¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista aérea de la Cañada Real

Vista aérea de la Cañada Real (foto: Comunidad de Madrid)

Este jueves por la tarde, el Parlamento regional aprobó por unanimidad el Pacto por la Cañada Real, que pretende dar una solución definitiva al asentamiento a lo largo de los próximos años. Todos los diputados votaron a favor del texto, cuyo primer gran objetivo es desmantelar el sector 6, el más conflictivo, situado en Villa de Vallecas, en un plazo de dos años.

El Pacto por la Cañada Real es un documento consensuado por todos los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid, el Gobierno regional, los Ayuntamientos de Coslada, Rivas y Madrid (que atraviesa el asentamiento) y entidades sociales y vecinales que desarrollan allí su labor. El pasado 14 de marzo, el texto fue remitido a la Asamblea por el Consejo de Gobierno, y su trámite parlamentario concluye este jueves con su aprobación definitiva.

Entre otras medidas, el documento recoge que el sector 6 será desmantelado en dos años; que el sector 1, tramo que corresponde a Coslada, será consolidado; y que los sectores 2, 3, 4 y 5 serán objeto de un estudio exhaustivo que se desarrollará durante un año, prorrogable a dos, que determinará las actuaciones en cada caso. Estos cuatro sectores son los más complejos, ya que se encuentran sujetos a afecciones urbanísticas en muchos de sus tramos (acústicas, vías del AVE, carreteras, gasoductos…) que impiden que allí existan edificaciones, o bien que puedan ser zonas residenciales. Una comisión estudiará, caso por caso, las viviendas que ahora se levantan en la Cañada y la situación de sus moradores para dar una solución en cada caso, desde su consolidación si fuera posible hasta el realojo de sus habitantes. Tienen derecho a realojo todos aquellos que se encontraran censados allí en 2011; para los demás, se realizará un estudio para proponer soluciones. Los realojos tendrán lugar por toda la Comunidad de Madrid, según recoge el documento.

Otra medida recogida en el Pacto por la Cañada Real es un cambio de lindes entre Madrid y Rivas, que hará coincidir el nuevo límite entre ambos términos municipales con la M-50. Actualmente, es la Cañada la que hace el ‘efecto frontera’, lo que añade dificultades a las actuaciones policiales, urbanísticas y de otra índole en la zona. Para paliarlas, recientemente los Ayuntamientos de Rivas y Madrid firmaron un convenio de colaboración entre sus cuerpos de policía local.

Según el censo realizado por la Comunidad de Madrid, adelantado por Planeta Rivas, en la Cañada viven actualmente 7.283 personas. De ellas, 2.548 son menores.

Más información:

La linde entre Rivas y Madrid se ‘moverá’ a la M-50

El foco de droga y delincuencia de la Cañada será desmantelado en dos años

Radiografía de la Cañada Real: todos los datos, sector a sector

1.495 ripenses, 557 de ellos menores, viven en la Cañada

Rivas urge a tomar decisiones ante un ‘efecto llamada’ en la Cañada

Arranca la línea de EMT Puerta de Arganda-Cañada Real

La Comunidad prevé destinar este año 1,5 millones a acondicionar la Cañada Real

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Comité Ejecutivo del Pacto Regional para la Cañada Real Galiana aprueba el plan de realojos en el que participará Rivas