¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Chabolas entre la Cañada y la M-50

Chabolas entre la Cañada y la M-50 (©Planeta Rivas)

Un núcleo chabolista similar al célebre ‘Gallinero’ de Vallecas se levanta en suelo ripense, muy próximo a la Cañada Real. Su desmantelamiento, según fuentes municipales y regionales, está contemplado en el Plan para la Cañada Real, que será presentado en las próximas semanas.

Encajonado en una vaguada entre la Cañada Real y la M-50, oculto a los ojos de los automovilistas que circulan por esta vía rápida por unas elevaciones del terreno, existe un poblado chabolista muy similar al ‘Gallinero’ de Villa de Vallecas. Ambos núcleos guardan similitudes: están compuestos por infraviviendas precarias que ‘brotan’ aquí y allá, en cuyas inmediaciones se acumula la basura; y, aunque están próximos a la Cañada Real, no se encuentran en sus terrenos.

Situación del poblado chabolista en suelo de Rivas

Situación del poblado chabolista en suelo de Rivas, marcada con un círculo amarillo (mapa: Rivas Contaminazión Zero)

En este caso, el poblado se levanta sobre suelo de Rivas Vaciamadrid y puede verse desde la carretera M-823. Miembros de  la Asociación Rivas Contaminación Zero, que visitan periódicamente la zona para controlar la evolución de los vertidos ilegales que se producen en el entorno, aseguran que el asentamiento ha crecido mucho en el último mes (vea aquí el vídeo divulgado por la asociación).

Núcleo chabolista en Rivas

El poblado chabolista, en una imagen tomada a principios de febrero (foto: Rivas Contaminación Zero)

Sin embargo, tanto desde el Consistorio ripense como desde el Comisionado de la Cañada Real niegan que se haya producido este incremento. Fuentes del Ayuntamiento de Rivas indican a este digital que tienen 53 construcciones localizadas en este núcleo. «Están censadas desde hace tiempo y forman parte del recuento que hizo la Comunidad de Madrid de todas las infraviviendas que han crecido en torno a la Cañada», aseguran. Los servicios municipales han iniciado también los correspondientes expedientes de disciplina urbanística, que podrían culminar con el derribo de las construcciones si así lo determina el juez.

Núcleo chabolista en Rivas

Núcleo chabolista en suelo de Rivas. A la izquierda, la M-50 (©Planeta Rivas)

Por su parte, José Antonio Martínez Páramo, Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, aseguró a Planeta Rivas que este ‘segundo gallinero’ ha sido incluido, al igual que el poblado vallecano, en las actuaciones previstas en el plan que prevé dar solución a la Cañada Real y a los asentamientos que existen en sus inmediaciones. Este acuerdo contempla actuaciones coordinadas por parte de las administraciones que se desarrollarán en los próximos años, y será presentado en breve por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. De ahí, el texto, fruto del pacto entre todas las administraciones implicadas para dar una solución a la Cañada Real, pasará a la Asamblea para someterse a debate y aprobación, en su caso.

 

Noticias relacionadas:

La Comunidad prevé destinar este año 1,5 millones a acondicionar la Cañada Real

Radiografía de la Cañada Real: todos los datos, sector a sector

1.495 ripenses, 557 de ellos menores, viven en la Cañada

Rivas urge a tomar decisiones ante un ‘efecto llamada’ en la Cañada

Arranca la línea de EMT Puerta de Arganda-Cañada Real

MÁS  El colegio Hipatia de Rivas celebra su VI Carrera Solidaria
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!