El proyecto ‘Horizonte’ ha sido el elegido por el jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Rivas para el cubrimiento de las vías del metro a su paso por el municipio, entre el polideportivo Cerro del Telégrafo y la avenida de Aurelio Álvarez, donde se ubica la estación de Rivas Futura. En total, 2,5 kilómetros de trinchera por la que discurre la línea 9b que se convertirán en un parque lineal diseñado por SSS Architects.
El proyecto ganador del concurso de ideas, cuya redacción supone una inversión para el consistorio ripense de 894.949 euros, tiene como característica estética diferencial la apuesta por levantar el terreno para que las viviendas que dan al polígono industrial Santa Ana mejoren sus vistas, de ahí su nombre: ‘Horizonte’. “Nuestra estrategia urbana principal consiste en “asomar” la ciudad al horizonte de poniente, más allá del Cerro de la Oliva por donde discurre el Río Manzanares”, detalla el estudio SSS Architects en el proyecto.
Para ello, levantan el espacio del nuevo parque lineal hacia el oeste con una pendiente suave. Esta, según se describe en el proyecto, es “suficiente como para asomarse por encima de las fábricas y divisar la puesta de sol sobre el Bosque Scania”. Asimismo, este tramo elevado hará de “barrera acústica” para mitigar el ruido proveniente del área industrial.
El proyecto propone soluciones como esta para evitar la instalación de pantallas acústicas “que taparían la vista del horizonte, motivo de gran peso en esta propuesta de proyecto”. Otras son los resonadores de Helmholtz —cavidad con un orificio en el extremo de un cuello en cuyo interior el aire se comporta como una masa resonante— y una pantalla vegetal de distintos tamaños.
En la “cresta del talud”, como se describe en el proyecto, discurrirán tanto el carril bici, que estará integrado dentro de este nuevo espacio público, como la principal línea de movilidad peatonal. Ambas tendrán subidas y bajadas a lo largo del recorrido que se adaptarán a la topografía del terreno. “En definitiva, el proyecto es una línea de movimiento que conecta la ciudad y su paisaje”, exponen los autores de ‘Horizonte’.
Cuatro grandes áreas diferenciadas
El proyecto que cubrirá las vías del Metro de Madrid en Rivas implica una macrointervención sobre una superficie estimada de 100.000 metros cuadrados. El consistorio ripense estipula por ello su en tres grandes fases para su ejecución:
- FASE 1: Desde la zona ya soterrada en el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta el cruce de las vías con las calles José Saramago, Torno y Cincel, a la altura de la parcela reservada para la cuarta estación de Metro de Rivas.
- FASE 2: Desde el citado cruce hasta la avenida Francisco de Quevedo con la calle Jovellanos.
- FASE 3: hasta la avenida Aurelio Álvarez.
La propuesta de SSS Architects, en cambio, subdivide el recorrido de 2.500 metros del nuevo parque lineal cuenta con una media de 30 m de ancho en cuatro “áreas funcionales específicas”. De norte a sur, estas áreas están limitadas por los cruces viarios transversales. En el proyecto se detallan cada una de ellas, cuyo espacio es inferior al de las tres fases marcadas para la ejecución del proyecto por el Ayuntamiento:
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Área 1. Desde el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta la calle de César Manrique.
Dado que esta zona contiene un conjunto de pistas deportivas de gran tamaño, las del polideportivo Cerro del Telégrafo, el ‘proyecto Horizonte’ propone complementarlo con una zona destinada a deportes urbanos “de pequeña escala y al aire libre tanto para adultos como para niños”. En concreto, proyecta la creación de un rocódromo y un skate park, además de varias cafeterías.
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Área 2. Desde la calle de César Manrique hasta la calle de José Saramago.
En el primer tramo de esta segunda zona, el ‘proyecto Horizonte’ incluye una gran superficie de juegos infantiles al aire libre. A continuación, en el segundo tramo, el diseño incluye un área de actividades socioculturales. Se citan ejemplos como “exposiciones al aire libre, cine de verano, petanca y minigolf”.
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Área 3. Desde la calle de José Saramago hasta la avenida Francisco de Quevedo.
Este es un tramo donde la parcela se ensancha en varios puntos. Por este motivo, el ‘proyecto Horizonte’ concentra en él distintos equipamientos:
- Cubierta multifuncional (5.050 m2). En la avenida de José Hierro nace una superficie cubierta con lucernarios que se extiende hasta asomarse sobre el parque lineal que se prolonga con “un área de puestos itinerantes de hostelería”.
- Edificio de locales de alquiler (3.700 m2) y anfiteatro. Está proyectado un edificio de una planta con unas características especiales para adaptarse a la geometría del terreno. Es “estrecho, largo y ligeramente curvo”. Además, es flexible para que pueda adaptarse a usos tan distintos como “locales de ensayo, talleres artísticos, espacios de arte o pequeños negocios”. Al otro lado de este edificio se construye un anfiteatro con escenario circular aprovechando el talud.
