¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Un árbol caído encima de un coche en Rivas Vaciamadrid por la nieve

Un árbol caído encima de un coche en Rivas Vaciamadrid por la nieve (foto: Fernando Galán)

Esta noche, los servicios municipales han trabajado sin descanso para despejar de nieve las principales vías de Rivas Vaciamadrid. Con todo, varias asociaciones y grupos de residentes se han organizado a través de las redes para ayudar en la tarea, dada la extraordinaria cantidad de nieve caída, para abrir caminos en lugares clave antes de que la nieve se convierta en hielo.

Por la mañana, los servicios municipales habían conseguido despejar la avenida de Francia, desde la glorieta de entrada a la ciudad (km 19 de la A-3) hasta la avenida de Levante; toda la avenida de Aurelio Álvarez; la avenida de Los Almendros y la de José Hierro, ambnas en su totalidad; la avenida de Levante hasta la avenida 1º de Mayo; la avenida de Pablo Iglesias (desde 1º de Mayo hasta Jovellanos); la calle Jovellanos (desde Pablo Iglesias hasta José Hierro); y la avenida 1º de Mayo (desde la avenida de José Hierro hasta Levante). El Consistorio prevé despejar completamente la avenida de Covibar, desde la entrada a la ciudad del kilómetro 15 hasta el número 10 (aunque en torno a las 11.00 ya era transitable), así como la calle Junkal.

La recomendación municipal sigue siendo no salir de casa si no es imprescindible.

Por otro lado, la ciudadanía ha comenzado a organizarse —en coordinación con el Ayuntamiento de Rivas— para ayudar en la tarea y abrir caminos en lugares clave de la ciudad, ante la previsión de que la nieve se convierta en hielo. La Asociación Vecinal La Luna ha lanzado una convocatoria al vecindario para que acuda (con palas, si disponen de ellas) para colaborar, que se coordina a través de su canal de Telegram (pinche aquí para acceder), para que a partir de las 11 de este domingo acuda a las pistas de baloncesto del bulevar, las pistas del parque del Cristo y la calle de Lolo Rico esquina con avenida de Los Almendros. «Está claro que el gran trabajo lo deben hacer los servicios municipales, pero podemos ayudar porque lo que ha caído no es normal y no llegan», indican en un mensaje.

A su vez, se han creado varios grupos de whatsapp por barrios para organizar ‘brigadas ciudadanas’ que ayuden a despejar de nieve las calles de Rivas.

Los enlaces son los siguientes:

ZONA SANTA MÓNICA / BELLAVISTA: https://chat.whatsapp.com/EYTOKW2hWPb2H3dxmqJ3gY

ZONA FUTURA: https://chat.whatsapp.com/BDUhSCM82QC0iIE72h3OoY

ZONA COVIBAR: https://chat.whatsapp.com/IZxieuK9bcwF6TCjdv5jqK

ZONA LUNA: https://chat.whatsapp.com/HdjkDEzHeoEEiPsROzm1rs

ZONA PUEBLO: https://chat.whatsapp.com/EzTWKKCsJxv9j1qvdh3LpD

Las recomendaciones para la limpieza voluntaria son despejar entradas a garajes, farmacias, establecimiento de comida, centros educativos, portales, pasos de cebra, centros de salud, paradas de autobús y lugares análogos. Se recomienda llevar palas, bandejas de horno o cepillos gordos, y sal, por poca que sea, y no intentar deshacer la nieve con agua. Se recomienda no abrir los caminos cerca de fachadas de viviendas, por riesgo de desplome de la nieve acumulada en los edificios. Además, no hay que olvidar las mascarillas y mantener la distancia social para prevenir contagios de Covid-19.

Otras noticias:

Rivas, ‘sepultada’ por la nieve: el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía que no salga de casa

Madrid suspende la educación presencial lunes y martes por las nevadas y pide a los centros que la «procuren» de forma telemática

Temporal ‘Filomena’: teléfonos de urgencias y farmacias abiertas en Rivas este fin de semana

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Dos detenidos por corrupción de menores tras la denuncia de la directora de un centro educativo de Rivas