¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
En las rotondas con carril bici la prioridad es de los ciclistas

Rotonda con el nuevo carril bici (foto: Diario de Rivas).

La agenda política y social se ha retomado en Rivas Vaciamadrid tal y como se dejó antes del parón por las fiestas navideñas: con el carril bici como uno de los temas principales de actualidad. En las últimas horas, se ha convocado una nueva manifestación para el próximo domingo 15 de enero por parte de la Plataforma por la Movilidad. El Ayuntamiento de Rivas, por su parte, se reunirá con la citada plataforma ciudadana este miércoles, 11 de enero, tras haber comenzado a retirar las balizas rojas verticales de los tramos de carril bici donde ya se habían instalado. Por su parte, el Partido Popular ha vuelto a demandar la supresión completa del carril bici y Ciudadanos ha mostrado su preocupación por el mantenimiento de los mismos.

Este lunes 9 de enero, la Plataforma por la Movilidad confirmaba que la Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación convocada, la tercera desde la instalación de los primeros tramos de carril bici en Rivas, el próximo domingo al mediodía en el parking exterior de la estación de metro Rivas Futura. En la convocatoria de la marcha, la plataforma ciudadana denunciaba que el Ayuntamiento de Rivas había «ignorado a nosotros y a los miles de ripenses cabreados a los que representamos» al no responder “a nuestros intentos por reunirnos con ellos y ofrecer soluciones que ayuden a conseguir una movilidad segura y eficiente en el municipio”.

El consistorio ripense ha informado a Diario de Rivas que, una vez revisado el registro correspondiente, «se ha registrado una solicitud de reunión en navidades». Una vez recibida, añaden fuentes municipales, la intención del consistorio es contactar con la plataforma para ofrecer una reunión conjunta «esta misma semana».

Consultada por este diario, la Plataforma por la Movilidad confirma que ha recibido la comunicación por parte del Ayuntamiento de Rivas, y que la reunión entre las dos partes se ha fijado para este miércoles 11 de enero por la tarde. La Plataforma por la Movilidad insiste en que su objetivo es que se quite el carril bici segregado. «Nosotros queremos que pronto anuncien que quitarán los carriles bici que han implantado. Eso sería una buena noticia. Ya están quitando los bolardos rojos que anteriormente habían defendido y esperamos que haya más medidas en ese sentido hasta conseguir la retirada del carril bici que es lo que creemos que desea la ciudadanía», asegura un portavoz de la plataforma a este diario.

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Retirada de las balizas rojas

En paralelo a la convocatoria de la manifestación y a la posible reunión entre la Plataforma de la Movilidad y el Ayuntamiento de Rivas, los operarios de la empresa adjudicataria del contrato para la instalación de los nuevos carriles bici están retirando las balizas rojas verticales instaladas en algunos tramos.

Estas balizas se dejarán únicamente en los cruces y pasos de peatones, informa el Ayuntamiento de Rivas, que ha tomado la decisión de retirarlas y no instalarlas en los futuros tramos del carril bici que todavía no han sido ejecutados. “Escuchando las opiniones y criterios de todo el mundo, y después de analizar estas primeras semanas, y basándonos en modelos realizados en otras ciudades, creemos que eliminar los pivotes altos excepto en cruces y pasos de peatones puede agilizar y favorecer la convivencia y el tránsito”, señalan al respecto fuentes municipales.

Las mismas inciden en la repercusión que puede tener “sobre todo para los vehículos de emergencia, aunque realizamos un simulacro y caben perfectamente, y en el caso de que haya algún incidente como un accidente que colapsara un carril, para que la Policía pueda hacer uso del carril para aliviar el tráfico, solo en casos extremos”.

Nuevo carril bici segregado en Rivas Vaciamadrid

Las balizas rojas del nuevo carril bici se están retirando (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Críticas de la oposición

La oposición también se ha manifestado acerca del carril bici en estos primeros días de actividad política tras el parón navideño.

Por un lado, Ciudadanos ha explicado que, “tras unos días de estudio, está muy preocupada por el diseño, el uso y el mantenimiento de los carriles bici”. Su portavoz en el Ayuntamiento de Rivas, Jorge Badorrey, asegura que “Los carriles bici están totalmente vacíos”, por lo que se preguntan en la formación naranja “si existía demanda o son solo una apuesta política de cara a las elecciones”.

Además, desde Ciudadanos se hace hincapié en que “el diseño es mejorable” y muestran su preocupación por el mantenimiento del mismo. “Los carriles bici han estado muchos días llenos de hojas, algo que hace muy difícil su uso”, señala Jorge Badorrey. La propuesta de Ciudadanos es encontrar “una solución de consenso, alejada de la polarización por la que apuesta el resto de formaciones”, concluye el portavoz de la formación política.

Por su parte, el Partido Popular de Rivas califica de “insuficiente” la medida tomada por el Ayuntamiento de Rivas de retirar las balizas rojas, decisión que define como “costosa chapuza” su portavoz en el Ayuntamiento de Rivas, Janette Novo. “Para nosotros esta medida no es suficiente, seguimos y seguiremos exigiendo al Gobierno local que retire este carril bici peligroso e infrautilizado y que deje de improvisar con dinero público y con el bienestar de los vecinos de Rivas”, expone Novo.

En opinión de la portavoz popular, “es imprescindible que quien ha financiado esta obra sepa cómo se han dilapidado casi 1,5 millones de euros de dinero público en crear problemas de tráfico donde la circulación era fluida”, y denuncia que el Gobierno Local no está escuchando a los vecinos de Rivas. “Si de verdad se estuviera escuchando a los vecinos, revertirían inmediatamente la situación de estos problemáticos e inseguros carriles bici, que lo único que hacen es entorpecer el tráfico, complicarle la vida a los ripenses y provocar más inseguridad a los ciclistas”, opina.

También se ha vuelto a mostrar muy crítica con el carril bici y el equipo de Gobierno la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Rivas, María Ángeles Guardiola. La única medida que el ayuntamiento debe acometer, es la que le están pidiendo los vecinos y desde Vox apoyamos al 100%. «No pueden seguir tratando a los vecinos como si fuesen niños haciéndoles que comulguen con rueda de molino como si fuese por su bien y el de su salud», asegura. En opinión de Guardiola, «El estrés que estos carriles está provocando a los ripenses es un ataque directo a su salud, mucho más preocupante que el que este gobierno municipal quiere hacer creer a la ciudadanía por el uso de los coches de combustión, que en Rivas Vaciamadrid es insignificante».

Por ello, la portavoz municipal de VOX exige al Ayuntamiento que retire el carril bici. «Si verdaderamente este ayuntamiento gobierna y se preocupa de sus ciudadanos lo único factible es la reversión total de nuestras calzadas a su estado original, reparando el firme afectado», concluye. 

Otras noticias:

La Plataforma por la Movilidad de Rivas convoca una nueva manifestación contra el carril bici

El Gobierno de Rivas «escuchará» las críticas al nuevo carril bici y estudiará «mejoras»

MÁS  Avanzan las obras de los 45 chalets de Auditorium Residencial en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!