¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rotonda de entrada a Rivas, junto al polideportivo Cerro del Telégrafo

Rotonda de entrada a Rivas, junto al polideportivo Cerro del Telégrafo (©Diario de Rivas)

La Comunidad de Madrid aprobó el 21 de noviembre su protocolo marco contra la contaminación, en el que establece unas medidas ‘de mínimos’ ante episodios de alta polución por NO2 para toda la región. Los municipios con más de 75.000 habitantes, como Rivas Vaciamadrid, deberán aprobar su propio paquete de medidas ante esta circunstancia en el plazo de un año a partir del pasado 23 de noviembre, fecha de publicación del protocolo regional en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Las medidas que adopten los municipios podrán ser más restrictivas que las previstas en este protocolo marco, pero no inferiores, según anunció la Comunidad de Madrid.

CONSULTA AQUÍ LAS MEDIDAS PREVISTAS POR EL PROTOCOLO MARCO CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

De esta forma, Rivas, al igual que las otras 15 ciudades que superan los 75.000 habitantes, deberá ahora ponerse ‘manos a la obra’ para elaborar su propio texto. El primer teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, José María Álvarez, explicó a Diario de Rivas que la ciudad ya se había sumado a otros municipios para presentar alegaciones al borrador del protocolo aprobado ahora por el Ejecutivo de Cifuentes. «Algunas, como establecer el umbral de preaviso en 180 microgramos de NO2 por metro cúbico en lugar de 200 durante dos horas consecutivas, han sido recogidas», apunta Álvarez, «pero otras no». Es el caso de la división de la Comunidad de Madrid en zonas de actuación: se han establecido siete zonas —Madrid capital, Corredor del Henares (en la que queda incluida la ciudad de Rivas), Urbana Sur, Noroeste, Sierra Norte, Cuenca del Alberche y Cuenta del Tajuña—, «en lugar de trazarlas en forma de anillos en torno a la capital, que es el foco que mayor contaminación concentra». No se actúa, pues, en función de un área metropolitana o periurbana, lo cual, a juicio de Álvarez, «no tiene sentido».

Desde Rivas se echa en falta también la implicación del Consorcio de Transportes en este asunto. «Se han producido reuniones para dar forma al protocolo anticontaminación sin que la máxima autoridad del transporte público en la región haya estado presente«, criticó Álvarez, «siendo una pieza fundamental de la lucha contra este problema: si el transporte público no es una alternativa viable, mal vamos».

Álvarez adelantó que la intención del Gobierno municipal a la hora de elaborar su propio protocolo es ser «más restrictivos» que la Comunidad de Madrid. Para ello, esperan contar con la red de estaciones de medición de la calidad del aire que se está desplegando este mismo año. «Ahora mismo solo tenemos la de la Comunidad, que está situada en el Cerro del Telégrafo. Con la nueva red tendremos datos mucho más fiables, aunque habría que coordinarlos con los que arroje el resto de la corona metropolitana», apuntó Álvarez, «y eso es justo lo que no va a hacer la Comunidad: coordinar para que las medidas tengan sentido».

En cuanto a las medidas concretas que podrían adoptarse en Rivas, Álvarez apuntó que todavía es pronto para concretarlas. «Ya tenemos unos límites de velocidad muy restrictivos y continuamos apostando por la movilidad sostenible, potenciando las zonas peatonales o incluso las ‘zonas 30’, en las que se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora, al estilo de las de la capital. Por el momento, los datos de contaminación por NO2 de los que disponemos en el interior del municipio no son malos», concluyó.

Noticias relacionadas:

Cinco coches patrulla de la Policía Local de Rivas ‘medirán’ la polución

Rivas empezará a desplegar este año su propia red de medición de calidad del aire

Inés de Nicolás (Rivas Contaminación Zero): “Los vertidos ilegales entre Rivas y Vicálvaro son dantescos”

Vertedero ilegal junto a la A-3: de ‘volcán’ de basura a futura zona verde

 

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Planeta Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!