¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La Comunidad de Madrid tilda de «prevaricación» la medida anunciada este martes por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, consistente en paralizar las licencias de obra nueva en la ciudad hasta que no se construyan nuevos centros escolares. «No vamos a cambiar nuestra planificación por el chantaje de ningún alcalde», añaden desde el Gobierno regional. Desde el Ayuntamiento de Rivas replican que «la Consejería de Educación debe dedicarse a sus competencias, que son las relacionadas con la educación pública, y determinar si un acto es o no delito es competencia de los jueces».

«Lo que hace el alcalde de Rivas es prevaricación»: así han reaccionado desde el Gobierno regional al anuncio realizado por Pedro del Cura este martes, en el que indicaba que se suspenderían todas las licencias de obra nueva en la ciudad hasta que cesara la «emergencia educativa». «La licencia es un acto reglado y no cabe instrucción de Gobierno alguno, municipal en este caso, que lo suspenda por razón política«, indican desde la Comunidad.

Fuentes del Gobierno ripense replican que «serán los jueces quienes determinen si un acto es o no delito. A la Consejería de Educación lo que le correspone es ocuparse de la educación pública», añaden. Desde la Comunidad de Madrid no han aclarado si presentarán denuncia formal por la medida anunciada.

 

«Emergencia educativa»

La decisión llega debido a la escasez de plazas escolares y de centros educativos en la ciudad, que provoca que, según el regidor ripense, «no podamos garantizar la calidad educativa» para todos los niños y niñas ripenses, habida cuenta de la «masificación de los colegios» y de las crecientes dificultades para escolarizar al alumnado con la que se encuentran las familias. Rivas es la ciudad que más ha crecido de toda la región. A lo largo de la jornada se han sucedido los comunicados de la FAPA de Rivas y de AMPAS de distintos centros de la ciudad, entre ellos el de La Luna o la Escuela Infantil Platero, en los que muestran su apoyo a la medida adoptada por el Consistorio.

Desde hace tiempo, el Consistorio y la comunidad educativa ripense demandan que se construya la segunda fase del colegio La Luna, para la que aún no existen plazos; y un colegio y un instituto en la zona Centro de la ciudad. para los cuales el Ayuntamiento cedió sendas parcelas a la Comunidad de Madrid hace más de un año. «No vamos a cambiar nuestra planificación por el chantaje de ningún alcalde», indican desde la Consejería de Educación. «Construiremos, por supuesto, en función de las necesidades, y de hecho ya anunció el consejero un colegio nuevo la semana pasada en su comparecencia en la Asamblea de Madrid», indican.

Otras noticias:

Rivas paralizará las licencias de vivienda nueva y llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales al «no poder garantizar las plazas escolares»

Dos nuevos centros y #laLunaentera: Rivas reclama medidas ante la «emergencia educativa»

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!