165 personas trabajaron día y noche, doblando turnos en muchas ocasiones e incluso pernoctando en hoteles de la ciudad. Todo ello para recuperar en tiempo récord la movilidad en una de las ciudades con más kilómetros de calle y habitantes de la Comunidad de Madrid. Como parte del dispositivo se han utilizado una retroexcavadora mixta, un camión quitanieves con esparcidor de sal, dos Ranger con esparcidor de sal y pala y tres furgonetas quitanieves. A esta maquinaria se han sumado dos retroexcavadoras mixtas y una excavadora giratoria cedidas por la empresa Cabo García, y cuatro retroexcavadoras mixtas cedidas por Licuas, Larvin y Ferrovial.

Para poder hacer efectivo el despeje de las vías tras la retirada de la nieve, el Ayuntamiento de Rivas se ha hecho además con 1.700 toneladas de sal, una cantidad que ha permitido establecer primero 17 y luego 15 puntos de distribución a la ciudadanía, reponiéndose todos ellos de manera constante. Desde el Consistorio se han repartido también cerca de 400 palas a los grupos de voluntariado.

Otras noticias:

Los estragos de ‘Filomena’ en Rivas: un paseo fotográfico tras las ‘huellas’ de la gran nevada en la ciudad

Rivamadrid reanuda la recogida de residuos orgánicos, envases y cartón en las vías transitables

El Ayuntamiento de Rivas repartirá 350 palas entre las personas voluntarias para despejar de nieve la ciudad

Pepe, el vecino que despeja la nieve del Casco Antiguo de Rivas con su tractor: “El mejor reconocimiento, el de la gente”

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Varias asociaciones piden dar el nombre '14 de abril' al Parque Lineal de Rivas