¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Coche de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)

Coche de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado el contrato de la red de medición de calidad del aire, del ruido y de la contaminación atmosférica. El sistema permitirá a la ciudadanía conocer la situación ambiental de la ciudad (excluyendo el polígono industrial en el caso de la calidad del aire/ ruido) en tiempo real. Los medidores de polución se instalarán en cinco coches patrulla de la Policía para poder tomar mediciones en todo el territorio.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid incoó el día 19 de octubre el expediente de contratación del proyecto, que se ha abierto a licitación este viernes y tenía como fecha límite para la presentación de propuestas el 10 de noviembre. Su implantación tendrá que estar concluida antes del 31 de diciembre. Según el pliego técnico, el contrato, valorado en 78.322,31 euros más IVA, está dividido en dos lotes (37.000 y 41.322,31 euros, respectivamente), que pueden ser adjudicados de forma conjunta o por separado. El primero considera el suministro e integración vertical de calidad del aire/ruido y el segundo hace lo propio con la contaminación atmosférica. El proyecto está cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 del Consistorio.

Tal y como adelantó Diario de Rivas, los adjudicatarios deberán aportar cinco estaciones de calidad de aire y ruido (medirán calidad del aire, humedad, temperatura, velocidad del viento y ruido), y cinco estaciones de contaminación atmosférica móviles que irán instaladas en los coches de policía patrulla de la Policía Local. El objetivo de estos dispositivos inteligentes es controlar los niveles de calidad de aire y ruido, y de polución (medirá los niveles de NO2, CO, H2S y SO2), con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre el medio ambiente que les rodea. Para ello, contarán con un sistema de recopilación de datos conectado con los sistemas de telecomunicaciones municipales (web, app de ciudad, etcétera) que permitirán dar información en tiempo real a la ciudadanía de la situación de cada una de estas variables. A raíz de estos datos, se combinará información de datos observados y de predicciones, de manera que el municipio pueda tomar decisiones sobre la reducción de la contaminación atmosférica y alertar de condiciones adversas para la salud de los ciudadanos.

Según los planos suministrados por el Ayuntamiento en el pliego, la red de calidad del aire medirá en todos los espacios residenciales, excluyendo el ámbito del polígono industrial.

Más información:

Datos del contrato

Rivas empezará a desplegar este año su propia red de medición de calidad del aire

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Partido Popular de Rivas muestra su “rechazo absoluto” a la subvención de Rivas a la UNRWA aprobada por el Consejo de Cooperación