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Janette Novo, portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid

Janette Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

La portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones, Janette Novo, repasa la actualidad de la ciudad en esta entrevista con Diario de Rivas, que continúa así la ronda de encuentros con los representantes políticos municipales.

Somallao Día de la Madre

Estamos ya en la recta final de la legislatura 2019-2023. ¿Cómo encara el grupo municipal del PP estos meses que quedan hasta mayo?

Los afrontamos con preocupación, porque vemos que ya quedan pocos meses, pocos plenos y muchos proyectos por terminar. En materia de seguridad, estamos viendo cómo ha habido un incremento de los índices de delincuencia y entendemos que se tienen que tomar medidas que no se están tomando, como potenciar aún más la presencia policial en determinadas zonas del municipio, como Covibar. Entendemos que es una patrulla de agentes no solo en vehículo, sino a pie de policía de barrio, de proximidad, que tuviera un efecto disuasorio, porque vemos que se ha incrementado la delincuencia en esa zona. Así lo denunció la Asociación de Comercios de Rivas. Nosotros nos trasladamos allí, tras un robo en una tienda de ropa, y es lo que nos piden todos los comerciantes: que se incremente la presencia policial, tanto a pie como con vehículo policial. También íbamos a proponer que se bajara el IBI, pero no se ha llevado todavía a Pleno el debate de las ordenanzas fiscales para el próximo año. También se deja una ciudad sumida en un caos circulatorio con los nuevos carriles bici que se han implementado, y una ciudad paralizada. Desde julio de 2021 se han suspendido las licencias de construcción y todavía no se ha dado una solución. En el próximo Pleno hay un documento de diagnóstico de la ciudad, pero no hay avances en el Plan General de Ordenación Urbana y se deja una ciudad paralizada.

La seguridad ciudadana es un debate recurrente. Ustedes se han mostrado a favor de que exista una comisaría de Policía Nacional en Rivas, al igual que otros grupos políticos…

Sí, por población ya corresponde que la ciudad tenga una comisaría, porque la ciudad necesita una mayor dotación de agentes dedicados a seguridad ciudadana. El Ayuntamiento ha puesto una parcela a disposición del Ministerio para que se construya esta comisaría pero eso no se ha traducido en nada más. Esa promesa se hace efectiva a través de los Presupuestos Generales del Estado, y en los de 2023 no venía ninguna partida presupuestaria destinada a este fin. El Grupo Popular en el Congreso presentó una enmienda para que se hiciera el proyecto para la comisaría en Rivas, y toda la izquierda ha votado en contra, la misma izquierda que tenemos en el Ayuntamiento de Rivas. Por lo tanto, es un poco demagógico poner una pancarta y que luego no se pongan medidas para conseguir esta comisaría.

Ustedes fueron muy críticos con la pérdida del arma de la Policía Local, que se conoció hace unos meses, y la gestión de esta situación por parte del gobierno de la ciudad.

Desde el PP no vamos a dejar de preguntar al respecto. Es una vergüenza que se pierda un arma en dependencias de la Policía Local y que el último en enterarse sea el concejal de Seguridad. Nosotros creemos que esta investigación se ha cerrado en falso. La investigación no abordó lo ocurrido en profundidad y pedimos una comisión de investigación, con la cual el gobierno municipal no estuvo de acuerdo. Seguimos esperando a que avance la investigación de la Guardia Civil, y creemos que esa comisión de investigación podría haberse creado en paralelo a la de la Guardia Civil. Se trataba de dirimir responsabilidades de las personas que estaban a cargo del armero. Con la información reservada del gobierno local se dio carpetazo a hechos tan graves como la pérdida de un arma y los registros de los armeros, evitando exigir responsabilidades a quien debía comunicar el extravío del arma a sus superiores, un deber inexcusable que se incumple.

En los últimos tiempos viene subiendo de tono el debate de los plenos. La sanidad es uno de los asuntos recurrentes. Hace poco la Consejería de Sanidad fijó en 2027 la fecha de apertura del cuarto centro de salud de Rivas, y el Gobierno local dice que la ciudad no puede permitirse esperar tanto y vuelve a ofrecer un convenio a la Comunidad para que sea el Ayuntamiento quien se encargue de su construcción. Como portavoz del PP, ¿cree que es asumible la fecha de 2027?