- Edificio híbrido social. Se proyecta un edificio estilizado, vertical, en el que convivan distintos usos. En la planta baja, apartamentos y un patio propio para desarrollar un programa de covivienda para mayores (2.400 m2). En plantas intermedias, apartamentos en régimen de alquiler para jóvenes y espacios de co-working (3.000 m2), y en la planta superior, una escuela de hostelería (600 m2).
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Área 4. Hasta la avenida de Aurelio Álvarez.
En el tramo más próximo a la estación de Metro Rivas Futura, el ‘proyecto Horizonte’ propone condensar usos muy variados. El proyecto destaca como el “más importante” un “gran escenario cónico que mira a un graderío formado por el talud”.
Protagonismo de la naturaleza
Además de la asimetría de la altura del parque para disimular el impacto de las naves industriales en la vista panorámica del nuevo parque, en el proyecto ‘Horizonte’ destaca la naturaleza como gran elemento vertebrador del paisaje. Agua, tierra y árboles son los protagonistas de la mayor parte de un diseño —a excepción del citado carril bici que discurrirá por la corona del talud del parque lineal y la zona viaria de servicio— que prioriza la sostenibilidad ambiental.
La integración del ciclo del agua en la propuesta será posible gracias a las lagunas de biorretención que se incluyen en el proyecto. En total son 9 espacios de este tipo repartidos a lo largo de los 2,5 kilómetros de parque. Su función combina lo ornamental con lo funcional. Entre estos últimos, en el proyecto se destacan los siguientes: “retienen la escorrentía producida en las limitadas zonas impermeables del proyecto —el carril bici es la más reseñable—; al estar vegetadas son un reclamo para la introducción de biodiversidad; con su distribución lineal se favorece la creación de un corredor verde; al ser varias y tener siempre un espejo de agua se compensa el efecto ‘isla de calor’ urbano”.
Además, el diseño de las lagunas evita la acumulación de mosquitos en verano porque siempre cuentan con una lámina de agua en recirculación, y para impedir que se seque por la escasez de lluvia en verano, se han incorporado cuatro depósitos subterráneos de pluviales que almacenan los excedentes de escorrentía. Este excedente se destinará al riego de la vegetación del parque.
La tierra es el elemento principal sobre el que se sustenta el grueso del ‘proyecto Horizonte’ de Rivas Vaciamadrid. De hecho, se han limitado en el proyecto las superficies impermeables “a aquellas zonas donde la infiltración del agua pudiera provocar o aparición de manantiales aguas abajo o problemas estructurales”, se explica en el proyecto. La principal es el citado carril bici, donde la escorrentía que se genere en esa zona será recogida “por una canaleta que la transportará por gravedad a las lagunas de biorretención”. Ni siquiera la vía destinada al servicio estará impermeabilizada porque “una parte es peatonal y pasarán vehículos pesados de manera ocasional”, se especifica en la propuesta de SSS Architects.
El ‘proyecto Horizonte’ fundamenta también la elección de la tierra en otra serie de factores complementarios. “Los niños juegan y tocan la tierra. Y filtra y drena el agua de lluvia. Atenúa las altas temperaturas producidas por el efecto de isla de calor. La tierra es moldeable y se adapta a las distintas topografías artificiales ya existentes. Y la tierra no envejece”, argumenta el estudio responsable de la propuesta en el proyecto para defender la selección de este elemento al que define como “suelo inteligente” porque mejora el entorno urbano con el que se relaciona.
Aunque se condense en el concepto “tierra”, el proyecto describe hasta tres tipos de suelos distintos. Por un lado, los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), cuyo propósito es “la infiltración a acuíferos subterráneos, recuperación de aguas para usos no potables, o la depuración de estas aguas pluviales antes de su volcado en la red de saneamiento”.
Por otro lado, suelos fotocatalíticos, mediante los cuales se creará una línea que producirá la fotosíntesis del suelo ejerciendo como “muralla contra la contaminación proveniente de la industria”. Y también suelos luminiscentes, que señalizarán la vía mediante el mecanismo de ultrafotoluminiscencia. “Se acumula luz durante cortos periodos de tiempo y esta es emitida durante la noche o en cualquier situación de oscuridad durante horas”, se expone en el proyecto. Es una forma sostenible, sin necesidad de recurrir a la iluminación eléctrica “cuando no sea 100% necesaria”, de garantizar la iluminación nocturna del nuevo parque lineal sobre las vías del metro.
Otros equipamientos que refuerzan esta apuesta por la sostenibilidad son las placas fotovoltaicas para la producción y autoconsumo de electricidad que se instalarán en los dos edificios multifuncionales planteados a lo largo del parque lineal y las farolas solares con sensor de movimiento compuestas por un sistema separado de panel solar y un cabezal de luz LED.
