¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al centro de salud Santa Mónica de Rivas Vaciamadrid

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al centro de salud Santa Mónica de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas ha hecho públicos los resultados de la encuesta de valoración sobre los servicios públicos de Rivas realizada por Metroscopia a una muestra formada por 800 personas con distintas realidades socioeconómicas. Los encuestados han evaluado las políticas del municipio, señalando la sanidad, la educación y el transporte, en este orden, como los principales problemas de la ciudad. La preocupación por las dos primeras cuestiones de la lista crece entre la ciudadanía respecto al 2020, mientras que desciende la relativa a los accesos por carretera.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en un comunicado, el 42% de los encuestados ha indicado que la atención sanitaria es el principal problema de la ciudad, un 8% más que en el estudio publicado en el año 2020. También sube un 8%, del 22 al 30% concretamente, el porcentaje de personas que se decantan por la falta de plazas en centros educativos como el problema más grave que afecta a Rivas. En cambio, desciende del 50% del año 2020 hasta el 21% la elección de los accesos por carretera, descenso que coincide con la licitación de las obras del acceso de la M-50.

Por debajo del 20% quedan otras cuestiones como la inseguridad (17%), el aumento de población (15%) y la recogida de basuras (14%). Y más lejos, aunque todavía por encima del 10%, les siguen a los mencionados factores como los problemas de mantenimiento urbano (11%) y el tráfico (10%).

Problemas más importantes de Rivas según la ciudadanía

Problemas más importantes de Rivas según la ciudadanía (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Valoración del equipo de Gobierno

La extensa encuesta dedica un espacio amplio a la valoración del trabajo realizado por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas. Un 51% califica la gestión como “buena o muy buena” mientras que el 15% estima que es “mala o muy mala”. Un 30% la puntúa como “regular”.

Para un 33% de la población de Rivas, la ciudad ha evolucionado “claramente a mejor” o “a mejor” en el último año, un 14% menos que en el 2020, cuando esta opción fue elegida por el 47% de los encuestados. Un 38% estima que la ciudad no ha evolucionado “ni a mejor ni a peor” en los últimos 12 meses, mientras que 27% estima que lo ha hecho “a peor” o “claramente a peor”. Este último dato contrasta con el 18% que escogió esta opción en el año 2020, un 9% menos que en la encuesta recién publicada.

Respecto a la valoración de la corporación municipal, el porcentaje de conocimiento del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se sitúa en el 94%, con una valoración media de 6,1. Este dato es muy similar al de la valoración global del Gobierno local, un 6,2.

Por áreas, obtienen notas por encima de la media Deportes (7,7), Cultura (7,3), Políticas Feministas (7,2), Juventud (6,9), Atención a Mayores (6,7), Mantenimiento y creación de zonas verdes (6,7), Fiestas (6,5) y Servicios Sociales (6,4). Limpieza y recogida de basuras consigue la misma nota que la media, un 6,2, umbral al que no llegan Seguridad Ciudadana (6,1), Empleo (5,8), Vivienda (5,8), Aparcamientos públicos (5,6), Pavimentación y cuidado de calles (5,5), Trafico (5,4), Transporte Público (5,2) e Impuestos Municipales (4,1). Esta última área es la única que suspende en la encuesta elaborada por Metroscopia.

En lo que respecta a servicios concretos, las bibliotecas son las mejor valoradas por los encuestados, con una nota de 7,7. Es el único que alcanza el notable, ya que les siguen con un 6,9 de nota los servicios sociales. La revista municipal ‘Rivas al Día’ se queda en tercera posición con una nota media de 6,8. El servicio municipal más conocido, en cambio, es Rivamadrid (97%), seguido por la revista municipal (95%).

Ninguno de los servicios públicos incluidos en la encuesta se suspende, pero el servicio de empleo y formación y la Empresa Municipal de Vivienda se quedan en el rango del suficiente con notas de 5,9 y 5,7 respectivamente.

Valoración del Gobierno municipal por áreas

Valoración del Gobierno municipal por áreas (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Valoración de la corporación

Respecto a los grupos municipales, los que conforman el Gobierno son los únicos que aprueban, siendo IU-Equo-Más Madrid el mejor valorado con un 6,0, seguido de PSOE con un 5,6 y Podemos con un 5,1. Ciudadanos, PP y Vox no alcanzan el 4 de nota media, ya que obtienen notas de 3,7, 3,3 y 2,0 respectivamente.

Entre los nombres propios, el más destacado por los encuestados es el de la portavoz del PSOE, Mónica Carazo, que obtiene la mejor nota media de todo el equipo de Gobierno, un 6,6. Le sigue de cerca Aída Castillejo, portavoz de IU-Equo-Más Madrid, con un 6,3, y alcanza el 6,0 Vanessa Millán, portavoz de Podemos.

Aprueba con un 5,0 de nota media Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos Rivas, y no alcanzan el 5 ni Janette Novo, portavoz del PP, ni Mª Ángeles Guardiola, portavoz de Vox en el consistorio ripense, que obtienen un 4,8 y un 4,1 de nota respectivamente.

También llama la atención el lugar en el que sitúa a sí misma la población de Rivas encuestada en la escala ideológica de izquierda a derecha. Un 4,1, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha.

Valoración del proceso ‘Rivas, párate a pensar’

En esta encuesta sobre la valoración de las políticas de Rivas en el año 2021 se ha incluido un espacio en exclusiva dedicado al proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’ iniciado por el Ayuntamiento a finales del año pasado.

La encuesta sondea diferentes cuestiones al respecto. Por ejemplo, el 77% de los encuestados se muestra favorable a la paralización del “crecimiento residencial para poder reservar más espacio para la actividad económica y zonas verdes”. Además, un 96% estima que “deben prohibirse las casas de apuestas en las inmediaciones de los colegios”. Es el mismo porcentaje, 96%, que considera insuficientes los centros educativos y sanitarios que tiene la ciudad en la actualidad.

Un 81% de la muestra estima necesario “facilitar el uso de los bajos de las nuevas viviendas para equipamientos de barrio y mejorar los servicios de proximidad” y “garantizar un porcentaje de vivienda en alquiler en las nuevas promociones que se lleven a cabo en la ciudad”. Y más dividida está la ciudadanía ripense en torno a la cuestión de reducir la velocidad de los vehículos dentro del municipio: un 55% está a favor de la medida frente a la opinión contraria de un 43%.

Consulta el informe ejecutivo ‘Percepción social de los servicios públicos municipales de Rivas Vaciamadrid’ al completo.

 

Otras noticias:

Calendario fiscal de Rivas del año 2022: estos son los períodos de pago de los impuestos municipales

Escepticismo e incertidumbre en la comunidad educativa de Rivas ante las obras en los colegios Hispanidad y La Luna

MÁS  42 establecimientos de Rivas participarán en la Ruta de la Tapa 2024
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!