La cuestión del cuarto centro de salud se ha abordado mal desde el primer momento. Lo primero que no funcionó fue la previsión de crecimiento, y eso enlaza con el tema urbanístico. El Plan General de Ordenación Urbana de Rivas es de 2004 y ahí había una previsión de crecimiento: ya se sabía lo que podía crecer la ciudad en esa zona, y entendemos que el centro de salud que se necesitaba ahí tenía que haber sido solicitado con suficiente antelación. Luego se puso a disposición de la Comunidad la parcela, pero no se hizo bien. La Dirección General de Patrimonio la rechazó con un informe negativo y hubo que volver a empezar toda la tramitación. Nosotros entendemos que 2027 es una fecha demasiado larga para las necesidades que tiene el municipio, pero estas cuestiones no se solucionan encerrándose en el Ayuntamiento. Hace falta diálogo por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. A veces da la sensación de que no quiere que la Comunidad haga las cosas, porque no se sienta a negociar y a dialogar como corresponde. Proponen un convenio y la Comunidad de Madrid lo ha rechazado, y tenemos el precedente de cuando se firmó el convenio del CEIPSO La Luna: se conveniaron unas cuestiones y el ayuntamiento añadió otras que no estaban contempladas. El Ayuntamiento de Rivas no es fiable, no genera confianza, no genera seguridad y por eso la Comunidad de Madrid no quiere firmar un acuerdo con ellos.

Lo que sostiene el Gobierno local es que está constantemente manteniendo reuniones con responsables de la Consejería de Sanidad, que a veces son cesadas y hay que volver a empezar de cero cuando llegan nuevos responsables, y ofrecen el convenio, pero que si la comunidad no quiere firmarlo, piden que se adelante la construcción del centro de salud. ¿Cree que hay margen para que la Comunidad pueda agilizar ese proceso?

Para el próximo presupuesto regional de 2023 está incluido el proyecto del centro de salud del barrio de La Luna. Todos sabemos que los procedimientos administrativos son lentos, pero ya tenemos un avance, y es que por fin en 2023 hay contemplada una partida para la redacción del proyecto. Nosotros confiamos en que se puedan adelantar al máximo los plazos.

Tras la reapertura de las urgencias extrahospitalarias, ahora como Puntos de Atención Continuada, la falta de personal sanitario necesario para atenderlos ha sido una constante, en el de Rivas Vaciamadrid y también en el resto de la región…

En eso está trabajando la Comunidad de Madrid: está haciendo un estudio al respecto, negociando con los sindicatos, y entendemos que es algo mejorable, pero nos enfrentamos a un gran déficit de profesionales no solo en nuestra región, sino en toda España.

Janette Novo, portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid

Janette Novo, portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, en la plaza de la Constitución (foto: Diario de Rivas)

Esta, la escasez de profesionales sanitarios, era la base de la enmienda a la totalidad que propuso el PP en el último pleno a la moción que solicitaba a la Comunidad el cuarto centro de salud de Rivas. ¿Por qué presentó esa alternativa?

Propusimos esa enmienda a la totalidad porque el gobierno municipal continuaba ciñéndose únicamente a la construcción del centro de salud. Nuestra enmienda, que fue rechazada, iba más allá: pedía que se acortaran al máximo los plazos para la construcción de ese centro, pero también instábamos al ejecutivo central a que tomara medidas para aumentar el número de profesionales sanitarios.

La Comunidad acaba de anunciar que Rivas será zona B1 de transporte en el primer trimestre de 2023, una medida reclamada durante años por la ciudad. En la copa de Navidad del PP de Rivas, el consejero de Transporte, David Pérez, aseguró que este cambio había sido gracias a su insistencia como portavoz del PP local…

Desde el primer momento, nosotros hemos pedido esta modificación tarifaria, ya que la asignación de nuestra ciudad no tenía sentido. Rivas Urbanizaciones y Rivas pueblo ya eran una población compacta y no tenía sentido que hubiera dos zonas tarifarias diferenciadas en nuestra ciudad. Por eso hemos pedido al consejero el estudio encaminado a la nueva tarificación para un nuevo mapa consecional, que ha tenido un buen resultado y agradecemos al consejero y a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que hayan cumplido este compromiso con nuestra ciudad.

Sin embargo, la lista de demandas en materia de transporte público sigue siendo larga. Por ejemplo, la mejora de frecuencias en la línea 9b, que se suprima el cambio de tren en Puerta de Arganda… Se va a construir la estación de Berrocales cuando esta línea ya viene saturada desde Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid. Queda pendiente también la cuarta estación de Metro, que estaba contemplada en el vigente Plan General… ¿Qué proponen ustedes para mejorar el transporte público de esta ciudad, que es uno de los principales problemas que denuncia la ciudadanía?

