¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Entrega de firmas contra la incineradora de Valdemingómez

Entrega de firmas contra la incineradora de Valdemingómez (foto: Rivas Aire Limpio)

Javier Navascués, portavoz de Rivas Aire Limpio, explica a Planeta Rivas la lucha que su organización mantiene (junto a otras entidades) para conseguir el cierre de la incineradora de Valdemingómez, tras presentar 4.516 firmas de apoyo a la causa en el Ayuntamiento de Madrid.

Objetivo: conseguir que la incineradora de Valdemingómez cierre antes de 2020. Esta es la causa a la que se han adherido 4.516 personas, cuyas firmas fueron presentadas en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid el pasado 20 de enero por representantes de las personas afectadas por la incineradora; el Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), asociación que defiende los derechos humanos en la Cañada, y Rivas Aire Limpio.

La delegación que llevó las firmas al registro fue recibida por la delegada de Medio Ambiente de la capital, Inés Sabanés. “Ella es contraria a la incineradora, pero ahora tiene sobre sus hombros la responsabilidad de la gestión de los residuos, y sabemos que no es tarea sencilla. De momento, se ha comprometido a escucharnos de cara a la elaboración del Plan de Residuos y a promover un estudio epidemiológico serio sobre los efectos de la incineradora”, prosigue Navascués. Rivas Aire Limpio defiende que los datos actuales no son fiables, pues “solo se recogen cada tres meses, previo aviso a los gestores de la incineradora. Tampoco se ha analizado el suelo, donde se va depositando la contaminación”, denuncian.

El horizonte temporal de 2020 tiene un motivo, y es que en ese año vence el contrato con la empresa Urbaser para la gestión de la incineradora, según explica Navascués. “Nuestro objetivo es que no se renueve”, añade, “porque, si no, estaremos sufriéndola otros 25 años“. ¿Y quál es la fórmula? Desde Rivas Aire Limpio lo tienen claro: “Reducir los residuos”. “Con la crisis, se produjo una reducción del consumo y, con ella, de los residuos. Como resultado, ahora solo funcionan dos de los tres hornos de la incineradora”, añade. A pesar de ello, “probablemente somos el país europeo que más desaprovecha los residuos”, prosigue Navascués. Por ello, piden un plan “a nivel autonómico y estatal”, que incluya sistemas de retorno de envases, entre otras medidas. “Además, casi la mitad de los residuos urbanos domésticos son materia orgánica que, si se trata bien, aumenta mucho el porcentaje de reciclaje“, concluye.

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!