¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Manifestación contra la incineradora de Valdemingómez en Vallecas

Manifestación contra la incineradora de Valdemingómez en Vallecas (foto: Amigos de la Tierra)

Más de 3.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este sábado en Villa de Vallecas en contra de la incineración y a favor del Residuo Cero. Se trata de la primera manifestación organizada en Vallecas por la Alianza Incineradora de Valdemingómez No contra la incineradora.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Personas procedentes de Villa de Vallecas y de otros distritos de la capital, además de otras localidades afectadas por los «malos humos» de la incineradora, como Getafe, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Rivas Vaciamadrid se sumaron a la convocatoria. Desde Rivas fue fletado un autobús para trasladar a manifestantes del municipio hasta Villa de Vallecas.

A dos años del posible cierre definitivo de la incineradora, miles de vecinos se han manifestado para exigir una gestión de residuos que ponga el foco en medidas alternativas a la incineración.

Según informó la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) en un comunicado, 2020 es un año límite para una buena parte de las políticas de residuos. En este período el Estado español deberá garantizar que la mitad de sus residuos sean reciclados, en vez de vertidos o incinerados. Y es también en esta fecha cuando vence el contrato de la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez, que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con la empresa Urbaser. «Es, por tanto, un momento idóneo para poner fin a la planta», asegura la FRAVM. «Su renovación implicaría 25 años más de quema de residuos, más de 300.000 toneladas anuales, cuando podrían gestionarse para su reciclaje y volver a formar parte del ciclo de recursos, 25 años más de emisión de gases contaminantes, con la consecuente afección para la salud de 713.000 personas que respiran el aire contaminado en un radio de 10 kilómetros de la instalación», afirma.

En la incineración, prosigue el comunicado, se producen dioxinas y furanos, compuestos orgánicos tóxicos, bioacumulativos y no naturales, con graves consecuencias para la salud, de los que se desconoce la verdadera magnitud que entrañan y su persistencia en el medio. Diferentes estudios señalan la relación entre las emisiones lanzadas a la atmósfera y el incremento del riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer (pleura, vesícula, estómago o páncreas) y enfermedades graves (linfoma no Hodgkin, malformaciones en recién nacidos), afirman los convocantes.

La Alianza Incineradora de Valdemingómez No ha destacado durante la marcha el riesgo innecesario que supone la incineradora. “Antes de quemar basuras en incineradoras o cementeras o su acumulación en macrovertederos es indispensable incidir en la reducción de residuos, alargar la vida útil de los productos favoreciendo su reparación y reutilización y haciendo una impecable recogida selectiva de las distintas fracciones de residuos en su lugar de origen para favorecer su óptimo reciclaje”, han manifestado los organizadores de la marcha a su término. En definitiva, la ciudadanía reclama apostar por políticas de Residuo Cero.

Mediante la herramienta Decide Madrid, puede apoyarse la petición al Ayuntamiento de Madrid para que proceda a la no renovación en el año 2020 de la incineradora de Valdemingómez.

Noticias relacionadas:

Este sábado, manifestación para exigir el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Alianza para acabar con la incineradora de Valdemingómez en 2020

Rivas Aire Limpio insiste ante los tribunales en que la incineradora fue autorizada sin estudiar su impacto ambiental

Rivas Aire Limpio recurrirá el archivo de la denuncia contra la incineradora de Valdemingómez

Javier Navascués (Rivas Aire Limpio): &#8220;Hay que conseguir que cierren la incineradora antes de 2020&#8221;

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas pide el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!