Las Fiestas de Rivas Vaciamadrid, que se celebrarán desde el martes 14 hasta el domingo 19 de mayo, contarán de nuevo, por segundo año consecutivo, con un espacio alternativo de deportes y juegos para la infancia y la juventud.
Esta experiencia se puso en marcha por primera vez el año anterior, y, tal y como recordó la alcaldesa, Aída Castillejo, “tuvo un gran éxito, tanto que en la zona de juegos llegó a haber más cola que en algunas casetas en determinados momentos de las fiestas”.
Ahora, para repetir la experiencia en las Fiestas de Rivas 2024, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado el contrato para el servicio de montaje y dinamización del espacio infantil y el espacio joven que se habilitarán en el recinto ferial Miguel Ríos durante cuatro de los cinco días de fiestas en el municipio.
En concreto, la zona funcionará desde el martes 14 de mayo a la madrugada del sábado 18 al domingo 19 en un horario partido en un mínimo de dos franjas de cuatro horas.
La primera, para el espacio infantil, de 18:00 a 22:00 horas, y la segunda, para el espacio joven, de 22:30 a 02:30 horas. Estos horarios, matiza el Ayuntamiento de Rivas, son orientativos y, en cualquier caso, las dos zonas no se solapan: el mismo espacio se destina en un primer turno a la infancia y en un segundo turno a la juventud.
Así será cada una de las zonas
Un arco de bienvenida será la puerta de acceso a la zona de ocio alternativo que por segundo año consecutivo habilitará durante las Fiestas el Ayuntamiento de Rivas, que invertirá en su montaje y dinamización 30.000 euros, IVA incluido.
La zona estará ubicada, como el año pasado, en la explanada situada encima de los locales del paseo de Alicia Alonso, en un espacio que se dividirá en dos zonas por tipo de actividad: deportes y juegos.
La oferta de cada una de las dos zonas estará diversificada de la siguiente manera:
- Zona deportiva
El primer espacio se dispondrá en una superficie aproximada de 500 metros2.
Será una zona deportiva que contará con “una programación propia de actividades lúdico educativas, fundamentalmente deportivas, que supongan una alternativa de Educación en el Ocio y el Tiempo Libre a las actividades de consumo tradicionales”. Esto implica que en esta zona estará prohibido instalar castillos hinchables y otras estructuras similares.
El Ayuntamiento no concreta qué actividades deberán formar parte de la oferta de este espacio, pero el año pasado, a modo de referencia, incluyó voleibol, fútbol, baloncesto y una zona de ruleta con grandes juegos.
La zona deportiva deberá estar atendida por al menos cuatro personas. Una de ellas será la responsable de coordinación y tres ejercerán funciones de monitor/a.
- Zona de juegos
El segundo espacio en el que se dividirá la zona de ocio alternativo para la infancia y adolescencia en las Fiestas de Rivas estará destinado a los juegos, y estará formado por tres carpas que proporcionarán un espacio cubierto de 300 metros cuadrados.
En este espacio, el consistorio ripense sí especifica algunos de los juegos que se deberán habilitar en él. “Se habilitará una zona con juegos como futbolines, máquinas arcade multijuegos, máquinas air hockey o similares”, explican. También se citan en el pliego de la licitación las dianas de dardos, las mesas de pimpón y las mesas de billar.
Con independencia de los juegos que se monten, la empresa adjudicataria para montar y dinamizar la zona alternativa de ocio deberá instalar adaptaciones para la infancia de todos los juegos propuestos.
Además, el Ayuntamiento exige que este segundo espacio esté gestionado y atendido por al menos dos personas.
Su labor, al igual que la de las cuatro personas que atenderán la zona de deportes, incluirá diversas tareas. Entre otras, indica el Ayuntamiento, que garanticen plenamente las condiciones objetivas de seguridad para el desarrollo de las actividades; que animen y dinamicen a las personas participantes; que preparen, organicen y resuelvan todos los aspectos técnicos y logísticos; que sean responsables de la vigilancia de la zona donde se lleven a cabo las actividades; y también de la organización y gestión de los turnos y colas de espera.
Todo el personal de la empresa deberá estar identificado con elementos de fácil visibilidad para que puedan ser identificados por las personas que hagan uso de la instalación de esta zona alternativa de ocio de las Fiestas de Rivas.
0 comentarios