¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Reunión entre el Ayuntamiento de Rivas y la delegación del Gobierno

Reunión entre el Ayuntamiento de Rivas y la delegación del Gobierno (foto: Delegación del Gobierno).

El Ayuntamiento de Rivas, representado por su alcalde y su vicealcaldesa, Pedro del Cura y Mónica Carazo respectivamente, ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, que accedió al cargo el 31 de marzo en sustitución de José Manuel Franco, para tratar la situación de la Cañada Real. Según fuentes del consistorio ripense, Rivas ha propuesto “una hoja de ruta capitaneada por el Gobierno de España según la cual podría ponerse fin al problema de Cañada Real en diez años garantizando el acceso a una vivienda digna y cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. Delegación de Gobierno, por su parte, ha indicado que en el encuentro “se ha acordado que ambas administraciones coordinarán una estrategia común para abordar la situación en la Cañada Real”.

Para el Ayuntamiento de Rivas, la problemática de la Cañada Real, en la que hay sectores sin suministro eléctrico desde hace más de 200 días, no es solo una cuestión en materia de seguridad como defiende la Comunidad de Madrid, sino también también de acceso a una vivienda digna, por lo que propone una solución habitacional, de índole urbanística. “El problema en Cañada se soluciona con únicamente 2.000 viviendas”, ha indicado el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura. “Si Gobierno y Comunidad se ponen de acuerdo en cuántas viviendas puede levantar cada administración, en 2030 ya no existiría un asentamiento de pobreza a apenas 14 kilómetros de la Puerta del Sol”, ha añadido el primer edil de Rivas, que ha incidido además en que “los niños y niñas de Cañada Real no pueden estar supeditados a los cambios de Gobierno que pueda haber en la Comunidad”.

En opinión de Mónica Carazo, la situación de la Cañada Real es “un problema que debería avergonzarnos a todas y todos los que vivimos en la Comunidad de Madrid”, por lo que ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Rivas a trabajar “mano a mano” con el Gobierno para solucionar dicho problema.

En una nota difundida a la conclusión de la reunión, Delegación del Gobierno ha informado de que “durante el encuentro se ha acordado que ambas administraciones coordinarán una estrategia común para abordar la situación en la Cañada Real”, y ha insistido en que “la compleja situación de la Cañada Real y de las personas que viven allí es una de las grandes preocupaciones de la delegada del Gobierno”, remitiendo a su discurso de toma de posesión del cargo, en el que hizo una mención expresa a esta cuestión. “Es una cuestión de dignidad que afecta muy especialmente a mis convicciones personales, que buscan resolver dramas personales de personas con rostro, familia e hijos. Si hay que hacer oír a alguien, para esta delegada del Gobierno, los primeros que lo merecen son los 1.800 niños, 200 menores de dos meses, que malviven en la Cañada Real”, dijo entonces Mercedes González.

Pedro del Cura, Mercedes González y Mónica Carazo

De izquierda a derecha, Pedro del Cura, Mercedes González y Mónica Carazo (foto: Delegación del Gobierno).

Comisaría de Policía Nacional en Rivas

En la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Rivas y la delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid no solo se ha tratado la situación de la Cañada Real. Tal y como ha informado el consistorio, su alcalde y su vicealcaldesa han solicitado a Mercedes González que se agilicen los trámites para que construya y se ponga en marcha la Comisaría de Policía Nacional del municipio. Se trata de “un asunto que ya se estaba trabajando con su antecesor en el cargo”, ha recordado el Ayuntamiento, cuyo Pleno aprobó por unanimidad el pasado mes de marzo la cesión de una parcela de 3.335 metros cuadrados situada junto a la comisaría de la Policía Local al Ministerio del Interior para la construcción de dicha edificación.

Otras noticias:

Una plantación popular reforesta con 250 árboles el parque que comunica Covibar con la Cañada Real

La Policía Nacional desmantela, por segunda vez en un año, dos plantaciones de marihuana en una parcela de la Cañada Real

Varias entidades de Rivas recogen donaciones e impulsan un ‘crowdfunding’ para ayudar a las familias sin luz de la Cañada Real

MÁS  Estas serán las atracciones y los puestos de feria de las Fiestas de Rivas 2024
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!