¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parque Tecnológico de Valdemingómez

Parque Tecnológico de Valdemingómez (foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un total de 27 organizaciones ecologistas, vecinales, AMPAs y de afectados unen fuerzas para lograr un objetivo: apagar la incineradora de Valdemingómez para siempre a partir del año 2020. Este jueves se presentan ‘oficialmente’ con un acto reivindicativo en Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid.

El horizonte temporal de 2020 viene marcado por el fin del contrato con Urbaser, la empresa que gestiona la incineradora desde hace 25 años. «Si este contrato se renueva, sería un desastre. No podemos permitirnos el lujo de seguir otro cuarto de siglo quemando residuos y poniendo en peligro la salud de los madrileños», apunta Javier Navascués, de Rivas Aire Limpio, una de las organizaciones que se han sumado a la alianza.

Para ello, las 27 entidades (entre las que se encuentran ‘pesos pesados’ como Greenpeace, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción, FAPA Giner de los Ríos o UGT Madrid, entre otras muchas) han lanzado un manifiesto en el que se oponen de forma rotunda a la continuidad de la instalación. Argumentan que otra forma de gestionar los residuos es posible, como ya se ha demostrado en otros países europeos, donde las incineradoras ya son «cosa del pasado», según explica Navascués. Para estas organizaciones, la solución pasa por la reducción de residuos, la reutilización y alargamiento de la vida de los productos y el reciclaje, además de la recogida separada de materia orgánica compostable, «que no se realiza en casi ningún municipio de la Comunidad de Madrid, incumpliendo la legislación europea», reza el manifiesto.

La Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez no’ recuerda, además, que «existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos», según un estudio elaborado en 2012 por el Instituto de Salud Carlos III. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido recientemente a llevar a cabo un estudio epidemiológico en las poblaciones cercanas a la incineradora para evaluar su impacto sobre la salud, además de una auditoría y un plan para reducir los olores, según informan a Planeta Rivas fuentes municipales. La capital también trabaja en un plan estratégico de reducción de residuos.

Sin embargo, las organizaciones recuerdan que la capital aún no ha mostrado un compromiso «firme» para cerrar las instalaciones y que, además, el borrador del Plan Regional de Residuos, elaborado por la Comunidad de Madrid, prevé no solo mantener en funcionamiento la incineradora de Valdemingómez, sino abrir otras dos en Pinto y en Colmenar Viejo.

LEE AQUÍ EL MANIFIESTO DE LA ALIANZA ‘INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ NO’

Noticias relacionadas:

Rivas Aire Limpio insiste ante los tribunales en que la incineradora fue autorizada sin estudiar su impacto ambiental

Rivas Aire Limpio recurrirá el archivo de la denuncia contra la incineradora de Valdemingómez

Javier Navascués (Rivas Aire Limpio): “Hay que conseguir que cierren la incineradora antes de 2020”

Rivas empezará a desplegar este año su propia red de medición de calidad del aire

MÁS  Transición ecológica: cierre de Valdemingómez ya
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!