¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Edificios en construcción en el entorno de Rivas Futura

Edificios en construcción en el entorno de Rivas Futura (©Diario de Rivas)

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, anunció este martes que paralizará la concesión de licencias de viviendas nuevas y, por tanto, el desarrollo del municipio «hasta que no tengamos la garantía de licitación y de construcción de los centros que necesita esta ciudad«, es decir, la ampliación del colegio La Luna y la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria y de un instituto de Educación Secundaria en la zona Centro.

«No se pueden dar licencias de obra nueva, sabiendo que esas personas no tienen garantizada calidad educativa en la ciudad», indicó el regidor durante la rueda de prensa. Esta medida «extraordinaria» —cuya aplicación práctica aún estudian los servicios jurídicos municipales— se produce, aseguró, después de que se hayan solicitado varias reuniones con la Consejería de Educación, y de que no haya fecha para la ampliación del colegio La Luna —que ya no tiene capacidad para absorber más alumnado, según expuso Elena de Vega, representante del AMPA del centro— ni para la construcción del colegio y del instituto de la zona Centro, para los cuales el Consistorio ya ha cedido sendas parcelas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado que presentará ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo una denuncia por el incumplimiento del Decreto de Mínimos por parte de la Consejería de Educación. «No se trata solo de que no haya plazas escolares, sino de lo que viene después», abundó la concejala de Educación. En el acto, que contó con la presencia de decenas de personas de la comunidad educativa ripense, se pusieron sobre la mesa algunos ejemplos, como el del colegio Hans Christian Andersen, en cuyo patio no se puede jugar a la pelota debido a la falta de espacio; y numerosas colegios que se han quedado sin aula de música, biblioteca y otros espacios comunes para poder absorber la demanda.

Movilización educativa en el CEIPSO 'La Luna' contra la emergencia educativa

Movilización educativa en el CEIPSO ‘La Luna’ contra la emergencia educativa (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Desde 2010 más de 23.000 vecinos han venido a vivir a Rivas. En total, 2.254 viviendas obtendrán la licencia de primera ocupación en 2020 y 2021 y, si se cumplen las previsiones, la ciudad alcanzará en dos años los 100.000 habitantes.. Salvo el colegio de La Luna, construido parcialmente en 2017, la ciudad cuenta con los mismos centros educativos que hace diez años. «La mayoría de las personas que se mudan a la ciudad son familias jóvenes con hijos que, ahora mismo, no tienen garantizada la calidad educativa», incidió Del Cura. Hasta el pasado mes de noviembre, 470 alumnos y alumnas de todos los niveles habían sido escolarizados fuera del período ordinario, es decir, una vez concluido el período de escolarización, lo que «da una idea de la magnitud del problema». «Y tenemos muchísimas licencias de primera ocupación pendientes; cada vez somos más, y el problema va a peor. Unas pocas ciudades han perdido población, pero Rivas es la que más ha crecido por la Comunidad de Madrid, con un plan aprobado hace 20 años. Y la demanda de las familias es la que es: educación pública», añadió.

«La emergencia educativa es real, y afecta a toda la ciudad», añadió. Silvia Díaz, de la FAPA; aseguró: «Me hierve la sangre al ver que a lo mejor una familia tiene a sus hijos en centros diferentes por la falta de plazas», indicó. «Urgente es que si nuestros centros suben de ratio, no vamos a tener espacio en los comedores y van a tener que sortear las plazas de comedor. Esto va mucho más allá: hay algunos centros que hacen dos turnos de comedor deprisa y corriendo. Convocatoria que se haga desde cualquier punto del municipio, hay que seguir, hay que decirlo, porque es un problema que nos afecta a todos», concluyó.

La paralización de licencias de obra nueva afectará, previsiblemente, a 833 promociones de vivienda que tienen este trámite pendiente.

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Ayuntamiento pinta pasos de peatones en el aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas