¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cañada Real de Rivas (Fuente: Diario de Rivas)

Cañada Real a su paso por Rivas (© Diario de Rivas)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subvención directa de cinco millones de euros para el plan de realojo de familias de la Cañada Real. Dos de esos cinco millones se destinan directamente al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para que acometa la tarea de proporcionar viviendas dignas a las familias más vulnerables de los sectores 4 y 5, que limitan el municipio ripense con la capital.

El Gobierno de España —a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030— materializa así su compromiso con el desmantelamiento de la mayor bolsa de exclusión social del país. En la Cañada Real, según los datos del último censo conocido, viven más de 7.200 personas. De ellas, 1.316 —entre las que hay que contar más de 500 menores de edad— residen en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, repartidas en los sectores 4 y 5. Unos datos que abarcan muchas realidades diferentes, a las que hay que añadir, desde el otoño de 2020, la de los cortes de luz. Cientos de familias en situación precaria que residen en el asentamiento se enfrentan ahora a un nuevo invierno sin contar con un suministro energético que asegure unas mínimas condiciones de vida.

Vista aérea de la Cañada Real

La Cañada Real, lugar donde actualmente se sitúa la linde entre Rivas y Madrid (foto: Comunidad de Madtrid)

Hace unos días, la delegada del Gobierno, Mercedes González; la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, junto a representantes de los Ayuntamientos de Coslada y Madrid y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, anunciaron una nueva hoja de ruta que ataca directamente la raíz de la problemática que rodea a la Cañada: la necesidad de realojar a sus habitantes. Para ello, se creará una bolsa de viviendas repartidas por toda la Comunidad de Madrid, que se irán asignando, mediante alquiler social, a las familias de la Cañada Real, atendiendo primero a las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Según el acuerdo alcanzado, el 70% del coste de estos realojos será aportado por el Gobierno regional y el 30%, por el Consistorio ripense.

Ahora, el Gobierno de España anuncia que aportará dos millones de euros al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para hacer frente a una tarea «imprescindible» para acabar con la Cañada Real a largo plazo. Para el primer edil ripense, «es una fantástica noticia que hayamos vuelto al espíritu del Pacto Regional por la Cañada Real. Agradecemos enormemente a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y al secretario de Estado, Enrique Santiago, el esfuerzo por lograr desbloquear la primera partida del Gobierno de España destinada directamente al acceso a una vivienda digna de las personas que viven en Cañada», añade Del Cura.

Acceso desde la Cañada Real hacia el barrio de la Luna

Acceso desde la Cañada Real hacia el barrio de la Luna (©Diario de Rivas)

Además de las soluciones a nivel social, el Gobierno de Rivas trabaja con el Ayuntamiento de Madrid para culminar el proceso de cambio de lindes —para ‘mover’ el límite entre ambos municipios de la Cañada Real a la M-50— hasta 2023 y en la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana, que incluirá los cambios necesarios para culminar la hoja de ruta del asentamiento. Un plan que, varios años después de la firma del Pacto Regional de la Cañada Real, cobra ahora un nuevo impulso, concretado en inversiones reales que permitan hacer frente a la gran asignatura pendiente: los realojos de las familias. «Aunque este primer paso es una muy buena noticia hacia el cumplimiento del primer ODS, toca trabajar en una hoja de ruta a largo plazo que lleve al desmantelamiento total del mayor asentamiento de pobreza del país», concluye Del Cura.

 

Otras noticias:

Nueva tanda de realojos para familias de la Cañada Real: las más vulnerables, primero

Rivas propone una hoja de ruta a diez años liderada por el Gobierno para solucionar la situación de la Cañada Real

Una plantación popular reforesta con 250 árboles el parque que comunica Covibar con la Cañada Real

 

MÁS  Pospuesta la Olimpiada Escolar de Rivas 2024 por no disponer de transporte
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!