Nosotros en la reunión con el consejero de Transportes también pusimos en su conocimiento todos los problemas que teníamos en Rivas en esa materia. También consideramos que el transporte urbano debe ser mejorado, e hicimos una propuesta al Pleno, porque es una competencia municipal, para la creación de una nueva red de autobuses eléctricos. Y toda la izquierda votó en contra en el pleno de presupuestos. En cuanto a la cuarta estación, en la Comunidad no consta este proyecto. El Gobierno local se dedica a poner un cartel diciendo que cede la parcela para una estación de Metro pero luego no hace nada más, y esto conlleva una tramitación. No se sabe si técnicamente es viable esa estación, teniendo en cuenta la distancia que hay hasta la siguiente estación, y tendría que hacerse un estudio para ver si esa cuarta estación en José Saramago es técnicamente posible. Claro que todos queremos mejorar las infraestructuras del municipio, pero hay que ver si técnicamente es posible hacer esa estación.

El Gobierno ripense también pide colaboración a la Comunidad de Madrid para hacer realidad el Proyecto Horizonte, que prevé un parque lineal sobre las vías del Metro que ahora discurren al aire libre. ¿Qué opina de este proyecto?

Que el Ayuntamiento de Rivas tiene una muy buena ocasión para solicitar que se financie con cargo al Plan de Inversión Regional (PIR). 

Ustedes han denunciado en varias ocasiones el retraso de las obras del enlace a la M-50…

Sí. En junio se puso la primera piedra para construir el acceso de Rivas a la M-50, pero a día de hoy no vemos avance en las obras. El Ayuntamiento eligió ser la administración que ejecutara la obra, teniendo la opción de que la hiciera el Ministerio; prefirió recibir el dinero para encargarse de los trabajos, con lo cual toda la responsabilidad está en el Ayuntamiento. A este respecto, cuando el PP presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2022, por valor de 14 millones de euros, la izquierda votó en contra. En ese momento, el alcalde nos dijo que no era necesario, que iba a ser suficiente con la firma del convenio. Esperamos que sea así, pero mucho me temo que el importe transferido no será suficiente para cubrir la totalidad del enlace.

Otra demanda ciudadana son los centros educativos. El colegio Hispanidad (Mercedes Vera) se está construyendo ya, al igual que la segunda fase del CEIPSO La Luna. No ocurre lo mismo con el instituto (IES) Margarita Salas, previsto en la zona centro de la ciudad, ni con las plazas de FP, otra de las reivindicaciones de la ciudad. ¿Cree que habría que agilizar estos proyectos?

Rivas está entre los diez municipios que más inversión regional van a tener el año que viene. En estos momentos se está acometiendo la ampliación del CEIPSO La Luna por 2,9 millones de euros; el CEIP Hispanidad, por 1,2 millones de euros; y también la construcción del IES número 5, que de momento no tiene nombre, previsto en el presupuesto de 2023 con una dotación de 2 millones de euros.

Es decir, ¿podrían empezar las obras del instituto el año que viene?

Ahora mismo se está licitando el proyecto.

¿Cree que, dada la situación del alumnado de algunos centros, en aulas modulares, deberían agilizarse los plazos?

Nosotros hemos visitado las aulas modulares instaladas en el Dulce Chacón y hemos hecho seguimiento de la obra del nuevo colegio, y lo que nos dice el jefe de obra es que está siguiendo los plazos previstos, después de que hubiera que ampliarlos por causas ajenas a la Comunidad de Madrid y a la voluntad de la empresa que está desarrollando la obra. Se prevé que pueda ser en abril-mayo, quizás antes, pero si surge algún otro inconveniente que lo retrase será un imponderable con el que no se cuentan.

Janette Novo, portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid

Janette Novo, portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

El nuevo carril bici instalado en algunas de las principales vías de la ciudad ha suscitado numerosas críticas por parte de la ciudadanía. Ustedes se han posicionado en contra de esta actuación. ¿Cuáles son sus argumentos?

