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Señales de velocidad límite en la avenida de la Tierra, de dos carriles por sentido.

Señales de velocidad límite en la avenida de la Tierra, de dos carriles por sentido (foto: Diario de Rivas).

El pasado 3 de enero, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid informó de la entrada en vigor en todo su casco urbano de la limitación de velocidad a 30 km/h. Si bien el factor medioambiental es uno de los motivos de esta medida, no tiene nada que ver con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, por lo que los vehículos pueden seguir circulando por Rivas Vaciamadrid independientemente de la etiqueta medioambiental que tengan. “La normativa de circulación nada tiene que ver con las etiquetas medioambientales”, confirma a Diario de Rivas el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Luis Altares.

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Altares explica que la decisión de limitar la velocidad en el municipio a 30 km/h desde este mes de enero tiene que ver con el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que entró en vigor en el año 2021. Desde el 11 de mayo de dicho año, el límite de velocidad en vías urbanas quedó estipulado en 20 km/h “en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera” y en 30 km/h “en vías de un único carril por sentido de circulación”. La limitación de 50 km/h solo quedó vigente para las “vías de dos o más carriles por sentido de circulación”.

En Rivas Vaciamadrid, señala su concejal de Movilidad, Luis Altares, “el 85% de los viales son de un único carril por sentido, y en la actualidad, tras la intervención del carril bici, cuando se complete, estaremos hablando prácticamente de un 95% de viales con un único carril por sentido”.

En este tipo de vías, muy mayoritarias en el casco urbano de Rivas, la velocidad ya estaba limitada a 30 km/h desde mediados del 2021. “Por lo tanto, lo único que ha cambiado es que hemos implementado esta medida en todo el entorno urbano del municipio”, indica Altares. Es decir, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de convertir todo su casco urbano en una zona con la velocidad limitada a 30 km/h, incluyendo las vías de dos carriles por sentido. “Entiendo que pueda parecer que vamos despacio, pero también ocurre en la autovía cuando viajamos a 120 km/h, pero es la velocidad a la que debemos circular por distintas razones, y así consta en la normativa de la DGT”, argumenta Luis Altares.

Cruce entre el paseo de las Provincias y la avenida de la Tierra.

No hay restricciones medioambientales

La denominación de ‘zona 30’ al casco urbano de Rivas tras la entrada en vigor de esta limitación de velocidad a 30 km/h puede llevar a confusión a la ciudadanía si se compara esta medida con otras de carácter medioambiental, como es el caso de Madrid Central. “La normativa de circulación, que no aplica a la entrada y salida de vehículos del municipio, nada tiene que ver con las etiquetas medioambientales”, afirma.

Señala Altares que la “implementación de la ZBE en las ciudades es otra cosa muy distinta a la aplicación del Reglamento General de Circulación de la DGT”. Las ZBE es una medida derivada de la Ley de Cambio Climático. En concreto, Luis Altares remite al artículo 14 de este texto legal, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes —Rivas está cerca de los 100.000— y los territorios insulares a adoptar “antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”. En este punto del artículo 14 de la Ley de Cambio Climático se hace referencia expresa a las ZBE y a “medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo”, entre otros.

Actualmente, las ZBE en Rivas solo están activas en los entornos de los centros escolares. Estas han sido reforzadas recientemente con material de monitorización y gestión como los semáforos y las cámaras. “Lo que hicimos fue optar a una subvención del MITMA y del fondo de recuperación para dotar a las ZBE de estas herramientas”, dice Luis Altares.

Pero estas ZBE escolares funcionan de manera independiente. Es decir, el municipio de Rivas todavía no es una ZBE en su conjunto, de manera que, a día de hoy, no existe normativa alguna en vigor a nivel municipal que regule la circulación a los vehículos en función de su etiqueta medioambiental. Para que sea así, como ocurre ya en otras ciudades, y aunque ya se han dado pasos para instalar la tecnología que permita implementar este tipo de medidas, “es necesario para ello la creación y aprobación de una ordenanza municipal que la regule, y de momento solo tenemos un pequeño borrador”, apunta el concejal de Movilidad.

La intención del Ayuntamiento de Rivas es que en el proceso de elaboración de la ordenanza municipal participen los distintos órganos de participación ciudadana. “No creo que lleguemos a tener nada avanzado antes del proceso de elecciones municipales porque entendemos que tiene que ser una ordenanza compartida y trabajada junto a los órganos de participación, que la ciudadanía pueda opinar y aportar”, concluye Luis Altares.

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