¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Nube de humo negro por un incendio en el Gallinero

Nube de humo negro por un incendio en el Gallinero (foto: Pablo Ele)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contará en breve con una red propia de medición de calidad del aire. Será a lo largo de este año 2017 cuando empezará a desplegarse esta red, que, según el edil de Medio Ambiente, Rubén Tadeo, contará con entre 5 y 7 dispositivos. Al menos, uno de ellos será móvil.

El proyecto de cuentas municipales para este año, al que ha tenido acceso Planeta Rivas, prevé destinar un total de 50.000 euros a este concepto, procedentes de los fondos FEDER (DUSI). De esta forma, se instalarán, en una fase inicial, entre 5 y 7 dispositivos, que cubrirán de manera prioritaria la zona próxima a los focos de quemas incontroladas que afectan de manera habitual a los vecinos de Covibar, Pablo Iglesias y el Barrio de la Luna. También se considera prioritaria la medición de la calidad del aire de la zona cercana a la A-3, tal y como explicó Tadeo a este diario digital, aunque la intención del Ayuntamiento es completar una red que dé cobertura a todo el municipio en el futuro. Además, la nueva red de medición de calidad del aire municipal contará con un dispositivo móvil que podrá trasladarse a cualquier punto de Rivas en caso necesario.

La medición pormenorizada de los parámetros de la calidad del aire en Rivas es una reivindicación trasladada en múltiples ocasiones al Consistorio por entidades como Rivas Contaminación Zero, que reclaman medidas para luchar contra los frecuentes humos que proceden de vertidos incontrolados o quemas de otros residuos. Según afirma Tadeo, la nueva red podrá registrar multitud de parámetros, ya que se trata de unidades que pueden ser equipadas con sensores que controlen»la práctica totalidad» de las sustancias indicadoras de la calidad del aire, como el ozono o las partículas en suspensión, estas últimas «más difíciles» de medir, en función de las necesidades. Sin embargo, hay una salvedad: no podrán medirse en tiempo real los efectos de las emisiones de la incineradora de Valdemingómez, cuyo estudio epidemiológico continúa pidiendo Rivas Aire Limpio al Ayuntamiento de Madrid. En cualquier caso, asegura el edil, la red permitirá completar de manera «mucho más exhaustiva» los datos que actualmente recoge la estación fija de la red regional con la que cuenta Rivas a día de hoy, situada en el polideportivo del Cerro del Telégrafo.

Hasta el momento, añade Tadeo, las mediciones no han arrojado superaciones «destacables» de los umbrales legales, ni siquiera en el verano de 2015, cuando se trasladó al municipio la unidad móvil de la Comunidad de Madrid para tratar de medir el posible impacto de la quema del vertedero ilegal que ardió durante días llevando humo y malos olores hacia las zonas habitadas de Rivas Vaciamadrid.

Pinche aquí para obtener más información sobre las estaciones regionales de medición de calidad del aire

 

Noticias relacionadas:

Rivas pedirá amparo a la Defensora del Pueblo ante los humos procedentes de quemas incontroladas

Rivas, en pie de guerra contra los humos tras varios días consecutivos de fuegos y malos olores

Cientos de ripenses protestan contra los humos

Protesta contra los malos humos en el Pleno de Rivas

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El PSOE pide a la Comunidad de Madrid la aprobación de un plan para las personas mayores que incluya una residencia pública en Rivas