Nosotros hemos presentado una moción a este Pleno de diciembre en el que pedimos la paralización inmediata de estos carriles bici, porque ya existen carriles bici en la ciudad. Por eso creemos que los nuevos son del todo innecesarios, además de peligrosos. Lo que teníamos que haber hecho con los fondos europeos es destinarlos a mejorar los carriles bici ya existentes. Nuestra ciudad se caracteriza por vecinos que en su mayoría trabajan fuera del municipio y creemos que es inviable que se implante la bicicleta como medio de transporte alternativo para que se use a diario por los vecinos. ¿Cómo van a llevar a los niños al cole? ¿Cómo van a trasladar a las personas mayores o a las personas con movilidad reducida? La mayoría de los vecinos trabajan fuera, lo que dificulta la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Nos parece absurdo sobredimensionar la red de carriles bici, utilizados por una minoría, en detrimento de la mayoría de los vecinos. Nosotros no decimos que no a la bicicleta, sino a estos carriles bici. Pensamos que el sistema que ha puesto el Ayuntamiento es una aberración porque limita la capacidad de movilidad de las vías principales. No ha pensado cómo afecta al pequeño comercio en aquellas zonas en las que al implantar el carril bici se reduce a un solo carril la carga y descarga. ¿Cómo van a hacer la carga y descarga estos comercios? Y además estamos viendo los grandes atascos que se están generando. Cuando vas detrás de un camión de la basura o de un autobús, se forma una larga fila de coches porque no se puede adelantar. Nosotros propusimos un modo de transporte alternativo, porque podrían haber destinado a una red de buses eléctricos los fondos europeos, pero han preferido destinarlos a estos carriles bici del todo innecesarios e injustificados.

Si ustedes gobiernan en Rivas, ¿quitarán esos carriles bici?

Nos pasa un poco como con las zonas de bajas emisiones: una vez que se implantan, tienen difícil reversión. En el caso de las zonas de bajas emisiones, incluso se contempla así en la ley. Pero como se han implantado estos carriles bici sin consultar a la ciudadanía ni al pleno, si nosotros gobernamos a partir de mayo, vamos a hacer todo lo posible por quitar estos carriles bici, porque entendemos que son perniciosos para los vecinos.

La paralización de licencias volvió este jueves a ser objeto de debate…

Lo que se presentó fue una toma en consideración del documento de diagnóstico de la ciudad. Mucho me temo que el arquitecto que ha contratado el Ayuntamiento ha hecho un traje a la medida de lo que le ha pedido su cliente. En cualquier caso, del documento de diagnóstico llega tarde, porque aquí se ha empezado la casa por el tejado. Recuerdo que las licencias se paralizaron en julio de 2021 en el Cristo, en octubre de 2021 se hizo una consulta sin pasar por el pleno e incluso sugiriendo a través de la revista municipal lo que tenían que votar los vecinos. Consideramos que es una consulta fraude, porque además se hizo sin garantías, votando desde los 16 años. A pesar de eso, lo que vende el gobierno municipal como un éxito de participación en realidad es un 18% de las personas que estaban llamadas a votar. Luego en noviembre se paralizaron las licencias en toda la ciudad, y ahora en 2022 llega est/e documento de diagnóstico, un año después de haber paralizado las licencias de construcción. Entendemos que primero tenía que haber llegado el diagnóstico y luego paralizar las licencias. El PP, ante la cerrazón que pretende el Ayuntamiento, quiere una ciudad abierta, moderna y próspera. La cerrazón solo ha conseguido el aumento del precio de la vivienda y que los jóvenes tengan que salir para poder adquirir una. Nuestros hijos ya no van a poder quedarse a vivir en Rivas, por este incremento, además de las afectaciones a las promotoras que trabajan en el municipio y a los vecinos que tenían pensado comprarse una vivienda, a quienes se les va a incrementar el precio por el tiempo que han estado paradas las licencias y la subida de costes de la construcción.

Ustedes están siendo muy críticos, a través de las redes sociales en los últimos meses con la limpieza de la ciudad…

Sí, estamos viendo cómo hay zonas en las que han llegado a transcurrir 15 días sin que se vacíen las papeleras. Hay zonas donde papeleras y contenedores y su entorno no se recogen con la frecuencia con la que debería. Es algo que están reivindicando los vecinos en las redes sociales, poniendo fotos de las papeleras que no se recogen cuando deberían.

Usted va a ser la candidata del PP en las próximas elecciones de mayo. ¿Cuáles son sus expectativas?

Partimos de muy abajo, porque solo tenemos dos concejales, pero hemos trabajado duro toda la legislatura para que eso se vea reflejado. Además, nosotros proponemos a los vecinos medidas que redundarán en beneficio de toda la ciudad, como la rebaja del IBI, que consideramos que es posible teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha tenido superávit. Creemos que se puede rebajar al mínimo legal establecido de manera progresiva. Queremos hacer de Rivas una ciudad próspera, moderna y abierta, y en eso vamos a trabajar hasta el final de la legislatura. Creemos que vamos a incrementar nuestro número de concejales, pero nuestra intención es ganar la alcaldía de Rivas Vaciamadrid, y por eso, aunque estemos preocupados por la deriva de la ciudad, también afrontamos con ilusión los próximos meses, y trabajando por mejorarla y demostrar que otra forma de gobernar es posible.

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