¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunció este jueves en rueda de prensa que el Consistorio llevará a cabo un “cierre programado” de la incineradora de Valdemingómez, de manera que esta técnica de tratamiento de residuos será eliminada en la instalación en el año 2025.

Además, según Sabanés, durante la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022, se reducirá al 50% la incineración de residuos en Valdemingómez, hasta concluir con su total eliminación dentro de siete años. La delegada incidió en que esta medida supondrá una transformación de las instalaciones de Valdemingómez para mejorar el tratamiento de residuos y aprovechar mejor los recursos generados, reduciendo, además, los impactos de olores.

El coste de la estrategia, indicó Sabanés, superará los 1.550 millones de euros e implica reducir los residuos generados en un 10% respecto a 2010 y llegar en 2022 a un 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje de las fracciones reciclables, frente al 19,6% actual. Además, Sabanés anunció un “esfuerzo” importante, ya que Valdemingómez parte de “tasas bajas” relativas a la gestión de residuos frente a otras ciudades.

Este mismo lunes, la Alianza Incineradora de Valdemingómez No presentó más de 24.000 firmas para solicitar el cierre de esta instalación, que afecta a miles de vecinos de Vallecas y de poblaciones limítrofes como Getafe, Rivas Vaciamadrid o San Fernando de Henares. Tras el anuncio del Ayuntamiento de Madrid, la organización ha hecho público un comunicado en el que felicitaba “a la ciudadanía de Madrid por este logro”. “Para los colectivos vecinales y ecologistas es un paso importante aunque hubiera sido mejor llevar a cabo el cierre definitivo más cerca de 2020“, añade el comunicado, y concluye: “La Alianza espera que el plan establecido sea lo suficientemente sólido y vinculante como para que se cumpla efectivamente, y el cierre de la incineradora sea una realidad en 2025″.

Noticias relacionadas:

Más de 24.000 firmas exigen el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Rivas pide el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez

Unas 3.000 personas exigen en Vallecas el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Alianza para acabar con la incineradora de Valdemingómez en 2020

Rivas Aire Limpio insiste ante los tribunales en que la incineradora fue autorizada sin estudiar su impacto ambiental

Rivas Aire Limpio recurrirá el archivo de la denuncia contra la incineradora de Valdemingómez

Javier Navascués (Rivas Aire Limpio): “Hay que conseguir que cierren la incineradora antes de 2020”

 

Vox desembarca en Rivas

Luis García, coordinador de Vox Rivas Vaciamadrid: “Hace falta una auditoría en el ayuntamiento”

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!