¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Un vecino ha cedido su tractor para ayudar a retirar la nieve de las calles

Un vecino ha cedido su tractor para ayudar a retirar la nieve de las calles (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El bloqueo de Rivas provocado por la borrasca Filomena y la gran nevada que esta trajo consigo ha dejado historias humanas como la de Pepe Rodríguez. Muchos vecinos del municipio se han visto beneficiados gracias a la labor desinteresada de este vecino que lleva varios días limpiando calles nevadas del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid, repartiendo sal y auxiliando a personas que debían salir de sus viviendas por causas médicas. Todo ello, al volante de su tractor equipado con una pala delantera.

Los más viejos del lugar conocen a este hombre de 54 años, oriundo de Rivas Vaciamadrid y miembro de una familia ripense de toda la vida, desde mucho antes de que se extendiera a nivel local su imagen al volante de su tractor verde con pala amarilla, haciendo las veces de máquina quitanieves.

Residente en el Barrio Este del municipio, Pepe relata a Diario de Rivas cómo surgió la posibilidad de ayudar a limpiar las calles con su tractor, un vehículo que utiliza principalmente para uso privado, porque entre otras profesiones ejerce la de agricultor. “El sábado por la mañana me puse en contacto con el Ayuntamiento para ofrecer mi ayuda, y el domingo fue cuando obtuve el permiso municipal correspondiente para sacar el tractor a limpiar nieve de las calles por parte de la Concejalía de Mantenimiento Urbano”, explica Rodríguez, que ha estado trabajando durante dos días enteros junto a su hermano Jorge, sobre todo en su barrio, el Casco Antiguo.

Pepe, un vecino del pueblo, ayuda a despejar la nieve del Casco Urbano de Rivas con su tractor

Pepe Rodríguez ayuda a despejar la nieve del Casco Urbano de Rivas con su tractor.

“Parecía la cabalgata del día de Reyes”

“Nunca antes había visto nevar aquí así [reside en Rivas desde que nació, hace más de medio siglo]; hay mucha nieve y no se puede llegar a todo”, se lamenta al recordar la experiencia, que repitió también a lo largo del lunes, donde además de limpiar calles también llevó a cabo otras tareas. Entre ellas, recoger en su vivienda a una persona que necesitaba asistencia médica por una lesión grave en una pierna y asistir a una mujer que necesitaba acudir a una sesión de diálisis.

Además, y pese a ir por libre durante los dos días que ha pasado trabajando sobre el terreno, cuenta que ayudó a la Policía Local a hacer un pequeño ‘parking’ para que esta pudiera aparcar vehículos que se habían quedado atrapados en la nevada en medio de algunas rotondas y vías principales, y también ha utilizado la pala de su tractor para echar sal en los tejados de algunas viviendas antiguas.

Pepe destaca especialmente el papel que ha jugado un vecino ripense, Marco Antonio, que “ha sido la persona que más llamadas hizo y se interesó para que esto saliera adelante”. Sin él, afirma el protagonista de esta historia, y sin la colaboración del Ayuntamiento de Rivas [cita en concreto a José Luis Alfaro González, concejal de Mantenimiento de la Ciudad del consistorio ripense, y a la vicealcaldesa Mónica Carazo, quien le agradeció en persona sus servicios al encontrarse en plena calle durante las labores de limpieza], no habría podido ayudar con su tractor.

Al ser preguntado por lo mejor que se lleva de la experiencia vivida, Pepe Rodríguez lo tiene claro: “La satisfacción de poder ayudar a tanta gente, y el agradecimiento de muchísimos vecinos, la mayoría de los cuales personas que no conozco”. El banderillero (es otra de sus profesiones) compara lo que vivió por las calles del municipio el domingo con la cabalgata del día de Reyes, haciendo un símil entre lo que sintió al escuchar los muchos aplausos que recibió a su paso por las distintas zonas en las que colaboró con su tractor con la sensación que deben tener los reyes magos cuando se suben a sus carrozas cada 6 de enero.

“Una señora que no conocía de nada hasta nos preparó un ‘tupper’, café y postre para que pudiéramos comer algo el domingo”, destaca emocionado, justo antes de reconocer que tanto él como su hermano Jorge se mantuvieron al pie del cañón durante 13 horas sin descanso dicho día, el primero después de la gran nevada.

Pepe Rodríguez a bordo de su tractor por las calles nevadas de Rivas

Pepe Rodríguez a bordo de su tractor por las calles nevadas de Rivas (foto: Teitter @LolaOrcajo).

No ha cobrado nada

Durante la entrevista, Pepe Rodríguez hace hincapié en que no ha cobrado absolutamente nada por estos dos días de colaboración con el Ayuntamiento de Rivas, que reconoció la labor de este vecino públicamente a través de su perfil oficial de Twitter con un mensaje en el que le agradecía su ayuda. “Lo único que sí recibí fueron dos garrafas de gasoil” , apostilla. Insiste en dejar claro este matiz Rodríguez porque, tras hacerse popular su historia, asegura haber recibido algunas críticas de “personas que no conozco” que le acusan de haber cobrado por ello. “Me ha tenido cabreado y dolido toda la tarde”, se sincera al respecto el agricultor, que añade que no espera ningún tipo de reconocimiento del consistorio porque ni siquiera es algo que tenga en mente.

“El mejor reconocimiento, el de la gente”, concluye el dueño del ‘famoso’ tractor verde que ha jugado un papel protagonista en el operativo municipal de restauración de la movilidad tras la histórica nevada.

Otras noticias:

Mapa en tiempo real: estas son las calles de Rivas Vaciamadrid despejadas de nieve

La ciudadanía de Rivas se echa a la calle para ayudar a retirar la nieve

El temporal de frío deja a muchos vecinos de Rivas sin agua: “Solo nos queda tener paciencia”

MÁS  Avanzan las obras de los 45 chalets de Auditorium Residencial en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!