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Cruce entre el paseo de las Provincias y la avenida de la Tierra

Desde este mes de enero, la velocidad máxima permitida en el ámbito urbano de Rivas Vaciamadrid será de 30 kilómetros por hora. Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento de la ciudad, que asegura seguir de esta forma las «recomendaciones de Naciones Unidas».

Siguiendo este criterio, el Ayuntamiento de Rivas aplicará desde ahora la reducción a 30 km/h en todas sus vías urbanas.

Desde el pasado mes de mayo, la DGT estipulaba este límite para las vías urbanas de un solo carril por sentido. A partir de este momento, en Rivas Vaciamadrid se aplica este tope de velocidad, a 30 kilómetros por hora, a todas las vías de su casco urbano, independientemente del número de carriles por sentido con las que cuenten.

Desde este martes se ha destapado la señalización que advierte de este límite, que había sido ya instalada en distintos puntos de la ciudad aunque se mantenía oculta hasta la entrada en vigor de esta medida, informan fuentes municipales.

Recomendaciones de Naciones Unidas

Esta medida se adopta, según el Consistorio, siguiendo la recomendación de Naciones Unidas (ONU), que tanto en su Declaración de Estocolmo, aprobada por gobiernos de todo el mundo, como en la Sexta Semana Mundial para la Seguridad Vial, celebrada el pasado mes de mayo, recomendaba la instauración de este límite de velocidad en todas las áreas urbanas.


Según apunta el Ayuntamiento en un comunicado, «cuando la velocidad se reduce a 30, se reduce el peligro y mejoran las ciudades» o «a 30 hay más vida» son los mensajes que lanza la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del nuevo Reglamento General de Circulación, modificado el pasado mes de mayo y que reducía a 30 km/h la velocidad en calles de un único carril por sentido.

Según la propia DGT, este nuevo límite «es una oportunidad para transformar nuestras calles, reducir el nivel de ruido, los accidentes, la contaminación y favorecer una convivencia segura entre todos: peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, y los nuevos vehículos sostenibles que surgen en las ciudades», añade el Consistorio. Y concluye que «la reducción de velocidad es fundamental, sobre todo, para el bienestar de nuestra infancia y las personas jóvenes. Cada día, alerta Naciones Unidas, 3.000 niños, niñas o personas jóvenes fallecen o resultan con graves heridas en las carreteras del mundo. Un niño o niña atropellada por un automóvil que circula a 30 km/h puede sobrevivir. La DGT asegura que a esta velocidad reducida el riesgo de fallecer es de un 10%, mientras este porcentaje se eleva al 90% cuando la velocidad límite es de 50 km / h», apuntan desde el Consistorio.

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