¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Jornadas Rivas en la encrucijada. Ideas para una ciudad sostenible (foto: Fernando Galan)

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias del Sureste de Madrid (AISEM) y gerente de Bon Lar Asesores Inmobiliarios, José Ignacio de Diego, ha apostado por facilitar en Rivas la construcción de viviendas de pequeño tamaño para completar la oferta inmobiliaria en la ciudad, que actualmente está compuesta “en un 80%” por inmuebles de tres y cuarto dormitorios o viviendas unifamiliares.

De Diego se refirió en estos términos a la situación actual del urbanismo en la localidad, una situación que se debatió en profundidad en las jornadas ‘Rivas en la encrucijada. Ideas para una ciudad sostenible’ organizadas por Diario de Rivas.

Nos movemos en la preocupación por saber hacia dónde va Rivas y qué tipo de ciudad queremos. Como parte de la sociedad en la que sumamos esa parte de ayudar a los propietarios a encontrar o vender sus propiedades, también estamos preocupados por qué tipo de vivienda y sus características, para poder decir a la gente que puede vivir en Rivas, que es un municipio muy atractivo. Con la problemática actual de la alta demanda y la baja oferta, nos preocupa hacia dónde va Rivas”, explicaba ante los micrófonos de este diario digital.

Para José Ignacio de Diego, “Rivas es atractiva por una suma de muchos condicionantes que se han ido dando a lo largo del tiempo”, como por ejemplo “la proximidad con Madrid o el transporte”, pero también por una tipología de vivienda que se ha convertido en fundamental especialmente después de la pandemia. “Poder tener espacios abiertos y que un 75% del municipio sea parque regional ayuda también a que los ciudadanos lo vean como una opción, un sitio para elegir y para vivir, para salir de la capital. Antes éramos zona de influencia solo de Vallecas, Santa Eugenia, Vicálvaro y los barrios próximos a los pueblos de alrededor, pero hoy nos estamos dando cuenta de que viene gente de otros puntos”, añadía.

Sobre sus aportaciones para mejorar la situación actual de Rivas, De Diego puso el acento en la necesidad de apostar por otro tipo de viviendas en el municipio. “Tenemos un tipo de vivienda y quizá nos haga falta otra tipología. Hoy el 80% de la oferta son viviendas de tres y cuatro dormitorios y unifamiliares, y necesitamos sumar viviendas más pequeñas y estudios para que otro tipo de gente que no puede llegar por su poder adquisitivo a comprar una vivienda grande pueda tener acceso a vivir en Rivas, algo que hoy con un 10% de oferta es muy difícil encontrar”, concluyó.

Las jornadas ‘Rivas en la encrucijada: ideas para una ciudad sostenible’, se celebraron los pasados días 14 y 15 de marzo con la participación de expertos urbanistas tanto del sector público como privado, asociaciones de vecinos, partidos políticos y representantes el tejido empresarial de la ciudad.

Estas jornadas han sido organizadas por Diario de Rivas con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas VaciamadridJarama Desarrollos InmobiliariosCambio Energético, el centro comercial H2OUrbi SolarParqueRivas, el restaurante SomallaoSercotel AB RivasVilsa Grupo Inmobiliario y Bon Lar.

Más información, aquí

 

Otras noticias: 

Rivas en la encrucijada: dos jornadas para compartir ideas sobre una ciudad sostenible

Estrategias para atraer riqueza a Rivas Vaciamadrid: la visión de los actores económicos de la ciudad

José María Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo: “Rivas tiene una organización muy racional de las calles, pero necesitan actividad”

Así ven los partidos políticos el futuro urbanístico de Rivas: dudas, certezas y un cambio de modelo

MÁS  Carolina Roca (ASPRIMA): "En Rivas sucedió algo que nos asustó"
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!