Fases del proyecto de enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50. Fuente: Planos proyecto Fase 1
Dos glorietas desde la M-823 conectarán Rivas Vaciamadrid con la M-50 y la R-3 para hacer realidad el enlace del municipio ripense con la circunvalación. Los trabajos de la primera fase del proyecto comenzarán en el primer semestre de este año 2022 con un presupuesto total cercano a los 8 millones de euros. Diario de Rivas ha tenido acceso a la documentación del proyecto de esta primera fase del enlace con la M-50, licitada ya por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
El enganche, aprobado el 11 de diciembre de 2020 por el Ministerio de Transportes, plantea la construcción del enlace de la carretera autonómica M-823 con la M-50 en los términos municipales de Rivas Vaciamadrid y Madrid a través de dos vías de conexión (ligadas también a la R-3, que perdería sus salidas directas a la autovía; y, en el caso de la vía sentido este, también con la M-203), desde o hacia la autovía, que confluyen en sendas glorietas de dos carriles y sesenta metros de diámetro cada una, a los lados del paso elevado de la vía regional. El principal obstáculo técnico en el cálculo de las calzadas ha sido la falta de espacio, motivada por la existencia de un túnel oculto y de la cercanía de las infraestructuras de la R-3, pero, según los redactores del proyecto, se ha conseguido presentar un diseño que cumple por poco con los criterios mínimos imprescindibles para su viabilidad.
Los trabajos de construcción del enlace, que se realizarán sobre un terreno de 115 hectáreas, se dividirán en dos fases. En la primera, cuyas obras durarán doce meses desde el inicio de la actividad, se ejecutará la parte más urgente del conjunto, las glorietas y el acceso a la M-50, exceptuando los ramales con la R-3. Tras el término de la primera fase, se podrá poner en uso la vía, independientemente de cuándo se ejecuten las obras de la segunda fase de obras.
Karsts y un oleoducto
El presupuesto de licitación calculado para el enlace de Rivas con la M-50 asciende a 7.739.968 euros, de los que la mayor parte irán destinados a la pavimentación (1,44 millones), el movimiento de tierras (1,18 millones, incluida la consolidación de taludes), señalización, balizamiento y defensas (695.608 euros) y drenaje (604.562 euros, habida cuenta de las características kársticas del terreno).
La obra supondrá la expropiación de seis fincas, tres del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (solo se detallan dos en el informe, una de 153.013 metros cuadrados, y otra de 182.073 metros cuadrados) y tres de la promotora Jarama Desarrollos Inmobiliarios (incluidas en el sector urbanizable ‘Industrial Norte’ reunidas en una sola finca de 241.840 metros cuadrados), que, en ambos casos, han sido puestas a disposición del proyecto con carácter temporal o definitivo.
Además de las glorietas y las calzadas, la intervención requerirá retranquear los taludes y aumentar la plataforma de la M-50, en la zona del puente bajo la carretera de la M-823. También se tendrán que reemplazar varias infraestructuras de servicios: se prolongarán canalizaciones de vías de telefonía, gas y saneamiento, se protegerán con estructuras de hormigón las tuberías de abastecimiento de agua y gas y el oleducto que discurre por la zona, se crearán nuevas galerías eléctricas y se instalarán nuevos postes a tal efecto.
Según las proyecciones del estudio de tráfico (basado en datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de 2004, en el que se señala que el 53 por ciento de los viajes de una población, entonces, de 37.518 habitantes, son por motivos obligatorios –trabajo o estudios- y dos tercios de ellos se hacen mediante vehículo privado) recogido en la memoria del proyecto, consultada por este periódico, la capacidad de la nueva infraestructura debería soportar la carga de vehículos durante veinte años en el caso de los accesos y salidas, y de 30 años para las glorietas, y, en todo caso, no afectará al comportamiento del tráfico con respecto a la situación actual. No obstante, un oficio del 20 de noviembre de 2018 del Ministerio de Fomento respecto a la viabilidad del proyecto señala que la glorieta que quedaría en el lado ripense se saturaría en 2050, por lo que se propone la posibilidad de construir un carril adicional de incorporación de 60 metros a cada lado de la rotonda.
En el caso de la M-50, el tramo de incorporación soporta actualmente una cantidad de vehículos que asciende a algo más de 26.500 en ambas direcciones, por lo que la vía podría albergar, según los cálculos, el aporte adicional que vendría de dicha incorporación. Sin embargo, se ha de reseñar que, según las estimaciones municipales recogidas en el informe, están planificados usos de suelo para la margen ripense que supondrán un aporte adicional no cuantificado en profundidad. Los citados usos ascienden a 436.000 metros cuadrados de residencial, 33.088 de equipamiento y 5.822 comercial; eso sin contar los 213.900 metros cuadrados de superficie planificados para el polígono industrial del norte de la ciudad.
