
Mercadillo vecinal del trueque, en el Parque de San Isidro de Rivas (foto: Diario de Rivas)
Este sábado, 23 de octubre, se ha celebrado en el Parque de San Isidro de Rivas Vaciamadrid el mercadillo vecinal del trueque, una iniciativa impulsada por la comisión de dinamización del barrio Este, a la que han asistido una veintena de vecinos y vecinas del barrio para intercambiar y llevarse todo tipo de objetos reutilizables, dándoles de esta forma una segunda vida.
Vecinas que pertenecen a la comisión de dinamización del barrio Este han explicado a Diario de Rivas que la iniciativa de crear un mercadillo de trueque surgió como propuesta en una de las reuniones desarrolladas durante la comisión, con el objetivo de «movilizar al barrio». «Todos guardamos un montón de cosas en casa y en vez de venderlas, qué mejor que intercambiarlas entre nosotros y hacer que la gente salga de sus casas», señalan.
También aseguran que la principal finalidad del mercadillo es «reutilizar» y «no tirarlo y destruirlo». «Hay gente a la que seguramente les guste las cosas que tú tienes en casa, y a lo mejor a ti te gustan cosas de otra gente que ya no utiliza», dicen.
Otra de las finalidades que el mercadillo lleva a cabo, según afirman las vecinas, es la de generar «vínculo» y «agradecimiento». «La simpatía, el agradecimiento o el afecto, es toda esa parte que nos une a las personas. Por eso este tipo de actividades generan estas alianzas y son muy importantes, porque lo que está ocurriendo ahora entre nosotras y nosotros es lo que luego nos va a hacer sentirnos fuertes cuando queramos protestar o sugerir para hacer propuestas al Ayuntamiento», recalcan.
Además del mercadillo, desde la comisión de dinamización del barrio Este confirman que están trabajando en nuevas iniciativas para poner en marcha. «Tenemos idea de seguir haciendo cosas y de seguir haciendo incluso este mercadillo, para que la gente lo conozca y que en el próximo se una mas gente, y que así se dé esa segunda vida a las cosas y se sigan creando más vínculos entre la gente del pueblo», reconocen.
Por su parte, sienten que desde el Ayuntamiento de Rivas se ha generado una gran ayuda y apoyo para que desde la comisión se pudieran crear este tipo de iniciativas en el barrio. «Estamos muy contentos, hemos tenido muchas facilidades y mucho ánimo por parte del Ayuntamiento para poder hacerlo, así que estamos agradecidos de que estén con nosotros en este tipo de proyectos», concluyen.
Galería: mercadillo vecinal del trueque, en fotos
Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí
El mercadillo ha contado con la presencia del concejal de participación ciudadana, Alberto Cabeza, así como del concejal del barrio Centro, Juan Manuel Callejas, quienes han señalado que el mercadillo del trueque tiene por objetivo ser una actividad «participativa» y «solidaria». «Es bastante positivo, porque anima el espíritu de comunidad, de vivir en sociedad», afirman. «Todo esto ha salido de ellos, aunque tengan un pequeño apoyo del Ayuntamiento, esto es por y para ellos. Eso es lo más bonito, que es de la gente hacia la gente», afirman.
La concejala del barrio Este, Amaya Gálvez, dice: «Es un orgullo ver materializarse actividades como el mercadillo vecinal del trueque organizado por los vecinos y vecinas de la comisión de dinamización vecinal del barrio Este. Esa precisamente, es la filosofía de las comisiones de dinamización vecinal, que sean espacios comunitarios de la vida local, donde los vecinos y vecinas puedan proponer ideas, realizar propuestas y compartir proyectos para los barrios de nuestra ciudad. Con actividades como el mercadillo del trueque, nuestros vecinos y vecinas forman parte activa del barrio, promoviendo y dinamizando actividades, que «hacen barrio» y nos regalan a todos y todas la oportunidad de compartirlas y disfrutarlas. Mi enhorabuena y agradecimiento a todas las personas que con su tiempo, trabajo y dedicación lo han hecho posible», concluye Gálvez.
Otras noticias:
Consulta ‘Rivas, párate a pensar’: razones para votar
ASEARCO organiza una jornada sobre las ventajas fiscales de los seguros médicos de empresa y los complementos de la jubilación
Este próximo jueves, a partir de las 13:00 horas, en el Centro de Servicios Empresariales de Arganda del Rey
Cientos de ciclistas participan en la celebración de la XXVI Fiesta de la Bicicleta en Rivas
Éxito de participación en la Fiesta de la Bicicleta de Rivas, centenares de personas recorrieron en bici las calles del municipio
Jarama Desarrollos Inmobiliarios triplica su apuesta por el deporte de Rivas
Renueva el acuerdo de patrocinio con el CD Rivas Jarama y firma nuevos acuerdos con Osos de Rivas y el CP Rivas Las Lagunas.
La Plataforma Rivas por la Sanidad Pública convoca una concentración este martes en el centro de salud La Paz
Este martes 26 de septiembre a las 18:00 horas en el exterior del centro de salud del barrio de Covibar.
A vivir la huerta: así fue la Fiesta de la Agroecología de Rivas
El centro Chico Mendes ha acogido la Fiesta de la Agroecología. Una jornada de actividades al aire libre para toda la familia
La Comunidad suma otras 39 plazas concertadas en residencias de mayores de Rivas
Con esta ampliación, las plazas públicas en residencias concertadas del municipio asciende a 157