¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Miembros de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No en el Pleno de Rivas

Miembros de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No en el Pleno de Rivas (©Diario de Rivas)

El Pleno de Rivas aprobó este jueves solicitar al Ayuntamiento de Madrid el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez, instalación cuyo contrato de gestión concluye en 2020.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Así, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó por unanimidad una moción del PSOE y de los dos concejales no adscritos que persigue el cierre definitivo de esta instalación, una iniciativa que llegaba por petición de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No. A la sesión se desplazó un grupo de representantes de este movimiento, que exhibió una pancarta contra la instalación durante el debate de la iniciativa.

La moción fue defendida por Rodrigo Parra, portavoz adjunto del PSOE de Rivas, quien señaló que la incineradora supone «un grave problema de salud pública», ya que «los y las ripenses estamos expuestos a los humos de la incineradora, que genera además alarma social entre la ciudadanía», al estar situada la ciudad en un radio de menos de 5 kilómetros del lugar donde se queman a diario toneladas de residuos. Por tanto, solicitó el apoyo del resto del Pleno para solicitar al Ayuntamiento de Madrid «que inicie los trámites necesarios para no prorrogar la concesión en, al menos, los procesos de incineración, y además no permitir que se sigan incinerando resiuos y haya métodos alternativos de gestión». Además, la iniciativa planteaba exigir la conclusión del estudio epidemiológico sobre los efectos de la incineradora, así como pedir a la Comunidad de Madrid que dé pasos hacia una estrategia de Residuos Cero.

La concejala no adscrita Cristina Arévalo recordó la gravedad de las consecuencias de no cuidar el medio ambiente, como, por ejemplo, que en el mar ya haya un kilo de plástico por cada cinco de peces, y apoyó la petición de revisar el contrato de la incineradora, aunque «somos conscientes de que no se puede cerrar de una manera inmediata sin tener una alternativa» para esos residuos. Después, uno tras otro, el resto de los grupos municipales se fueron sumando a la moción. Desde el grupo municipal de Ciudadanos, Óscar Ruiz coincidió en calificar la incineradora de «grave problema«, y anunció la adhesión de su grupo, porque «consideramos que la salud de los ripenses está en juego». Desde el PP, Antonio de la Peña recordó que «aún no disponemos de ningún estudio fiable» sobre los efectos de la incineradora de Valdemingómez, y recordó que el problema de las basuras, con todo, «de aquí a 2020 no se va a solucionar, porque vamos a seguir tirando más de 87 toneladas de basuras y hay que llevarlas a algún lugar». Por parte de Rivas Puede, su portavoz, José María Álvarez, recordó que su partido siempre ha defendido en el Pleno de Rivas el cierre de la incineradora y ha pedido ya en otras instancias el establecimiento de un calendario de cierre de la instalación, entre otras iniciativas. También afeó al Partido Popular que no dotase económicamente las medidas para reducir los envases o mejorar la gestión de las basuras que recoge en el Plan Regional de Residuos. Por último, desde Somos Rivas, Sira Rego anunció, «como siempre», el apoyo a una iniciativa que pida el cierre de la incineradora de Valdemingómez, e incidió en que «debemos apostar por un modelo que tienda al residuo cero y por dejar de utilizar los recursos del planeta de manera irresponsable«. Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad.

Noticias relacionadas:

Unas 3.000 personas exigen en Vallecas el cierre de la incineradora de Valdemingómez

El Supremo paraliza las incineraciones en la cementera de Morata de Tajuña

Alianza para acabar con la incineradora de Valdemingómez en 2020

Rivas Aire Limpio insiste ante los tribunales en que la incineradora fue autorizada sin estudiar su impacto ambiental

Javier Navascués (Rivas Aire Limpio): «Hay que conseguir que cierren la incineradora antes de 2020»

Rivas vuelve a verter sus residuos en Valdemingómez cinco años después

 

 

MÁS  Rocío Val, nueva portavoz de Podemos Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!