La zona de obra se encuentra a 50 metros del Parque Regional del Sureste y de una Zona de Especial Conservación ‘Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid’, y la ZEPA ‘Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares’. Asimismo, la vía pecuaria de la Cañada Real apenas pasa en algunos puntos a 35 metros de las infraestructuras. Los técnicos consideran en el informe que no se producen afecciones de ningún tipo para estos espacios, no obstante, se contempla la posibilidad de intervenciones en caso de afecciones de cualquier naturaleza.
Otras noticias:
Las obras del enlace de Rivas con la M-50 arrancarán en 2022
Vox y PP de Rivas critican el nombramiento de la concejala no adscrita Mª Ángeles Guardiola como vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia: “Premia el transfuguismo”
Guardiola defiende que no es una tránsfuga y el Ayuntamiento recuerda que la composición de esta comisión “fue aprobada por unanimidad” en la pasada legislatura
El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en Rivas realizó 743 intervenciones en los primeros seis meses de 2024
El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado la prórroga del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para seguir prestando este servicio para las víctimas de la violencia de género en la ciudad.
Comienzan los trabajos de reparación en la senda del Soto de las Juntas de Rivas
La senda se vio afectada seriamente por las crecidas del río Manzanares durante el otoño pasado.
Tres lustros de conciertos sobre los restos del vertedero de Autocampo: el auditorio Miguel Ríos de Rivas cumple 15 años
El espacio musical de referencia en la ciudad que se levanta sobre el antiguo vertedero de Autocampo celebra sus tres lustros de actividad.
Rivas vuelve a dejarse sorprender por la cerveza artesana gracias a ‘La Ruta del Lúpulo’
Cientos de personas acuden al recinto ferial para descubrir decenas de variedades artesanas y de autor de esta popular bebida
Este es el nuevo itinerario de la carretera M-823 una vez reabierta al tráfico
La carretera permanecía cortada desde el pasado 18 de julio en la zona de las obras del enlace con la M-50.
Ahora ya cuadra todo, los que hemos comprado una casa con Jarama nos quedamos sin que la construyan porque el Alcalde tiene que expropiarles 3 parcelas y quiere que se la regalen¿No?
No se las regalan les indemnizan a las tres parcelas es lo que hay y si a ti no te construyen tu casa pues apañatelas con el constructor así sin más discurso
A ver Rocio, unas cuentas de primero de EGB/ESO….Si Jarama construye esas parcelas ganaría, así a ojo, unos 18 millones de euros (por lo bajo) ese es el presupuesto total de todo el proyecto de la M-50. Indemnizar? solo para indemnizar a Jarama el presupuesto se duplicarías, me parto con tus sumas….una vez hechas unas cuentas básicas Rocio, te diré que Jarama no va a poner problemas al ayuntamiento por estas parcelas, o no estaría aprobada ya la primera fase. Por lo que el ayuntamiento se está portando cochinamente con Jarama y con los Ripenses que teníamos nuestro proyecto de vivienda en Lirios. Que somos tan vecinos de Rivas como tú, pero a diferencia de ti en nuestro caso el ayuntamiento no nos da la licencia como a ti SI. Que fácil es hablar con las llaves de tu casa en el bolsillo.
El alcalde ya ha paralizado las nuevas construcciones.
El chantaje está en la mesa.
Lo que tiene los mafiosos.
La fase uno, curiosamente, se inaugurará un mes antes de las elecciones municipales. Aunque tengan que poner una piedra al mes
La fase 2, a los cuatro años justos.
Por cierto, la redacción no puede ser más entreverada. Toca mirar los planos a ver qué de puede y que no.
Gracias por el artículo, ahora queda aclarado todo.
Creo que hay una errata porque dice que la 1ª fase permitirá el acceso a la M-50 pero no a la R-3, y sin embargo según se ve en las imágenes se va a permitir el acceso a la M-50 pero sólo dirección sur, no norte. Y se va a poder entrar en Rivas desde Madrid desde la R-3, pero sin embargo no se va a poder acceder dirección Madrid desde Rivas por la R-3.
¿Se sabe si empezará la fase 2 en cuanto termine la 1? A ver si vamos a tener que esperar otros 20 años a que empiece la fase 2…
4 años. Hasta las siguientes elecciones.
Es lo que tiene vivir políticamente del cuento.