¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Estación de Metro de Rivas Futura (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Estación de Metro de Rivas Futura, donde se establece ahora el límite entre las zonas B1 y B2 (Fuente: Ayto. de Rivas).

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez García, ha anunciado este jueves 10 de noviembre la unificación tarifaria de Rivas Vaciamadrid, mediante la cual todo el municipio pasará a formar parte de la zona B1 de transporte en el primer trimestre de 2023. La medida deberá ser aprobada en la próxima reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

David Pérez ha comunicado la unificación tarifaria de Rivas Vaciamadrid en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado en la mañana del jueves 10 de noviembre. Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de la diputada regional del PP, y portavoz de la formación política en Rivas, Janette Novo. “El actual sistema tarifario viene definido desde 1986 y desde entonces se ha mantenido prácticamente inalterado y realmente sí ha habido algunos cambios importantes en la población. El más notable es Rivas Vaciamadrid, donde inicialmente había una cierta heterogeneidad en las dos zonas y ahora se ha producido que en la zona B2 son ya casi 15.000 personas”, ha expuesto Pérez antes de anunciar, “como presidente del Consorcio de Transportes y a instancias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha insistido en que pudiéramos abordar este asunto”, la decisión de proponer la unificación tarifaria de Rivas.

Por su parte, la portavoz del PP de Rivas, Janette Novo, ha hecho hincapié en el “compromiso” del Gobierno regional con el transporte público. «Hace unos meses, cuando me reuní con usted (David Pérez), se comprometió a estudiar esta posibilidad. Hoy usted cumple y la presidenta y el gobierno regional cumplen con Rivas Vaciamadrid, atendiendo una necesidad de nuestra ciudad en materia de transporte», ha dicho.

Novo ha incidido, además, en que “hace falta más diálogo y lealtad” entre las administraciones. «Hoy se demuestra que la vía de la confrontación no es la correcta, que de nada sirven los encierros y las pancartas porque no solucionan nada«, ha concluido.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y Janette Novo, portavoz del PP de Rivas

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y Janette Novo, portavoz del PP de Rivas (foto: PP).

8,40 euros de rebaja en el abono mensual

Según datos de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional invertirá más de 306.000 euros para sufragar el coste de la agregación de las zonas, una reivindicación histórica de Rivas que supondrá una rebaja del precio mensual del Transporte Público (TTP) para todas aquellas personas que utilicen el transporte público —metro y autobuses— desde la zona B2 de Rivas. Esta comienza a partir de la avenida de Aurelio Álvarez, vía que es la ‘frontera’ de las dos zonas tarifarias de Rivas.

La Comunidad de Madrid cifra en “hasta 100,80 euros mensuales” el ahorro potencial en transporte que puede suponer esta medida para los viajeros receptores de la misma. “De este modo, los más de 14.463 usuarios actuales de la zona que se equiparará, hasta la fecha abonaban en sus recargas mensuales de la Tarjeta 72 euros en la B2 pasarán a abonar 63,60 euros”, explican fuentes del Gobierno regional.

Estas explican que “La división zonal diseñada originariamente (para Rivas) tenía en cuenta la distribución de la población dentro del término municipal, no dividiendo, en ningún caso, poblaciones que estuvieran localizadas de forma compacta”.

Este fue el motivo, según la Comunidad de Madrid, de la división tarifaria de Rivas, criterio que ha dejado de tener validez por la evolución urbanística del municipio. “La evolución de los desarrollos urbanísticos ha llenado muchos de los espacios que en su momento estaban vacíos, sin que exista, actualmente, discontinuidad territorial de la población en algunos términos municipales”, concluyen.

Esquema de la división tarifaria de Rivas Vaciamadrid

Esquema de la división tarifaria de Rivas Vaciamadrid

Dentro de la oposición local, se ha referido a la unificación tarifaria anunciada por el Gobierno regional la portavoz del PSOE de Rivas, Mónica Carazo.

La actual vicealcaldesa del municipio califica de “anuncio electoral” la medida. “Si tuviesen el compromiso tendrían que tener la partida y la fecha en la que lo van a llevar a cabo. Tuvieron la oportunidad de hacerlo el 1 de enero de este año, cuando hicieron la unificación tarifaria en 129 municipios, y se olvidaron de Rivas. Por eso, por mucho que lo reiteren, la Comunidad de Madrid no cumple con Rivas, incumple con esta ciudad”, afirma.

Otras noticias:

Rivas Vaciamadrid urge a la Comunidad a acabar con la división tarifaria de la ciudad entre las zonas B1 y B2 de transporte

Transportes asegura que «revisará» las zonas tarifarias de Rivas para unificarlas como B1

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!