¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Metro de Rivas

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Rivas (©Diario de Rivas)

La Consejería de Transportes dice que «no hay nada nuevo» sobre la cuarta estación de Metro de Rivas Vaciamadrid, a la altura de José Saramago, ya que no hay «informes técnicos que la justifiquen». Tampoco contempla por el momento cubrir las vías del Metro a su paso por la ciudad, ya que, según indicó a mediodía de este viernes la Comunidad de Madrid, «aún se está estudiando» la propuesta del Ayuntamiento de la ciudad.

Este jueves, 2 de marzo, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, anunció que enviaría una carta al consejero de Transportes, David Pérez, para pedirle una reunión y concretar la «colaboración» del Gobierno regional para llevar a buen puerto el ‘Proyecto Horizonte’. Se trata de un plan que prevé cubrir las vías del Metro a su paso por la zona centro de la ciudad, entre el polideportivo Cerro del Telégrafo y Rivas Futura, para dotar este espacio de un pasillo verde que conecte ambas zonas. El proyecto prevé también la construcción y puesta en funcionamiento de la estación de Metro José Saramago, a la altura de la vía de la ciudad que lleva este mismo nombre, a medio camino entre Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura.

Este plan, que tras un concurso de ideas se ha concretado en la aprobación inicial de un Plan Especial de Infraestructuras y cuyo coste de ejecución (a falta de redactar el proyecto definitivo) ascenderá a unos 107 millones de euros, ha sido remitido a la Comunidad de Madrid para su revisión técnica. Coincidiendo con este acto administrativo, la alcaldesa remitió una misiva a la Consejería de Transportes solicitando tratar este asunto, que fue recibida oficialmente este miércoles.

En 2019, Transportes dijo al Consistorio que descartaba por el momento dotar a la ciudad de esta cuarta estación de Metro y cubrir las vías. Ahora, afirman, «nada ha cambiado» desde entonces, aunque este viernes a mediodía se mostraron abiertos a «analizar la situación» de estas dos infraestructuras.

Parcela reservada para la cuarta estación de Metro de Rivas (©Diario de Rivas)

La cuarta estación de Rivas Vaciamadrid «no está entre las prioridades»

En el caso de la estación José Saramago, «se hizo un estudio de necesidades de infraestructuras a nivel regional, y esa estación, de momento, no está entre las prioridades«, afirman. Actualmente, añaden, «todas las ampliaciones de la red se están acometiendo, bien para unir zonas que hasta ahora no estaban conectadas entre sí (como es el caso de la ampliación de la Línea 11), bien para dotar de infraestructuras a nuevos desarrollos, como Valdebebas o Berrocales, donde existen estudios que prevén que será necesario dotarlos de transporte público. No es el caso de Rivas, donde no hay una previsión de crecimiento ni cambios significativos que justifiquen esa estación en esa zona concreta«. Por último, argumentan, «Rivas Vaciamadrid es uno de los municipios mejor conectados de la región, a través de Metro o de autobuses».

En cuanto al cubrimiento de las vías, para el cual el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pide «colaboración» a la Comunidad de Madrid (ya que es la titular de Metro), «tampoco está entre nuestras prioridades ahora mismo, aunque», agregaron este viernes, «lo estudiaremos». Para acometerlo, argumentan desde la Consejería, «el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe presentar un proyecto y una memoria oficial, y hablar con los organismos competentes», ya que ahora mismo, indican, «no hay más justificación para esa obra que la pretensión del Ayuntamiento de Rivas de hacer algo distinto ahí».

Para el Gobierno regional, «se trata de una acción que no está presupuestada. Entendemos que la carta que nos envían obedece a que estamos cerca de la campaña electoral, pero hay que hacer una planificación, justificar la demanda real de esa infraestructura, estudios… Y ahora mismo todavía no hay nada de eso».

De esta forma, prosigue el departamento que dirige David Pérez, «la respuesta oficial que trasladará el consejero al Ayuntamiento de Rivas irá en esta línea: son obras no contempladas a día de hoy porque no cuentan con una justificación actualmente, pero las estudiaremos. No obstante, si quieren una reunión, se agendará sin problema», concluyen.

 

Otras noticias:

Rivas remite a la Comunidad el anteproyecto del parque sobre las vías del Metro

Así será ‘Horizonte’, el futuro parque lineal sobre las vías del Metro de Rivas Vaciamadrid

Rivas proyecta cubrir las vías del Metro y crear 2,5 kilómetros de parque lineal

La Comunidad no prevé construir la cuarta estación de Metro ni cubrir las vías en Rivas «por el momento»

Rivas ‘resucita’ el proyecto de la cuarta estación de Metro y el cubrimiento de las vías y pide un «compromiso» a la Comunidad

MÁS  El Pleno de Rivas aprueba una declaración institucional para adaptar aseos públicos para las personas ostomizadas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!