Especies vegetales “ibéricas”
Junto al agua y la tierra, las especies vegetales son el tercer elemento protagonista sobre el que se levanta el ‘proyecto Horizonte’.
Los 2,5 km de extensión del parque lineal que cubrirá las vías del Metro se poblarán de árboles ibéricos, entendiendo como tal “la vegetación común, la que abunda y es autóctona”, según se describe en el proyecto.
De las adaptadas al territorio del proyecto, además del pino (Pinus), que formará masas arbóreas, el cedro (Cedrus Trew) será el más repetido ya que se plantarán 150 unidades. Del álamo blanco (Populus alba L.) se proyectan 43 unidades, 25 del arce (Acer Campestre L.) y 16 del plátano de sombra (Platanus hispanica).
Un proyecto a años vista
El proyecto ‘Horizonte’ fue el ganador del concurso de ideas que lanzó el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de cara al cubrimiento de las vías del Metro, que actualmente dividen en dos los barrios Centro y Este de la ciudad. Tal y como informó Diario de Rivas, este jueves la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la contratación de la redacción del proyecto, con un presupuesto de 894.949 euros. La ejecución del parque supondrá, primero, el cubrimiento de las vías de la Línea 9b de Metro, que discurren en trinchera por esta zona de la ciudad, para prolongar así el parque Lineal que ya existe (desde la avenida de Armando Rodríguez Vallina hasta el Cerro del Telégrafo) en dirección al este, prolongando el corredor verde hasta la avenida de Aurelio Álvarez.
El coste del proyecto, estimado inicialmente en unos 100 millones de euros, se concretará en el proyecto que ahora ha encargado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Según indicó la alcaldesa, Aída Castillejo, el Consistorio incluirá el Proyecto Horizonte como uno de los principales hitos de la agenda urbana de la ciudad para los próximos años y buscará todas las fuentes de financiación posibles, incluidas convocatorias de fondos europeos. En cualquier caso, el proyecto se ejecutará por fases.
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Buenas tardes
Me gustaría saber porque el proyecto de cubrir las vías del tren no llegan a la parte de Rivas pueblo, es no somos parte de la comunidad ? .
Gracias
Un saludo
¿Por qué ya nadie habla de la cuarta estación de metro, que estaría emplazada exactamente ahí?
Como siempre, los vecinos de la zona del pueblo y/o vecinos proximos a h2o, llamemosle “gueto”, como no le gusta al “ayun”, no cuentan con nosotros, nos quedamos sin estos beneficios y mejoras de comunicación/sostenibilidad/ocio, cuando existe opciones reales, y espacio material, para aprovechar los márgenes de la via del metro, hasta el pueblo, sin necesidad de hacer una obra faraonica…
…para dotar a esta zona de mejoras de comunicación y sostenibilidad, incluyendo a estos vecinos en el nuevo proyecto, q como todos, contribuimos a las arcas del “ayun”, con este magnífico IBI, de los mas altos de la comunidad de madrid…
… y q no se revierte equitativamente en los vecinos municipio, ea decir, los vecinos q vivimos en la zona del h20, Guardia Civil, “Bronx”.., los cuales contribuimos como el resto de vecinos del municipio, pagando religiosamente las cuotas desproporcionadas de impuestos
Salu2
..
Para cuando se empieza esta obra
Me muero y no la veré terminada
Como siempre, los vecinos de la zona del pueblo y/o vecinos proximos a h2o, llamemosle “gueto”, como no le gusta al “ayun”, no cuentan con nosotros, nos quedamos sin estos beneficios y mejoras de comunicación/sostenibilidad/ocio, cuando existe opciones reales, y espacio material, para aprovechar los márgenes de la via del metro, hasta el pueblo, sin necesidad de hacer una obra faraonica…
…para dotar a esta zona de mejoras de comunicación y sostenibilidad, incluyendo a estos vecinos en el nuevo proyecto, q como todos, contribuimos a las arcas del “ayun”, con este magnífico IBI, de los mas altos de la comunidad de madrid…
… y q no se revierte equitativamente en los vecinos municipio, ea decir, los vecinos q vivimos en la zona del h20, Guardia Civil, “Bronx”.., los cuales contribuimos como el resto de vecinos del municipio, pagando religiosamente las cuotas desproporcionadas de impuestos
Salu2
En vísperas de una recesión, con el IBI más alto de la Comunidad de Madrid y con 40 millones de deuda municipal, no parece muy sensato embarcarse en este proyecto y endeudarnos otros 100 millones (como poco) que es lo que va a costar. Propongo pagar lo que debemos y luego ya veremos si nos interesa llevar a cabo esta obra o reducir los impuestos para que la ciudadanía no viva tan asfixiada. Vamos digo yo, porque tampoco es que nos sobre el dinero.
Alternativamente que hagan una especia de derrama y nos pidan de antemano los más de 1,000 euros por cabeza que costará. Para que la gente sea consciente de lo que cuestan las cosas…