¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parcelas que Rivas cederá para la construcción de un colegio y de un instituto

Parcelas que Rivas cedió a la Comunidad de Madrid para la construcción de un colegio y de un instituto (fuente: Google Maps)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llama a la ciudadanía a que participe en la elección de sendos nombres para el colegio y el instituto previstos en la zona centro de la ciudad, cuya fecha de construcción y apertura todavía se desconoce. Se propone que sean nombres de mujer que haya contribuido a la cultura, la ciencia o la educación, o bien de algún espacio relacionado con el municipio.

Según el documento elaborado por el Consejo Municipal de Educación, a lo largo de esta semana se está informando de la iniciativa a los miembros del propio Consejo y a las Asambleas de los barrios Oeste, Centro y Este, así como a los centros educativos. La idea es que la ciudadanía, y en especial la comunidad educativa, participe en el proceso de elección de nombre de los futuros centros. El alumnado podrá hacerlo en colaboración con sus familias. También podrán participar las entidades sociales.

Del 6 al 17 de abril se abrirá la fase de propuestas. Así, se pide a la ciudadanía que desee participar que proponga nombre para uno o los dos centros, motivando su elección y siguiendo los siguientes criterios no excluyentes:

– Con el objetivo de visibilizar, reconocer y destacar la importante contribución de las mujeres al mundo de la cultura, las ciencias y la educación, se propone que sea el nombre de una mujer, que no esté viva.

– Una mujer relacionada con el mundo de la cultura, las ciencias y la educación de Rivas Vaciamadrid, que no esté viva.

– Espacios geográficos o nombres relacionados con nuestro municipio.

Las propuestas se realizarán por vía telemática en este enlace: https://participacion.rivasciudad.es/buscar/debate. Las personas que participen deberán registrarse en esta web de participación, introduciendo su nombre y correo electrónico, así como su DNI, para validar que están empadronadas en la ciudad.

El 22 de abril, la comisión permanente del Consejo Municipal de Educación valorará las propuestas, en un encuentro presencial o telemático en función de las circunstancias del momento. En caso de que se rechace alguna propuesta, se notificará por correo electrónico a las personas proponentes el motivo de que no haya sido seleccionada.

Proceso de participación para el nuevo colegio e instituto de la zona Centro

Los datos se migrarán a la web de participación que acogerá las votaciones, que tendrán lugar del 27 de abril al 3 de mayo. Cada persona podrá votar un nombre para el futuro colegio, el futuro instituto o ambos. Se permite que participen personas mayores de 16 años, aunque el alumnado menor de esa edad puede hacerlo a través de sus familias.

Los resultados se darán a conocer una vez que termine la fase de votación. No se darán a conocer los apoyos de las propuestas en tiempo real «para evitar campañas digitales de captación de apoyos que puedan ensuciar este proceso», señala el documento. En caso de empate, se resolverá en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación previsto para el 6 de mayo, en convocatoria presencial o telemática según las circunstancias.

Un colegio y un instituto sin fecha

El instituto y el colegio previstos en la zona centro de la ciudad son, a día de hoy, un proyecto sin fecha. La Comunidad de Madrid, si bien licitó el pasado mes de mayo la redacción de los proyectos, no ha informado de cuándo tiene previsto iniciar las obras, aunque se comprometió a edificarlos «en función de las necesidades de escolarización». Falta por confirmar también cuándo se construirá la segunda fase del colegio La Luna.

Las tres infraestructuras continúan siendo demandadas por la plataforma Emergencia Educativa en Rivas, constituida a principios de año para agilizar las acciones relacionadas con estas demandas, y ante la «masificación» de los centros educativos de la ciudad en los últimos años provocada por el rápido crecimiento de la población. El alcalde, Pedro del Cura, anunció la suspensión de las licencias de viviendas de obra nueva hasta que no se resolviera esta situación, lo que desencadenó un enfrentamiento con la Consejería de Educación, que calificó la medida de «chantaje» e indicó que construirá estos centros «en función de las necesidades». También indicó que desde la Comunidad se había planteado construir un nuevo colegio concertado en Rivas en suelo municipal, propuesta que fue rechazada por el Consistorio.

A principios del mes de marzo estaba prevista una reunión entre el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el consejero de Educación Enrique Ossorio, que fue suspendida a última hora debido al comienzo de la crisis por la expansión del coronavirus.

 

Otras noticias:

FAPA Rivas: «El colapso educativo es tal que, aunque construyeran los colegios que solicitamos, en dos años volverían a faltar plazas»

La Comunidad planteó a Rivas que cediera suelo municipal para un colegio concertado

La Comunidad tilda de «prevaricación» y «chantaje» el freno a las licencias en Rivas por la «emergencia educativa»

Emergencia educativa en Rivas: aplazada la reunión con la Consejería de Educación

El Ayuntamiento de Rivas recaba firmas de apoyo al manifiesto ‘Emergencia educativa’ a través de su web de participación

La Comunidad construirá «por su cuenta» el gimnasio del colegio La Luna, desvinculado del gran pabellón municipal

Rivas reserva dos parcelas en la zona centro para un colegio y un instituto

 

 

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!