¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vertido de frigoríficos en las instalaciones de Adif, en Vicálvaro

Vertido de frigoríficos en las instalaciones de Adif, en Vicálvaro (©Planeta Rivas)

Miles de frigoríficos a medio desguazar, escombros de obras, muebles de oficina, sofás, juguetes, sillas infantiles de coche… Los objetos más variopintos se amontonan a ambos lados del límite entre Rivas Vaciamadrid y Madrid, al norte de la A-3, sin que nadie consiga impedirlo. Planeta Rivas analiza la situación actual de los vertidos ilegales en esta zona y habla con las administraciones y entidades propietarias de los terrenos para conocer las medidas que se están abordando.

La linde entre Rivas y Madrid es testigo a diario de un gravísimo problema medioambiental que, desde hace meses, se agudiza sin que nadie consiga ponerle una solución definitiva: los vertidos ilegales. Camiones y furgonetas se internan de continuo por los caminos que transitan los terrenos que bordean la M-50, las vías del AVE, las de la línea 9 de Metro (TFM), la M-823 y la Cañada Real, y descargan allí restos de todo tipo. Los frigoríficos, uno de los residuos más peligrosos para el medio ambiente, se cuentan por miles, pero no son los únicos objetos que pueden encontrarse en la zona. Escombros, muebles, plásticos, restos de cables… Todo lo imaginable puede encontrarse tirado en medio de los matorrales aquí y allá, en grandes montones o en hileras más o menos ocultas a la vista de los vehículos que pasan por las carreteras. La situación empeora día tras día y la solución definitiva aún parece quedar lejos.

La asociación Rivas Contaminación Zero, que se creó a raíz del incendio de la enorme escombrera ilegal al otro lado de la A-3 en el verano de 2015, ya sellada y neutralizada, centra su actividad en acabar con los vertidos ilegales en la zona. Lo hace mediante distintas vías: por un lado, realizando visitas frecuentes a la zona y tomando imágenes que prueban la evolución de los vertidos; denunciándolos ante los tribunales; y trabajando con las entidades competentes para proporcionarles documentación y tratar de buscar soluciones al problema. En las últimas semanas, esta entidad hizo público un mapa en el que delimitaba cuatro zonas donde se producen vertidos: dos de ellas en el término municipal de Madrid y otras dos, en Rivas.

Zonas donde se producen vertidos ilegales en la actualidad. En amarillo, el lugar donde se localiza el poblado chabolista (mapa: Rivas Contaminación Zero)

Planeta Rivas ha hablado con las administraciones y entidades propietarias de los terrenos donde se están produciendo los vertidos para conocer las medidas que se están adoptando en cada caso. Así, respecto a las zonas denominadas ‘Madrid A’ y ‘Madrid B’, el Ayuntamiento de Madrid ha limpiado algunas zonas de su competencia, pero no puede actuar sobre terrenos privados, según fuentes municipales. En concreto, se trata de las instalaciones de Adif que rodean las vías del AVE y de parcelas pertenecientes a la Junta de Compensación de Los Ahijones.

En el primer caso, fuentes de Adif han señalado a este digital que la empresa pública «actúa de forma periódica en numerosos puntos de la red ferroviaria para retirar residuos, desbrozar los márgenes de la vía y reparar vallados, con el objetivo de garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, de los usuarios y trabajadores del ferrocarril, así como de las personas que viven o transitan por las proximidades de estas instalaciones». En este caso concreto, las mismas fuentes aseguran que Adif ha denunciado la situación ante las autoridades, ha reforzado el vallado de la zona y aumentado la vigilancia, y que procede, «cuando es posible, a la limpieza de las instalaciones».

 

Vertidos en la zona de los Ahijones, en Vicálvaro

Vertidos en la zona de los Ahijones, en Vicálvaro (©Planeta Rivas)

Por otro lado, otra parte de los terrenos que se encuentran en la zona denominada en el mapa ‘Madrid A’ pertenece a la Junta de Compensación de Los Ahijones. Fuentes de esta entidad indicaron a Planeta Rivas que no tenían constancia de los vertidos, ya que los terrenos son muy amplios y las escombreras no están produciéndose en la zona en la que se está edificando en este momento. Por lo tanto, indicaron las mismas fuentes, hasta el momento la entidad no ha emprendido acción alguna para limpiar la zona.

En cuanto a las zonas pertenecientes al término municipal de Rivas Vaciamadrid, Rivas Contaminación Zero denunció hace pocas semanas la acumulación de montones de desechos en la parte norte (‘Rivas A’ en el mapa).

A este respecto, el Ayuntamiento de Rivas indicó que no había detectado nuevos vertidos en la zona, al menos, en los dos meses anteriores. Según fuentes municipales, esta acumulación de residuos se debe a la agrupación de los desechos ya presentes en la zona, con vistas a su retirada, para lo cual se contratará a una empresa especializada. Además, el Consistorio continúa tomando medidas de refuerzo de la vigilancia para evitar que se incrementen aún más los vertidos. Además, hace tres semanas, a petición del Ayuntamiento según las mismas fuentes, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid instaló biondas (‘quitamiedos’) en la carretera que atraviesa este área para evitar que camiones y furgonetas se desvíen por los caminos aledaños para verter allí residuos.

Chabolas entre la Cañada y la M-50

Chabolas entre la Cañada y la M-50 (©Planeta Rivas)

Finalmente, en la zona señalada como ‘Rivas B’ en el mapa existen más vertidos, fundamentalmente de materia orgánica, en los aledaños del poblado chabolista, similar al ‘gallinero‘, que se levanta allí, entre la Cañada Real y la M-50.

A pesar de todo ello, los vertidos continúan proliferando en este área. En el último mes, Rivas Contaminación Zero ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de la capital, con el que mantienen una colaboración desde el incendio del verano de 2015; con la Comunidad de Madrid; y con miembros del SEPRONA para avanzar desde distintos frentes en la prevención de nuevos vertidos: informes de los agentes que apoyen los procesos judiciales ya en marcha, nuevas vías de lucha a través de multas por disciplina ambiental, cierres de caminos…, además de la delimitación de responsabilidades para limpiar los vertidos ya existentes. La asociación ha solicitado, además, el pasado mes de febrero una reunión con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para tratar el problema.

Noticias relacionadas:

Rivas empezará a desplegar este año su propia red de medición de calidad del aire

La linde entre Rivas y Madrid se ‘moverá’ a la M-50

Un ‘gallinero’ en suelo ripense

El Ayuntamiento de Rivas no descarta utilizar drones en el futuro para controlar vertidos y detectar obras no declaradas en viviendas

Los vertidos ilegales se multiplican sin control en Vicálvaro, a escasos metros de Rivas

Cientos de ripenses protestan contra los humos

Rivas, en pie de guerra contra los humos tras varios días consecutivos de fuegos y malos olores

Madrid intensificará la vigilancia en el entorno de la Cañada para prevenir nuevos vertidos

MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!